Infografia, e-commerce en Europa 2015

Una infografía de Twenga Solutions, la plataforma de adquisición de tráfico que opera en 15 países, nos sirven para estudiar el estado actual del e-commerce en la Unión Europea y algunos países limítrofes.

11 Nov 2015

No es ningún secreto que el comercio electrónico está viviendo un boom en todo el planeta. Una infografía de Twenga Solutions, la plataforma de adquisición de tráfico que opera en 15 países, nos sirven para estudiar el estado actual del e-commerce en la Unión Europea y algunos países limítrofes.

Tasa de penetración de dispositivos móviles

Las tiendas y negocios online han encontrado en los dispositivos móviles una herramienta definitiva para hacer crecer sus ventas. El móvil lo ha cambiado todo. Hace unos años solo podíamos utilizar el ordenador para navegar, lo que suponía tener que encender el aparato, sentarnos y estar en casa o en un espacio con internet.

En la actualidad, podemos consultar la red en cualquier momento y en cualquier lugar desde nuestro smartphone o tablet. Esto supone muchas más horas conectado, millones de usuarios más y un crecimiento exponencial del tráfico.

Según la infografía de Twenga, la tasa de penetración de dispositivos móviles (el número de usuarios únicos entre el total de la población) es del 151% en Europa del Este y Europa Central. Le sigue Europa Occidental con un 129%.
En otras zonas del mundo, tenemos, por ejemplo, un 124% en América del Sur, un 109% en el Sudeste Asiático o un 112% en Oriente Medio.

¿Qué suponen estas cifras? A mayor tasa de penetración de dispositivos móviles, mayor crecimiento en su uso. Por ejemplo, en Estados Unidos (101%) no crece tanto porque fueron pioneros en el desarrollo de estos dispositivos.

Si miramos a Europa nos damos cuenta de que Europa del Este es un mercado en crecimiento que arrastra al resto del continente. Entre 2014 y 2015, el gasto a través de móvil pasó del 12,5% al 20%. Cada vez se compra más desde el móvil.

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¿Qué países compran más desde el móvil?

Según la infografía, Gran Bretaña, con un 31,1% es el estado europeo cuyo porcentaje de compras a través de smartphone es mayor. Le sigue Alemania, España y Países Bajos. Cierra Polonia, con un 8.3%. España, por lo tanto, está en el tercer lugar en uso del móvil para comprar, lo cual debe ser tenido en cuenta por los propietarios de tiendas online.

¿Qué tipo de dispositivo móvil es más popular?

Resulta curioso que España lidere la relación de popularidad entre móvil y tablet. Un 75% del tráfico a través de smartphone frente a un 25% a través de tablet. Le sigue Polonia, Italia y Gran Bretaña. Por el otro lado, en Países Bajos la ratio es inversa con un 59% de tráfico a través de tablet y un 41 con smartphone. En Francia, la relación está muy pareja: 54% móvil, 46% tablet.

¿Que prefieren comprar los europeos desde su dispositivo?

En España, preferimos mirar y comprar equipamiento, muebles y productos para niños y bebés. En Gran Bretaña, tiempo libre, animales y jardín y bricolaje. En Alemania, informática y productos para los más pequeños, y en Italia, informática, muebles y juguetes.

Tráfico del comercio electrónico por hora en Europa.

También resulta muy interesante para los propietarios de un e-commerce conocer el momento del día en el que los usuarios de internet prefieren comprar. No es ninguna sorpresa, no obstante, que las horas de mayor tráfico sean entre las 17 y las 20 horas. Es el momento en que millones de personas salen del trabajo y quieren relajarse de camino a casa (o en ella) consultando internet.

Europa, un mercado en crecimiento

Según los datos que se desprenden de la infografía podemos concluir que Europa vive una etapa magnífica para el comercio electrónico. Somos más de 800 millones de personas en el continente. Un 69% usa internet y el 32% se declara e-consumer. Y no va a parar de crecer a corto plazo.

De hecho, durante 2015 se ha constatado un incremento del 50% en inversión publicitaria en internet. Parece que la crisis económica que asoló diversos países europeos (especialmente España) y que trajo consigo desde 2008 una relajación en la inversión en publicidad digital parece haber terminado. Gran Bretaña, Alemania y Francia son los líderes en este aumento de la inversión.

Así las cosas, los propietarios de un negocio online deben aprovechar el momento de bonanza para consolidar su propuesta en internet. Y si estás creando un negocio, recuerda que la presencia en la red del mismo es fundamental. Como muestran los datos el e-commerce es una realidad. Según todos los analistas, en los próximos años, este sector no dejará de crecer, y nuevas profesiones ligadas a este sector aparecerán y se consolidarán.

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