Una de las aplicaciones enfocada a la gestión de la empresa y que nos puede ayudar a aumentar nuestra productividad en comercio electrónico es el ERP, generalmente destinado a empresas de mediano o gran tamaño ya que por coste de implantación no es rentable realizar una integración a medida para una pequeña pyme, otro caso sería intentar integrar la tienda online con algún conector que exista en el mercado para algún programa de facturación.
El ERP en comercio electrónico consiste en poder descargar todos los datos de pedidos, clientes e incluso de productos de la tienda online al ERP, que es la aplicación de escritorio donde se recepcionarán los datos. El ERP se debe convertir en el programa principal de la empresa desde donde pasaremos a dar de alta productos, llevar la facturación e incluso en integraciones de ERP avanzadas todas las gestiones se debería poder hacer desde el ERP en vez de la tienda online, en ocasiones la información se puede transferir bidireccionalmente o en una única dirección.
A la hora de elegir un ERP debemos tener muy claro cual es el uso y las características que queremos destacar, una de las principales características que necesitamos es que sea modular, para poder incorporar las funciones que necesitemos para cada departamento, ya sea el almacén, contabilidad, recursos humanos,etc… Debemos tener la certeza de que es modular porque al igual que nuestra empresa puede ir creciendo, nuestras necesidades empresariales o de gestión pueden ir creciendo igualmente, por lo que es imprescindible poder añadir nuevas funcionalidades de manera sencilla, sin que suponga un trauma.
Otro de los puntos importantes es la centralización de los datos, si disponemos de puntos de venta, extensiones en el móvil o varios puestos de trabajo , todos estos datos deberían ir a una única base de datos que se actualice en tiempo real, debemos poder controlar los stocks en tiempo real para poder hacer reposiciones al almacén o al proveedor, ya hemos dicho que este tipo de programas es para empresas tirando a grande, eso significa que van a tener una gran rotación de productos y un gran volumen de ventas, por lo que está claro que esta situación se puede dar y que necesitemos solicitar productos de manera inmediata o tendremos que cerrar la tienda por no tener stock o por no haber mandado las ordenes a los almacenes correctos.
A continuación os hacemos algunas nuestras recomendaciones para realizar una integración con un ERP o programa de facturación:
- Factusol, es un programa de facturación y gestión empresarial, podremos controlar los stocks de los productos directamente desde el programa, facturar, gestionar almacenes o proveedores, enfocado para pymes ,autónomos o pequeñas pymes, cuenta con la ventaja que es gratuito y permite incorporar puntos de venta, contabilidad u otro software de gestión empresarial. Nosotros disponemos de un conectar que permite sincronizarlo con Prestashop.
- OpenERP, sin lugar a dudas nuestro preferido, enfocado a medianas y grandes empresas, este ERP personalizado puede cubrir a la perfección prácticamente las necesidades de cualquier empresa, los desarrollos pueden ser complicados y la curva de aprendizaje bastante alta, pero sin lugar a dudas es una apuesta a caballo ganador. Hemos realizado alguna integración con Prestashop y aunque cierta parte del conector está desarrollado por la comunidad la integración es costosa, pero el resultado es excelente.
- Navision, otro de los ERP de mayor envergadura o para grandes empresas, los costes de integración y de licencias son altos también, es el más completo pero el más caro en todos los sentidos.
Una vez explicado lo que es un ERP, que uso puede tener en una tienda online y algunos de los ERP que existen actualmente en el mercado, indicaros que si nunca hemos trabajado con uno de ellos puede ser un poco complicado ya que no conocemos nuestras necesidades respecto al ERP y probablemente inicialmente nos podremos equivocar sencillamente porque en muchas ocasiones no sabemos hacia donde puede ir nuestra empresa o las necesidades que va a tener a dos o x años vista, nuestro consejo es que elijáis un ERP modular y que permita ampliar funcionalidades y personalizarlo a las necesidades de la empresa.
¡Ay, madre! A ver quién convence a mis jefes de que eso es lo que hace falta en la empresa para optimizar el tiempo, la organización, las ventas por internet sincronizadas con las de la tienda y el almacén. Un buen post, como todos los que publicáis, sí señor. Claro, sencillo y al grano. De nuevo, felicidades.