La noticia saltaba a primera hora de hoy , 21 de Marzo , en la cuenta de Twitter de Google Webmaster, con la recomendación de no usar las paginaciones rel= prev / next , seguidamente retiraban toda la documentación que había sobre este tema hasta ahora.
El motivo que ha dado Google es que piensa que los usuarios buscan tener toda la información en una sola página, no les gusta la información en más de 1 página. Obviamente es una recomendación, pero…
Huele a Primavera!! Manda huevos!! Ellos paginan!!
Google marca el ritmo, y a los demás no nos queda otro remedio que seguirlo si queremos salir en las primeras posiciones de los buscadores. Google parece que este año va a dar mucha guerra en este sentido.
Tabla de Contenidos
Google marca como obsoleta la paginación next prev
El SEO técnico es una constante del día a día, atrás quedaron los pequeños updates, prácticamente tenemos updates de nuevas funcionalidades a implementar en las tiendas todos los meses, AMP, PWA, Responsive, Intención de búsqueda, etc tener un equipo de desarrollo o un servicio de mantenimiento para Prestashop se hace imprescindible.
Spring cleaning!
As we evaluated our indexing signals, we decided to retire rel=prev/next.
Studies show that users love single-page content, aim for that when possible, but multi-part is also fine for Google Search. Know and do what’s best for *your* users! #springiscoming pic.twitter.com/hCODPoKgKp— Google Webmasters (@googlewmc) 21 de marzo de 2019
En nuestro caso creo que afecta al 90% de las tiendas que gestionamos, todos están usando paginaciones clásicas, es decir, por páginas individuales, luego la ejecución puede estar mejor o peor pero al final la mayoría de tiendas con Prestashop están desarrolladas así, viene en el tema por defecto y viene en la mayoría de plantillas.
¿Cómo funciona la paginación en Prestashop?
Os voy a explicar como funciona la paginación en Prestashop, por lo menos hasta ahora, porque creo que hasta que Prestashop se decida a actualizar la plantilla por defecto vamos a tener muchas versiones por delante, por lo que es importante saber lo que tenemos mal y que debemos cambiar, o como debemos solucionarlo.
- Paginación clásica: Normalmente la mayoría de tiendas Prestashop funcionaban con las típicas páginas con x productos por página y desde preferencias seleccionabas la cantidad de productos que quieres por página. Pero estaba mal porque Google las marcaba como contenido duplicado al ser todas iguales.
- Páginación mejorada: El método anterior se podía mejorar, desde 2011 recomendaba usar las etiquetas rel= prev / next para indicar la página anterior o siguiente, además le podíamos marcar con nuestro módulo canonical cual era la página principal, de esta forma podíamos transmitir autoridad al resto de productos y evitábamos el contenido duplicado por cada una de las páginas.
Prestashop en este sentido lo hacía mal, siempre lo ha hecho mal, requería de programación adicional para dejarla como Google nos pedía.
Usar rel=»next» y rel=»prev» – Método obsoleto
Según Google, así es como debías gestionar este tipo de etiquetas:
Puedes utilizar enlaces HTML o encabezados HTTP para indicar el segmento anterior o siguiente de un artículo largo dividido en varias páginas.
- Decide si vas a usar encabezados HTTP o etiquetas HTML
<link>
. - La primera página solo debe incluir un enlace «next» que lleve a la siguiente parte del artículo.
- La última página solo debe incluir un enlace «prev» que lleve a la parte anterior del artículo.
- Todas las páginas intermedias deben tener los enlaces «next» y «prev» para señalar las parte del artículo que las siguen y preceden inmediatamente.
¿Cómo solucionar la eliminación de rel= next prev en las paginaciones de Prestashop?
La pregunta del millón, como solucionamos este problema, pues solo hay una única solución, cargando todos los productos en una única página.
Esto presenta varios problemas, si tenemos pocos productos no pasa nada, pero si tenemos más de 1000 productos por categoría, si Google nos pide velocidad de carga ,es un factor de posicionamiento, y además quitar la paginación, a día de hoy, solo se nos ocurre solucionarlo con un scroll infinito y con el canonical.
Para usar la paginación infinita en Prestashop tenéis dos opciones, o usar un módulo para este fin, o, hacer una programación a medida, dependerá de las personalizaciones que tengáis, módulos de filtros, y otras opciones que podamos tener en estas páginas, ya que, como siempre pasa en estos temas, saldrá algún problema.
En la Addons oficial de Prestashop tenéis algunos módulos para hacer el scroll infinito y poder quitar la paginación:
El primero es el que hemos usado en varios proyectos y va fino, puede generar algún problema, pero es de fácil solución. El problema lo podéis tener en sitios con muchos productos por categoría, ¿cuántos productos es capaz de procesar tu navegador? ¿cuándo dejará de ser eficiente el scroll infinito? Es lo que tendréis que valorar.
Otra posible solución sería dejar las paginaciones, y mandar el canonical de todas a la primera, si Google le hace caso, también podría ser válido.
Pero en ambos casos no pretendáis que se transmita autoridad o indexado al resto de productos, ya que es probable que en ambos casos, los productos de las últimas páginas no se indexen correctamente, por lo que tendrás que buscar alternativas para tratar de mejorar los productos de tu web.
O por A, o por B, hay que replantear el sistema de indexado de productos en las categorías…
Aquí es donde entra la imaginación del SEO y la correcta implementación en cada tienda, cada proyecto tiene su solución.
Por supuesto, esta actualización es una recomendación de Google, solo significa que ya no le va a hacer caso, no significa que esté mal…
Muchas suerte con los updates!! Y ya sabéis que nos tenéis para lo que necesitéis.