Hoy hablaremos de uno de los aspectos fundamentales de Prestashop, el hosting, un aspecto clave que casi siempre se descuida, grave error, ya que influye directamente en nuestras ventas.
Tenemos el plan financiero, hemos diseñado una estrategia de marketing, nos hemos decidido por Prestashop como gestor… Pero todavía nos quedan cosas por hacer. A la hora de poner en marcha un e-commerce debemos tener un poco de paciencia. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: al principio, despacio y buena letra.
Otro de los aspectos más importantes a la hora de lanzar nuestro negocio online es contratar un servicio de hosting. ¿Y qué es eso? Se trata de un servicio por el cual un proveedor nos va alquilar un servidor conectado a internet donde alojaremos todo tipo de archivos que compondrán nuestra web. Al contratar un hosting estamos adquiriendo un servicio que nos proporciona un espacio en un servidor.
Un servicio de hosting suele incluir alojamiento de archivos, acceso vía FTP para descargar, subir o guardar archivos, gestiona el correo electrónico, las bases de datos, las copias de seguridad, vamos es el alma de cualquier negocio online.
Tipos de hosting
- Gratuito. Suelen añadir el nombre de la empresa al dominio, por ejemplo fulanito.webgratuita.com. En este caso, el nombre de la empresa sería ‘webgratuita’. Puede ofrecer correo electrónico, soporte para aplicaciones PHP y FTP, pero será un servidor con poca memoria y bastantes restricciones. Por supuesto, no es el adecuado para una tienda online.
- Hosting compartido. Varios clientes comparten una misma máquina por lo que la carga de una web puede afectar a otra. Es una opción de buena relación calidad/precio y apta para muchos internautas que quieren abrir una web, pero tampoco es ideal para un e-commerce, sería recomendable para una tienda online que acaba de abrir.
- Hosting VPS. Se pone a disposición del cliente un servidor exclusivo en el que podemos configurar y elegir diferentes parámetros según nuestras necesidades, es una opción que puede ser válida, pero tenemos que tener en cuenta que normalmente son opciones donde se busca la estabilidad en lugar del rendimiento de la aplicación.
- Hosting especializado en Prestashop. Se trata de un servicio que incluye alojamiento web y servicio técnico exclusivo. Es uno de los adecuados para una tienda Prestashop, ya que todas las configuraciones buscan sacar el máximo rendimiento de Prestashop
- Servidores dedicados. Es la opción recomendada para cualquier tienda online que lleve tiempo en la red y su fuente principal de negocios sea internet, configuraciones a medida, potencia y escalabilidad.
¿Qué factores debemos valorar a la hora de elegir un hosting para nuestra tienda Prestashop?
- El precio. Obviamente el coste del servicio es importante a la hora de elegir. ¿Cuál es nuestro presupuesto inicial? ¿Cuánto estamos dispuestos a invertir en el alojamiento web y los servicios a él asociados? En nuestra opinión, el coste del servicio debe quedar un segundo plano con respecto a otros factores que vamos a mencionar. Y es que si el hosting no ofrece un servicio de calidad, el acceso de los usuarios a nuestra tienda online se verá muy afectado. Por norma general gasta el máximo posible que puedas en este concepto, por norma general cuanto mayor sea el precio del proveedor mejor será el servicio.
- Servidor especializado. La opción ideal es contratar un hosting específico para Prestashop, sobre todo si todavía no estás acostumbrado a trabajar con este gestor. Las empresas que ofrecer hosting para Prestashop incluyen en sus packs numerosos extras (sistema de cache memcache y apc, mcrypt, discos duros SSD, etc.) para que la web funcione adecuadamente al adaptarse desde el principio al gestor.
- Periodo de prueba. Si la empresa que alquila el servidor no ofrece un periodo de prueba, desconfía. A nuestro juicio, es imprescindible probar durante al menos dos semanas un hosting, sobre todo si es específico para Prestashop, con el objetivo de comprobar su funcionamiento. Si todo ha ido bien durante el periodo de prueba podemos darle el OK, en nuestro caso si el cliente lo pide les ofrecemos una prueba de 15 días.
- Servicio técnico especializado y profesional. Por suerte, internet está plagado de opiniones sobre todo tipo de servicios. Hemos de asegurarnos de que la empresa que nos ofrece el hosting pueda ofrecer un servicio técnico profesional, rápido y fiable. Una tienda online no puede permitirse que su web se cuelgue durante días. Si tiene un fallo, debe solucionarse en el menor tiempo posible. Para eso pagamos.
- ¿Hosting situado en España? Si nuestra tienda Prestashop va trabajar sobre todo con el mercado nacional, lo ideal es elegir un alojamiento web en España con el objetivo de mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.
¿Hosting compartido o específico? ¿Mirar más el precio o el servicio? Cada tienda online es diferente y cuenta con presupuestos de lanzamiento diversos. Pero acertar con la elección del hosting es una preocupación menos. El objetivo de un retailer es ‘olvidarse’ del hosting una vez contratado. Eso quiere decir que todo funciona como debiera y nosotros nos podemos centrar en vender nuestros productos.