Trabajar en SEO de manera muy rápida y eficaz es una de las claves que nos va a favorecer a la hora de diagnosticar a tiempo algún tipo de fallo en nuestra web o una mala práctica a corregir en nuestra estrategia y plan de marketing online.
Aunque este tipo de extensiones son en su mayoría dirigidas a programadores y desarrolladores, también para SEO resultan muy útiles porque realizando un diagnóstico general de una página, evitaremos ese tipo de errores o al menos mitigarlos.
#1 Redirect Path
Esta extensión nos permite ver todas y cada una de las redirecciones que existen desde el momento en el que realizamos click hasta la url de destino, es decir, que según Villanueva, nos va a dar información de todas las redirecciones que hayan entre esos pasos. Y además detecta los errores 404, ¡casi nada!
¿Qué tipos de códigos de respuesta nos informa?
- Error 301: redireccionamiento permanente, el contenido ha sido movido de forma permanente a otra página
- Error 302: redireccionamiento temporal, el contenido ha sido movido de forma temporal a otra página
- Error 404: no encontrado
- 500 Error: fallo interno del servidor
Esta extensión se sitúa a la derecha de la barra de búsqueda de nuestro navegador que nos informará mediante un icono el tipo de código de respuesta. Además nos ofrece info de los HTTP headers y la dirección IP de la página donde nos encontramos.
#2 Web developer
Ésta nos muestra la jerarquía de los encabezados de nuestra web por ejemplo. En color rojo los errores, en naranja las advertencias y en verde todo lo que está correcto, ¡ojo! a nivel de jerarquía no de contenido. También nos informará sobre qué imágenes tienen alt y cuáles no.
Esta extensión crea una nueva barra de navegación situada en la parte de arriba de la ventana del navegador con una serie de funciones, entre las que se encuentran éstas:
- Disable: puedes deshabilitar diversos componentes o partes del navegador, por ejemplo, deshabilitar la caché, javascript, bloqueador de popups, entre otros
- Cookies: eliges permitir o no las cookies o encontrar información de las cookies que nos envían en cada página que visitamos
- Css: realiza diversas acciones en las hojas de estilo y observa cómo va cambiando el aspecto de la web conforme vamos alterando el código css
- Images: podemos permitir o deshabilitar las imágenes e incluso mostrar información sobre el tamaño de éstas
- Outline: tenemos la alternativa de destacar elementos de la página como enlaces, frames, tablas…
- Resize: ver al redimensionar la web si ésta está diseñada responsive o no por ejemplo
#3 Linkparser
Lo interesante de esta extensión es que nos enseña todos y cada uno de los enlaces de las urls que estamos auditando. Por ejemplo, qué enlaces son internos o externos, dofollow, nofollow.
Eso sí, puedes predefinir previamente dentro de la configuración de la extensión, los colores que van a tener los diferentes enlaces. Elegimos el verde para los enlaces internos dofollow, rojo para los enlaces internos nofollow, naranja para los enlaces externos dofollow y amarillo para los externos que son nofollow.
#4 SeeRobots
Ésta nos hace una comprobación de los metarobots, es decir, si cada una de las urls por las que estamos pasando son index follow, index nofollow, no index follow o no index no follow.
#5 SEOquake
SEOquake es una extensión de SEMrush la cual, realiza un diagnóstico rápido de las partes de la url que estamos analizando. Y adicionalmente podemos ver la densidad (aunque hoy en día no tiene mucha importancia) y la prominencia (la relevancia de las palabras clave).
Es muy útil para conocer si tiene canonical, título, metadescripción, palabras clave meta, robots….
Lo genial viene ahora y es que incluso nos puede ser muy útil a la hora de analizar a nuestra competencia en Google. Te muestra diferentes parámetros del sitio web que estás visitando.
De hecho, cuando haces la búsqueda en Google con la extensión activada, por cada resultado aparecido, te extrae en una especie de barra informativa muy interesante como el número de página indexadas en Google o Alexa rank, por ejemplo.
Tienes la opción de guardar esta información en formato CSV para analizar cómodamente en tablas y elegir la información que más te interese.
Estas son algunas de las extensiones útiles para SEO pero seguramente haya otras muchas, ¡cuéntanos qué opinas y si conoces alguna más!