Prestashop es uno de los mejores CMS para gestionar tiendas online. Sus ventajas son numerosas como hemos explicado en varias ocasiones. Pero como todo CMS también requiere de cierta experiencia para aprovechar todas sus posibilidades.
Uno de los mayores problemas que nos podemos encontrar con Prestashop es a la hora de migrar nuestra tienda a otro servidor y dominio. Existen diversas causas que pueden llevarnos a querer migrar nuestra tienda online. Puede que no estemos contentos con el servidor o el hosting, o necesitemos cambiar el dominio.
Más adelante os explicaremos cuáles son los consejos básicos para elegir un buen hosting para Prestashop, pero primero os daremos unas sencillas pautas para cambiar una tienda Prestashop a un servidor o dominio diferente.
Existen dos fórmulas para llevar a cabo un traslado de Prestashop a otro servidor o dominio. Mediante el uso de FTP o mediante el sistema de copias de seguridad de un panel de hosting.
- Si usamos un panel de hosting, debemos acceder al Administrador de Archivos, está es la opción para aquellos que tengan poca experiencia.
- Entramos en la carpeta que contenga la tienda Prestashop.
- Seleccionamos todos los archivos y carpetas y los comprimimos en un archivo .zip.
- En el caso de no poder hacerlo desde el panel de hosting, debemos descargar todos las carpetas y los archivos por FTP, esta es la opción recomendada, posiblemente la primera vez te cueste un poco pero posteriormente será muy rápido.
- Una vez tengamos todos los archivos descargados, accedemos al gestor de bases de datos phpMyAdmin y exportamos la base de datos de nuestro Prestashop en formato .sql, .zip o .gzip, dependerá del tamaño, si véis que es muy grande podéis hacerla más pequeña con nuestro módulo que optimiza Prestashop al máximo.
- Una vez hemos descargado los archivos y la base de datos, toca hacerlo a la inversa en el nuevo servidor, subimos los archivos de la tienda en formato comprimido al nuevo hosting.
- Creamos una nueva base de datos en el hosting nuevo e introducimos los datos, incluyendo nombre de base datos y contraseña.
- Desde el nuevo hosting, bases de datos, phpMyAdmin, accedemos a la nueva base de datos.
- Importamos la base de datos previamente descargada del anterior hosting, si véis que es muy grande y dá error tendréis que contactar con vuestro administrador del servidor para que la importen ellos por consola.
- Accedemos tenemos que vincular la nueva base de datos a la nueva tienda, normalmente estos datos cambian de un server a otro y no se pueden poner iguales..
- Accedemos a la carpeta /config y editamos settings.inc.php.
- Cambiamos los valores del nombre de la base de datos _DB_NAME_, usuario _DB_USER_ y contraseña _DB_PASSWD_.
- Vaciamos la carpeta /tools/smarty/compile y /tools/smarty/cache
En el caso de que queramos trasladar la tienda Prestashop a otro dominio, además de a otro servidor o hosting:
- Accedemos al panel de hosting donde hemos llevado la tienda.
- Luego a bases de datos, phpMyAdmin.
- Localizamos y editamos la tabla ps_configuration.
- Editamos los registros PS_SHOP_DOMAIN y PS_SHOP_DOMAIN_SSL.
- Cambiamos por el dominio nuevo y guardamos los cambios.
- Ahora debemos editar los registros PS_SHOP_URL, y poner de nuevo el nuevo dominio, esto solo ocurre a partir de la versión 1.6 de Prestashop, en la 1.5 no existe por lo que no será necesario.
Consejos básicos para elegir un hosting para Prestashop:
Para evitar tener que pasar por el trago de cambiar de hosting, lo ideal es elegir desde el principio un alojamiento web para Prestashop que cumpla con todas nuestras exigencias. Aquí van algunos consejos para acertar con esta elección:
- Un hosting situado en España nos asignará una dirección IP que influirá en el posicionamiento en buscadores como Google. Si nuestra tienda online va estar más enfocada el mercado nacional es mejor, por tanto, escoger un hosting español.
- Servicio técnico especializado. Es inevitable que surjan problemas con el servidor o el hosting, razón por la cual la calidad del servicio técnico es fundamental para solventarlos en el menor tiempo posible. Lo ideal es encontrar un servicio de hosting que esté especializado en un cms como Prestashop.
- Servidores optimizados. A la hora de elegir un servicio de estas características debemos intentar que esté optimizado para su uso en tiendas Prestashop. Por ello, debemos informarnos si la empresa lleva con éxito a otras tiendas que usan este CMS.
- Leer la letra pequeña. La elección de hosting y servidor es clave para el rendimiento de nuestra tienda online. Aunque es una fase un tanto fastidiosa, sobre todo si no somos expertos informáticos, debemos leer la letra pequeña de las ofertas y atinar con la elección, para despreocuparnos en el futuro y centrarnos en la gestión de la tienda, un hosting cuanto más caro mejor, no escatimes en esta parte.
La parte más técnica de la gestión de una tienda Prestahsop requiere cierta experiencia. Si tenemos dificultades a la hora de cambiar o migrar nuestra tienda online, siempre nos queda la opción de asesorarnos con un profesional, o disponer de algún servicio de soporte para Prestashop. Al final, nos puede salir más rentable que estar semanas peleándonos con el software…