Una de las estrategias imprescindibles que se está convirtiendo en imprescindible en los tiempos que corren es internacionalizar el proyecto e-commerce que tengas.
En esta guía te voy a explicar los principales problemas que solemos ver y que puedas tomar las decisiones correctas para comenzar con el proceso de vender en otros países.
La elección de la plataforma, del dominio y cómo realizar la ejecución serán solo algunos de los puntos claves que tendrás que elegir.
Uno de los mayores costes con los que te vas a encontrar en la internacionalización del proyecto es en la traducción de tus contenidos, por lo que te recomendamos que no escatimes en esta tarea, si lo que quieres es probar o economizar costes, puedes empezar con nuestro módulo de traducción para Prestashop que trabaja con la API de Google Translate, Azure y DEEPL.
Además, cuenta con un diccionario que le podrás ir enseñando aquellas palabras que traduzca mal por lo que sean más específicas de tu negocio. Con un clic podrás ir traduciendo todos los productos y categorías de tu tienda de forma sencilla manteniendo los estilos de la página original, creo que es el único módulo que realiza estas tareas.
Tabla de Contenidos
Ventajas de internacionalizar tu tienda
La ventajas de vender a nivel internacional son muchas:
- Acceso a nuevos mercados: el crecimiento que puedes tener a nivel internacional es exponencial y los clientes potenciales millones.
- Mejor de imagen de marca: Tener un proyecto de comercio electrónico internacional dá imagen de empresa grande y mejora la imagen de marca.
- Diversificar riesgos: Da más seguridad a la empresa, ya no te centras solo en un mercado, si no que tienes muchos mercados a los que atacar, aunque requiere mayor inversión los ingresos también son mayores.
- Mejores condiciones: Podrás aumentar tu ventas, y por consiguiente, mejorar las condiciones que tengas con tus proveedores.
Urls y dominios para la internacionalización
Sin lugar a dudas, esta puede ser una de las decisiones más importantes que puedes tomar, si estás usando un .es debes saber que estás focalizado en ESPAÑA exclusivamente, por lo que puede ser complejo salir de España y comenzar a vender a nivel internacional a nivel visibilidad de la empresa y SEO.
Si has tomado la decisión de vender en los mercados internacionales, te vamos a dar todas las opciones a nivel dominio que creemos que pueden funcionar, todas son correctas, pero cada una de ellas requerirá una serie de preparativos y trabajos para conseguir el objetivo.
Pasar de un .es a un .com
La mayoría de empresas nacionales usan el .es para sus proyectos, esto puede presentar un problema si vendemos fuera de España ya que es un dominio local, exclusivo para España, por lo que posicionar fuera de España se convertirá en un trabajo casi imposible.
Lo correcto sería pasar a un .com, que es un dominio genérico a nivel internacional, esto nos permitirá atacar el proyecto en todos los países. De esta forma podremos crear idiomas o directorios por países: /es/, /en/, /it/, /de/, /fr/, etc…
A nivel SEO, si tomamos este camino es importante que redireccionemos todas las URLs del dominio español al nuevo dominio debiendo coincidir todas las URLs antiguas con las nuevas, de esta forma no perderemos el trabajo realizado previamente.
Es la forma más económica de lanzar el proyecto a nivel internacional, y la que a priori es la más sencilla y económica, marcas como NIKE o TRADEINN usan esta forma de trabajo.
Mantener el .es a y crear un .com
Otra opción puede ser mantener el .es y crear un .com para el resto de países, en este sentido no debería afectar al posicionamiento local.
A nivel técnico puede funcionar perfectamente, pero como marca puede que sea una opción no tan bien ejecutada como el resto, pero no tendríamos el riesgo de perder posicionamiento en nuestro país de origen.
Mantener el .es a y crear un dominio local para cada país
Posiblemente, si no tienes recursos económicos esta opción sea la más costosa de todas, pero sin lugar a dudas puede que sea la que mejor funciona, tan solo tienes que ver ejemplos de empresas como Decathlon, Amazon, Leroy Merlín, ADIDAS, Zalando… marcas que todo el mundo conoce y que han seguido esta estrategia.
Tendrías que montar una tienda y un alojamiento por cada país que quieras vender, o bien, si tu plataforma ecommerce lo permite, montar una multitienda.
En nuestra caso, en 4WEBS este tipo de trabajos lo resolvemos con un multi tienda en Prestashop, de este forma, los productos y precios los podemos controlar de forma individual en cada país de forma totalmente autónoma.
Todos los pedidos entrarán a un único BackOffice y toda la estructura de URLs se mantendrá para los diferentes productos, categorías y CMS.
Posiblemente sea la opción que mejor funciona ya que los dominios locales posicionan mejor, pero los recursos que tendrán que invertir para conseguir autoridad en cada país se multiplicarán.
Elegir el servidor y ubicación IP
Es importante que el servidor tenga una IP y cargue el contenido lo más cerca posible de los usuarios, la solución pasa, bien por tener un servidor en el país del mercado al que se quiere atacar, o, trabajar con CDN.
Como a nivel económico esto es carísimo, la opción que se suele elegir es montar un CDN, así de esta forma, al usuario se le carga los recursos desde un lugar cercano a su posición.
Etiqueta hreflang para SEO internacional
Igual de importante es etiquetar correctamente cada tienda en su idioma correspondiente con su etiqueta hreflang correspondiente, tenemos creado un módulo hreflang para Prestashop que es el que solemos usar nosotros para que todo funcione perfectamente, es la clave del éxito para el SEO internacional, la mejor forma para que los buscadores entiendan el contenido de tu tienda online y tu público encuentre los productos.
Como veis las opciones son numerosas, tendremos que valorar los pros y contras de cada forma de trabajar y tomar la decisión que creamos más acertada.
Si me lo pudiera permitir, sin lugar a dudas, elegiría la opción de un dominio local para cada país, sobre todo si usas Prestashop. Muchas agencias te dirán que esta no es la mejor forma, pero generalmente lo dicen por la cantidad de trabajo y costes que lleva, pero según nuestra experiencia es la más efectiva.
Consider whether the language versions should be under one domain. Google suggests that each language version have a separate domain. However, it is easier to position one domain than several.