Cuando comenzamos a vender por internet uno de los puntos más peliagudos son sin lugar a dudas los gastos de envío de nuestra tienda online, unos precios excesivamente altos podrán hacernos perder ventas, mientras que unos gastos de envío muy económicos no puede hacer perder el margen de beneficio que tenemos.
Generalmente una de las cosas que compruebas los clientes cuando compran en las tiendas online es el precio de los productos y seguidamente el del envío, por lo que es un factor que se debe tener en cuenta, un buen método antes de tomar una decisión podría ser vigilar a nuestra competencia y ver si el envío es gratuito a partir de x dinero, o si es totalmente gratuito independientemente de lo que se compra, generalmente si el producto no vale x cantidad no sale rentable ofrecer esta modalidad, otra modalidad que ha traído AMAZON, es la de pagar una pequeña cuota anual, y se dispone de envíos gratuitos durante un año, ellos por ejemplo en su tienda cobran sino recuerdo mal 15€, imagino que habrán comprobado que con tres envíos al año el mismo cliente les sale rentable , ya que cada envío supone beneficios por la venta de productos y realmente el cliente ha pagado los 3 primeros envíos, o bien podemos cobrarles una cantidad inferior a la normal una vez pagada esa cuota por ejemplo de 1 ó 2 euros.
Debemos también vigilar el ofrecer envío gratuitos ya que lo puede ocurrir es que beneficiemos las compras de productos unitarios, con lo que el beneficio bajaría, ya que no es lo mismo un pedido con tres productos, que tres pedidos con 3 productos, el margen en la segunda opción es inferior.
Otros clientes buscan la inmediatez, tenerlo cuanto antes, son compras compulsivas por lo que estaría bien poder ofrecer a nuestros clientes envíos urgentes, de nuevo saco AMAZON a la palestra, ya que si es una de las mayores empresas del mundo de venta por internet, es que algo están haciendo bien, pues bien aparte de pagar esa cuota anual, si pagas un euro más te hacen el envío todavía más rápido , si el proceso por defecto está entre 3-4 días , haciéndolo urgente lo tendremos entre 24-48h, este punto es importante, tenemos que ofrecer a nuestros clientes opciones no solo precios sino que también pueda existir una variación de precio en función de la inmediatez.
Resumiendo la gestión de envío en comercio electrónico puede hacernos aumentar las ventas consideramblemente, por lo que debemos saber gestionarlos correctamente, aparte de poder ofrecer disintas opciones de envío en precio o transportista, también es interesante negociar con las propias empresas de transporte los plazos de entrega, ya que en función el precio de envío para un producto en 24 h no es el mismo que 48h , otro punto a recordar es no ofrecer envíos gratuitos por la compra de cualquier producto , el margen podría reducirse, mejor establecer una cantidad a partir de x unidades o x importe.
Depende de la tipología de producto puedes ofrecer el gasto de envío gratis y la modalidad del envío (24/48/72), no obstante lo que debemos de tener en cuenta siempre es que del envío, la tienda no debería aprovecharse con precios abusivos, ya que perjudica al resto de la industria del comercio electrónico.
Bueno Cartu, ahí dependerá del propietario de la tienda la estrategia que quiera seguir.
Bien, y si tienes por ejemplo bolígrafos ahí no interesaría dar el servicio gratis porque solamente pueden comprarte uno, y si te compran una impresora pues sí. Pero y si te pillan la impresora y el boligrafo conjuntamente, ¿como se hace para que una regla impere sobre la otra?Es que me estoy iniciando en prestashop y el servicio de transporte es lo que más me confunde.
Se supone que todo sale del mismo almacen…en ese caso tendrás una tarifa por peso o envío…
Creo que me expliqué mal, yo digo a nivel de Prestashop, que cuando tu creas un producto tienes la opción de meter a cada producto un gasto de envío. Y yo lo que quiero es no poner gastos de envío en casa producto y ponérselo al conjunto del pedido, y que a partir de cienrta cantidad sea gratis, no sé si es la página adecuada ya que supongo que cada uno utilizará plataformas diferentes, es que estoy un poco verde con este tema porque para mí es nuevo.
De todas formas gracias.
Cada vez son más las tiendas online que ponen gastos de envío 0€, sin embargo, el precio del envío está incluido en el producto. Como consumidor pienso que esta estrategia es buena, más que nada porque realmente no sabemos si un producto en concreto es «caro o barato», pero si lo podemos saber con el gasto de envío. Desde mi punto de vista, es una buena estrategia para la empresa, pero… ¿realmente nos están engañando a nosotros como consumidores?