Comparativa de Publicidad en Google VS Facebook

¿Facebook Ads o Google AdWords? Aunque existen otras estrategias y numerosas herramientas online, no cabe duda de que los sistemas de publicidad de Google y Facebook son dos de los más usados en la red. ¿Cuál elegir?

27 Abr 2016

Es una de las preguntas del millón en publicidad online. ¿En qué herramienta invertimos nuestro dinero? ¿Facebook Ads o Google AdWords? Aunque existen otras estrategias y numerosas herramientas online, no cabe duda de que los sistemas de publicidad de Google y Facebook son dos de los más usados en la red. ¿Cuál elegir?

Antes de empezar a exponer sus diferencias, debemos recordar una de sus importantes similitudes: su modelo de precios basado en el pago por clics (PPC), en el que los clientes solo pagan por los clics que los usuarios hagan en los anuncios. No obstante, ambas compañías también ofrecen el CPM (coste por mil impresiones), debemos hacer pruebas o combinarla para ver que métodos son mejores para atraer clientes a nuestra tienda online.

Principales diferencias entre Google Adwords y Facebook Ads

Alcance

Según los últimos datos Facebook tiene 1.28 billones de usuarios activos al mes, 1 trillón de páginas vistas al mes, y un alcance potencial del 43.8% de todos los usuarios de la red. Por su parte, Google puede alcanzar más de 2.6 billones de búsquedas con 180 billones de búsquedas en un mes y un 90% de alcance de todos los usuarios de la red. En este sentido, el alcance de Google es mucho mayor.

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Cómo llegan al usuario

La principal diferencia entre Google Adwords y Facebook Ads la encontramos aquí. Google segmenta al usuario por keywords, las palabras clave que el usuario introduce en el buscador mientras que Facebook tiene un mayor poder de segmentación gracias a los datos que maneja de cada perfil. De esta forma, con Facebook Ads podemos definir un target mucho más concreto para nuestra campaña de marketing online.

Ubicación de los anuncios

Como sabemos, los anuncios de Google Adwords aparecen en el top ranking de los resultados en las búsquedas de los internautas. De hecho, el imperio de Mountain View ha decidido introducir algunos cambios en este sistema que tiene como objetivo reforzar la presencia de los anuncios patrocinados. En este sentido, la publicidad de Google suele dar una sensación menos ‘invasiva’ al usuario, aparece en la parte superior o en el lateral del buscador cuando introducimos una búsqueda por los términos adecuados.

Por el contrario, con Facebook la publicidad llega al usuario sin que este ‘la busque’. La ubicación de los anuncios de Facebook se encuentra en la sección de noticias de los usuarios lo que, en ocasiones, puede complicar su visibilidad, o metida en medio de nuestro muro cuando Facebook cree que puede tener alguna relación con el anunciante o por el tipo de criterio del anuncio publicado.

Publicidad en el móvil

Ambos gigantes son conscientes de que el smartphone y otros dispositivos móviles son el escenario donde la batalla por la publicidad online es más agresiva. De hecho, los cambios de Google a los que nos referíamos tienen como objetivo que la publicidad para versión web o escritorio se asimile a la publicidad móvil.

Con Facebook Ads podemos incluir anuncios para iOS de Apple y Android. Según los últimos datos, el 21.7 de los ingresos de anuncios en esta red social es generado en móviles (y creciendo). Por su parte, con Google podemos escoger un presupuesto para móviles y para tablets, pudiendo optimizar el texto para móviles con wap activo y para dispositivos iOS y Android. Casi el 50% de los ingresos generados por Google Ads es a través de móviles. No es para menos que los de Mountain View le den prioridad a estos dispositivos.

Resultados de la campaña

Por lo general, los resultados que ofrecen las campañas en Google AdWords son más inmediatos, mientras que las de Facebook Ads suelen ser más a largo plazo. Se suele decir que Google Adwords ofrece una mayor tasa de conversión, mientras que la red social refuerza la visibilidad. Pero también puede ser a la inversa. Todo depende de las estrategias y los objetivos de nuestras campañas.

¿Se pueden complementar Facebook Ads y Google AdWords?

Se pueden y se deben complementar. En el comercio electrónico, Google AdWords es muy popular, por razones obvias. Todo profesional que quiera progresar en este negocio debe manejar este sistema de publicidad online. Sin embargo, con Facebook existe un mayor desconocimiento ya que, como hemos visto, su funcionamiento y resultados son diferentes… pero muy útiles. La segmentación y la creatividad son básicos en Facebook Ads y la posibilidad de conseguir buenos resultados es proporcional a nuestra habilidad y talento para el marketing online. Solo se trata de dedicarle tiempo y manejarla adecuadamente.

¿Cuál es mejor: Google Adwords o Facebook Ads?

Ya sabías la respuesta antes de llegar al final… Las dos son muy útiles si sabemos sacarles todo el jugo. Google Adwords es básica para incrementar nuestra tasa de conversión y Facebook para ampliar la visibilidad de nuestro e-commerce. Lo ideal es probar y alternar ambas plataformas según nuestras necesidades y objetivos.

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1 comentario
  1. Muy interesante el artículo. Añadiría tambien que la conversión va en función del tipo de tarjet de cada empresa. Cuando estamos hablando de marcas muy «sensibles», funciona mejor Facebook Ads.