Cuando se pone en marcha una tienda online, su principal función es vender aunque no hay un contenido mágico para atraer visitantes a la tienda. Para sobresalir entre la competencia se deben tener en cuenta una serie de factores. La reputación y lo que los clientes digan en las reviews serán más que importantes, así como el tener en cuenta la irrupción de los móviles. Muchas personas compran a través de ellos: el diseño debe adaptarse y las imágenes y los logos deben ser responsive. Cuidando las imágenes se consigue además un mejor posicionamiento de los productos en Google.
Trabajando el CRO
Al diseñar y trabajar en una tienda virtual, hay que considerar el CRO (Conversion Rate Optimization), que estudia factores ligados a la funcionalidad interna de la tienda online o web e incide directamente en el posicionamiento en buscadores de esta. Las bases del CRO son el minimizar el número de clics (si el cliente tiene pocos pasos para finalizar su compra, más posibilidades hay de que la realice); hacer llamadas a la acción o «call to action» que inciten a ver los productos (entra ahora, por ejemplo); la accesibilidad y la buena experiencia del usuario en la página; y lo más importante de todo, las opiniones de otros compradores.
La importancia de los testimonios en un ecommerce es clave para mejorar su reputación. Esto genera confianza y el aumento de las ventas. Es igual que en una tienda física: si los clientes hablan bien de esta, más personas se acercarán a comprar.
También está demostrado que un producto que no tenga comentarios, tiene una menor tasa de conversión. Y esto es porque gusta saber cuál es la opinión de otros clientes antes de adquirir algo, porque siempre genera más confianza que sea otra persona la que recomiende el producto y servicio.
Los testimonios negativos también generan confianza
Respetar y responder a los comentarios negativos también es necesario, aunque en ocasiones no hacemos esto y preferimos ocultarlos, los testimonios negativos también ofrecen credibilidad. Si se tiene un cliente insatisfecho, que además lo escribe en la web, se deben conocer las causas de ese sentimiento. Y mejor dar solución al problema que se haya encontrado la persona de manera rápida, con educación y eficiencia, antes que comience a divulgarlo por otros sitios en internet: foros, redes sociales, etc. Por todo ello, no solo se deben tener abiertos los comentarios, sino que hay que revisarlos en todo momento y resolver cuestiones de manera eficiente, ofreciendo además un buen servicio postventa.
El que una tienda esté posicionada más arriba que otra en Google o en otros buscadores no tiene tanta importancia a la hora de finalizar la compra (sí es importante para atraer tráfico y visitas) como lo que un usuario ha dicho sobre el producto que ha adquirido. Los compradores de un sitio online son los mejores comerciales de este.