Prestashop se ha convertido en España en el sistema más utilizado para la creación de tiendas online habiendo superado a otros competidores importantes como Magento, que sin embargo es líder a nivel mundial, aunque eso daría para otro artículo, tenéis un análisis detallado de las diferentes plataformas de comercio electrónico en nuestro blog.
Usar Prestashop es algo realmente común y el número de webs creadas con su software no ha parado de crecer en los últimos años. Pero a pesar de ello hay que ser conscientes de que aunque Prestashop cuente con un buen número de cualidades interesantes no se logrará un posicionamiento SEO adecuado de una tienda online si no se trabaja sobre ciertos puntos que son esenciales.
Situar una web en los primeros puestos de los resultados de búsqueda no es algo sencillo, pero sin duda puede resultar de gran utilidad seguir los diferentes consejos que se muestran a continuación, son sencillos y mejorarán la visibilidad de tu tienda:
Tabla de Contenidos
Trabajar con los títulos
En cualquier estrategia SEO, los títulos en las tiendas son realmente importantes y debemos trabajar con ellos para aumentar las visitas a la web e incentivar la compra de los usuarios. Para ello que escribiremos títulos que no tengan más de 70 caracteres y que estén optimizados para SEO pero sin olvidar que debe tener un efecto en el usuario para que lo incite a entrar. El título aparece en las SERPS de búsquedas y por ello es esencial atraer al cliente.
Describir correctamente los productos de la web
A nivel de SEO hay que evitar que las descripciones de productos de la tienda, pero también de una web en general, estén duplicadas y sobre todo copiadas de los fabricantes o de otras tiendas. Esto suele ocurrir en productos con muy pocas características cuyas descripciones se repiten en varias webs o porque simplemente se usa el fichero XML que el proveedor pasa al ecommerce con los datos del producto. Lo ideal es crear descripciones de productos únicas y relevantes. Estas descripciones deben realizarse una a una sin copia y pega y aunque es un trabajo realmente laborioso y es lo que ayudará a mejorar rankings.
Categorías de productos elaboradas
A la hora de clasificar los productos que se venden en la web es conveniente realizar diferentes categorías de productos con una estructura lógica y jerarquizada. En cada una de estas categorías realizaríamos una descripción elaborada de los productos que se encuentran en ella acompañada de una imagen que la defina. Esto es esencial para mejorar el posicionamiento web por los criterios que se deseen, por lo que no es algo que deba pasarse por alto al crear una tienda con Prestashop.
Usar tags H1, H2… de forma correcta
Usar los tags H1, H2 y siguientes es una forma de dar relevancia al contenido y de diferenciar títulos de subtítulos y del texto en general. Es una forma de estructurar correctamente la información y por tanto utilizarlos de forma adecuada. Por ejemplo el H1 para el título de un producto y el H2 para la descripción del mismo. La idea es escribir ofreciendo valor al usuario y no escribir para robots. Escribe lo que quieras informar a tu cliente.
La importancia de las imágenes y los Alt
Las imágenes son bastante importantes para atraer tráfico a un proyecto web. Es importante cuidar todas las imágenes de la web para que sean de calidad pero sobre todo es importante el título que se les pone a las mismas, que deben estar orientadas a la estrategia SEO, es muy importante incluir las etiquetas ALT.
Uso de microformatos
Aunque en los últimos tiempos su uso en las tiendas Prestashop ha crecido mucho, lo cierto es que no hay que abusar de ellos. Es conveniente usar algunos microformatos interesantes como pueden ser el de producto, el de video o el de precio, pero no hay que usarlos para todo sino utilizar la lógica. Es una herramienta útil para el posicionamiento pero sin excederse en su uso.
Crear sitemaps
Este paso es importante de hacer una vez se han creado todos los productos y sus respectivas categorías y todo se encuentre optimizado a nivel de títulos. Tan solo hay que crear el sitemap y subirlo al Search Console. Esto ayudará a mejorar un poco la indexabilidad de la tienda online, por lo que también puede ser de utilidad dentro de la estrategia SEO de un proyecto
Como se puede comprobar son muchos los aspectos a nivel de configuración de una tienda Prestashop que hay que tener en cuenta para lograr trabajar el SEO y aumentar de forma significativa las visitas a la web.
Dar las gracias a Alejandro Tagliaferro, CEO en La Agencia SEO que se ha ofrecido a colaborar en nuestro blog escribiendo una pequeña guía de como mejorar el SEO en una tienda en Prestashop.
El SEO es imprescindible también en las tiendas online, aunque muchas veces se tenga como algo secundario.
Interesante artículo! Gracias!