Efectivamente este tema es peliagudo, realizar el análisis de una tienda online es un trabajo costoso que requiere del estudio de un profesional para poder detectar posibles fallos, errores o simplemente parámetros o acciones que no se han tenido en cuenta y que pueden optimizar los procesos. Pero una vez que tengamos la opinión del profesional , la analítica no servirá de nada si no tenemos presupuesto para realizar los cambios que nos haya planteado, habremos gastado el dinero en un montos de datos y para que finalmente no se realice ninguna acción de mejora. Este es uno de los principales errores que vemos últimamente, clientes que piensan que con tener los datos es suficiente o que el analista o persona que se encarga de analizar son los mismos que realizaran los cambios por el mismo precio, grave error, si contratamos a un profesional de la analítica web, recordar destinar una partida del presupuesto a todos los cambios que nos recomiende en base a los objetivos que queráis conseguir, no se miden visitas por visitas, tenemos que medir los datos en base a objetivos que se definan previamente.
En una tienda online el analista recibe muchos datos y pueden originar muchos cambios, a continuación os explicamos algunos puntos que pueden hacernos abrir los ojos para mejorar nuestra tienda.
Mejora del proceso de venta
Posiblemente pensamos que nuestra tienda es la mejor del mundo, pero curiosamente nuestra tienda no vende, puede ser que necesitemos una estructura nueva, zonas de la tienda donde no se hacen clic, botones de compra pequeños, proceso de compra y pago largo y complicado, página infinitamente larga, todos estos puntos gracias a la analítica y mapas de calor podremos mejorarlo y realizar cambios para que donde no hayan clics los haya, el objetivo es la venta y con datos podremos ir optimizando este proceso.
Distribución de los elementos en la tienda
Gracias a la analítica web podremos distribuir los elementos del menú, saber que categorías son las más rentables o las que más interesan a los clientes, saber si los banners son rentables, y modificar aquellos elementos que no aporten nada a la venta.
Rentabilidad de acciones externas
Gracias a la analítica web podremos ver si nuestras campañas en Adwords funcionan, si nuestro community manager trae las visitas suficientes y si convierten, podremos medir todas las campañas externas a la tienda online sin mucho esfuerzo y anular aquellas que no aporten nada, en definitiva ver si las campañas de SEM, SEO, SMO u otras acciones tienen rentabilidad.
Como veis una vez tenemos los datos hay que ver las acciones y cambios que vamos a realizar, sin ellos la analítica web no servirán para nada. Pero recordar, muy importante es definir los objetivos que queremos conseguir, sin ellos no sabremos que medir, que comparar o que datos estudiar.
Así que después de leer este artículo y si seguimos estos simples consejos, podemos decir que la analítica web, si que sirve para algo más que para la recogida de datos. Podemos saber si podemos destinar más a unos anuncios u otros, consiguiendo ahorros muy grandes en publicidad, podemos detectar donde puede haber un embudo de conversión activando de nuevo las ventas y subiendo nuestra facturación, y así un sin fin de datos… si vendemos más y ahorramos más, ¿entonces la analítica web sirve o no sirve?
Me habíais provocado con el título, un buen gancho, sí señor. Y muy cierto: medir por medir pues no, no sirve. Pocos emprendedores están concienciados en invertir en optimización, ahí habéis atinado.
Efectivamente, encuentro muy acertado el artículo. La analítica es precisa en cualquier proyecto online, para ver realmente hacia donde nos dirigimos. Lo que es necesario es saber interpretar la cantidad de datos que podemos obtener. Con un poco de formación podemos manejar un mínimo de ellos que nos ayudaran a mejorar nuestra tienda online dentro de las posibilidades. Es casi seguro que los cambios que nos sugieran dichos datos se realizaran en la medida de las capacidades de cada empresa, y lógicamente se descartaran los que supongan una gran inversión, pero posiblemente muchos factores que no habíamos pensado nos llevaran a realizar pequeñas mejoras que a veces incluso sin pedirnos un gasto mayor, pueden mejorar la navegabilidad por la tienda, o la disposición de imágenes o productos, y aumente la convertibilidad. Ahora bien, hay que dedicarle un buen tiempo al Analytics como mínimo y a ser posible a otras herramientas. Yo creo que si sirve 🙂
Analitica Web ¡¡¡SI!!!
Si
Gracias Maria por tus comentarios
El futuro del comercio electrónico pasa por la analítica medir y medir para mejorar constántemento nuestra tienda y el lugar de donde proceden nuestros usuarios y como se comportan. 😉
Hola, la verdad que llevo toda la tarde mirando los blogs de ustedes y muy interesantes. Pero no me resuelve mis dudas del todo. Sé que el 1º consejo que se da a la hora de tener un comercio online es paciencia. A parte del tema del posicionamientos y demás. Bueno, voy a mi duda, mi negocio es muy complejo en el tema de su funcionamiento y demás, el tema es que configurar el catálogo me va a costar sobre 2-3 años por cu complejidad y cantidad de artículos y enlaces que debe de llevar. Mi negocio lleva desde Mayo y bien, en 4 meses que hizo el día 5 de este mes ya hemos realizado 100 envíos a traves de la tienda, cosa bien, ya que como bien dije antes el catálogo lo hacemos nosotros diariamente a una media de entre 50-70 artículos diarios, depende la complejidad del mismo y según en cuantas categorías padre se deban enlazar cada artículo.
El tema mío es, me ofrecen campañas de publicidad, posicionamientos y demás desde ya, pero tenemos el miedo porque como ya comento si no tengo todo el catálogo expuesto, no tendré ventas por mucho que esté en 1ªs páginas, no??
Me podeis aconsejar en qué debido momento tengo que mirar esas campañas y ofertas?? Porque yo de informática 0, todo tengo que pagarlo a la empresa que me diseñó el proyecto, es mi propiedad, porque lo he comprado por la complejidad del mismo, no se podían usar plataformas diseñadas, se hizo todo a través de la base Prestashop, pero muy modificada.
El tema es que en estos 4 meses llevo una sangrada de €€ invertidos y todos los meses me ofrecen hacerle cosas nuevas y no sé que hacer, si esperar a que el catálogo esté más del 40% plasmado en la tienda y luego mirar esos detalles?? Mi catálogo rondará cerca de las 500 mil de ref. Esto a un ritmo de 75 diarios estamos hablando de 10 años mínimo, aunque yo calculo que con 50000 ref ya es un buen catálogo.
Que me podeis decir en este aspecto???
Estoy abierto a cualquier sugerencia, consejo y demás. 1 consejo que me dieron fué que el dinero que me piden por publicidad y demás, lo invierta en mano de obra para la creación del mismo.
Hola Rubén, muchas empresas se están dando cuenta que vender por internet no es tan sencillo, y requiere de más inversión de la que creían, mi consejo leyendo lo que nos dices, es que acabes la tienda cuanto antes, tu primera preocupación según mi opinión dar de alta todos los productos, deberías encontrar algún método de automatizar el proceso aunque posteriormente tengas que editarlos para completarlos y lo segundo que te recomiendo es que gastes el mayor presupuesto posible en captación de clientes o sea marketing, una vez vayas generando ventas estamos seguros que podrás seguir perfeccionando tu tienda, de nada vale tener la mejor tienda si no eres capaz de tener clientes suficientes.