El diseño web de una tienda online es una de las primeras y decisivas fases a las que deben enfrentarse los retailers. No hace falta decir que el aspecto que va a tener el e-commerce es fundamental para su éxito y rentabilidad. Una web mal diseñada y con errores no dará confianza al usuario. Por el contrario, con una web limpia, atractiva y eficaz ya habremos dado el primer paso: al consumidor le gustará lo que ve.
Algunos retailers tienen nociones de diseño web y optan por el do it yourself. Pero en la mayor parte de los casos deberemos contar con un profesional del sector si buscamos una imagen profesional. A la hora de decidirnos por un diseñador web debemos tener en cuenta algunos aspectos, además del precio, ya que el precio también determina la calidad del trabajo, a menor importe menor calidad del trabajo. La experiencia del profesional en el sector del e-commerce será clave en nuestra elección. Lo ideal es que nos ofrezca su portfolio de diseño para conocer su estilo y forma de trabajo.
Una vez elegido el diseñador llega el momento de entregarle un informe de diseño, conocido como briefing, en el que se especifiquen todos los puntos importantes que debe tener en cuenta a la hora de comenzar el proyecto. También puede darse el caso de que necesitemos un rediseño de nuestra web para actualizarla o modernizarla. En ambos casos, el informe es la forma adecuada de planificar el diseño de nuestro website siempre en comunicación con el diseñador y garantize que nuestro proyecto ecommerce sea rentable.
¿Que debe contener el briefing de nuestra tienda online?
- Información general sobre la tienda, incluyendo el área de actividad, productos que vende, negocios de la competencia y tipos de consumidor al que nos dirigimos.
- En el caso de que estemos rediseñando el website, por supuesto hay que proporcionar un enlace a la tienda online previa además de una lista de errores o cambios que queramos hacer con respecto al anterior diseño.
- Logo y estilo corporativo. Es posible que todavía no hayamos decidido ambos aspectos. Se trata de una fase previa al diseño web y de extraordinaria importancia. Una vez diseñado el logo y estilo corporativo es difícil cambiarlo ya que se suele interpretar como una muestra de debilidad comercial. Es raro que una empresa cambie de logo si las cosas van bien.
- Contenido de la tienda. A la hora de entregar al diseñador el informe de diseño, debemos tener también preparadas las imágenes, los textos, banners y demás elementos que queramos incluir en la web. Se trata de acortar lo más posible la fase ‘en construcción’. Nadie quiere que en su web aparezca el popular ‘lorem ipsum’ durante mucho tiempo.
- Seleccionar la plataforma de venta, Prestashop y Magento son las plataformas para comercio electrónico más populares. Si todavía no nos hemos decidido, es el momento.
- Decidir la arquitectura. ¿Qué categorías y subcategorías queremos incluir en nuestra tienda online? Hay que tener en cuenta que estos aspectos pueden ser modificados sobre la marcha, pero conviene que el diseñador cuente con toda la información desde el principio para acelerar el proceso y evitar malos entendidos, más habituales de los deseable a la hora de diseñar la web de un negocio online.
- Estructura de la homepage. Es uno de los aspectos clave en un informe de diseño. Sí, también podemos cambiar cosas a posteriori, pero como sucede en el caso del logo, nuestros clientes se acostumbrarán a un diseño de la página de inicio y no es buena idea cambiarlo. Debemos tener en cuenta cuáles son los elementos indispensables para los clientes y cuál es la mejor fórmula para posicionarlos. En este punto, el diseñador también debe dar su opinión y consejos en base a su experiencia.
- Además, debemos proporcionar al diseñador un mapa completo del website además de las páginas adicionales tales como las preguntas frecuentes, historia, condiciones, etc.
- No hay que olvidar que hoy en día es casi imprescindible contar con un diseño responsive que adapte automáticamente nuestro website a los distintos dispositivos desde los que navegue el cliente, con especial atención a los smartphones y tablets.
- Proceso de pedido y tiendas multi-idioma. Estos dos aspectos también son fundamentales de cara al cliente, por lo que deberemos revisarlos muy bien junto con el diseñador.
Si especificamos al diseñador de forma clara estos diez puntos, su trabajo será más sencillo. El objetivo de un informe de diseño, ya sea partiendo de cero o para rediseñar una tienda online, es ofrecer una planificación al diseñador para que haga su trabajo de forma eficiente en el menor tiempo posible.
Si logramos que nuestro e-commerce tenga una web atractiva y usable estaremos más cerca de nuestra meta: conseguir la rentabilidad para nuestra tienda online.