Uno de los efectos que tiene internet entre las personas es el de incrementar la impaciencia. Todos somos un poco impacientes según la situación en la que nos encontremos, pero en internet, la impaciencia es un virus.
Prueba a buscar una información en la red. ¿Qué haces si la página tarda demasiado en cargar? Y cuando digo ‘demasiado’ me refiero a tres o cuatro segundos. ¿Te vas a otra? ¿O esperas pacientemente a que se vaya estructurando la web, pasito a pasito?
Según diversos estudios, un 40% de los internautas abandonan una página web que tarda más de 3 segundos en cargar. ¡3 segundos! ¡En 3 segundos a Usain Bolt todavía no le ha dado tiempo a arrancar en una carrera de 100 metros lisos!
¿Por qué tantas prisas? Si no estamos interesados en esa web concreta y lo que buscamos es información, sabemos que esos datos los vamos a poder encontrar en otro sitio. “Si esta página no carga, me voy a otra”.
Si somos propietarios de un e-commerce no podemos caer en la ingenuidad de que los internautas esperaran por nosotros aunque nuestra web tarde en cargar. Se irán a otro sitio y tal vez no vuelvan nunca. Es como si pusiéramos un cartel de “volvemos en 5 minutos”. El cliente puede decir: “pues yo no espero por ti”.
¿Por qué un e-commerce debe cargar rápido?
- En primer lugar, porque nuestros clientes lo valorarán. Una web rápida da una buena primera impresión. Y la primera impresión, dicen, es la que cuenta
- Si nuestro e-commerce es lento, las ventas los notarán. Un porcentaje alto de nuevos clientes no conocerán nunca nuestros productos porque a los 3 segundos ya habrán dicho: au revoir.
- Porque Google también se fija en la velocidad de carga. El posicionamiento de nuestra web puede verse perjudicado por una carga demasiado lenta. Google valora más aquellas páginas que cargan más rápido, prueba de ello es que han sacado AMP , un nuevo lenguaje para que las webs carguen más rápido.
¿Conclusión? Tenemos que poner todo de nuestra parte para que la web de nuestro comercio electrónico cargue a la mayor velocidad posible. Todo son beneficios si nuestra web es rápida, podéis leer nuestro artículo para como exprimir al máximo la velocidad de nuestro Prestashop.
Herramientas para medir la velocidad de nuestro e-commerce
Muy bien. Lo tenemos claro. Ahora toca analizar el comportamiento de nuestra web. Y como siempre, internet nos ofrece diferentes herramientas para hacerlo. Aquí va una selección de las más importantes, recuerda que en ocasiones tendremos que elegir entre funcionalidad o velocidad, de nada sirve tener un 100 en Page Speed si la tienda es una porquería, hay que buscar el equilibrio, yo pienso que con un 80 de valoración esta muy bien.
- Google Page Speed Insights. Es la herramienta del imperio Google y, por tanto, una de las que debemos probar para analizar la velocidad de carga de nuestra página. Da una valoración de 0 a 100. Cuanto más alto sea el valor, nuestra web ofrecerá mejor rendimiento de carga.
- Pingdom Website Speed Test. Es una de las herramientas más populares entre los webmasters. Uno de sus aspectos más interesantes es que ‘destripa’ las webs ofreciendo datos sobre cada una de sus partes. De esta manera, sabremos cuáles son los aspectos a mejorar. También guarda el historial de mediciones para que podamos comparar.
- YSlow. Otro de los instrumentos que podemos usar para testear nuestra web. YSlow analiza las páginas web y sugiere formas de mejorar el rendimiento en base a un conjunto de reglas. El objetivo, hacer que nuestro ecommerce vuele.
- GtMetrix. Más completa que las anteriores tiene en cuenta tanto Google Page Speed Insights como YSlow para elaborar sus informes.
- WebPage Test. Y finalizamos con una de las más sencillas, apta para no iniciados. Permite hacer un análisis rápido de la velocidad de nuestra web, además de otros aspectos que pueden servir para optimizarla.
¿Por qué mi tienda va tan lenta?
Si usamos alguna de estas herramientas arrojarán luz sobre los problemas de nuestro e-commerce. De cualquier forma, los errores más comunes que ralentizan las páginas web tienen que ver con:
- Mala elección de hosting. El alojamiento de nuestra tienda online es fundamental para la velocidad de carga. Lo barato sale caro con el hosting. Es un hecho. Con un hosting de prestigio, tendremos cubierto lo más básico, nosotros por ejemplo disponemos de hosting para Prestashop totalmente optimizado.
- Mala elección del gestor de contenidos. Si vamos en serio con nuestro negocio, debemos usar un gestor de contenidos profesional, o un framework potente.
- Themes para Prestashop sin optimizar y elección inadecuada de addons. Si llenamos nuestra web de addons y no elegimos una plantilla optimizada los tiempos de de carga se disparan.
- No confiar en profesionales. Si no somos unos expertos en diseño y optimización web, nuestra obligación en consultar con profesionales, al menos si la cosa no funciona como debiera, contacta con 4webs diseño y desarrollo Web para que revisen tu tienda y ver como sacar el máximo provecho.
En suma, para que nuestra web vaya como la seda, es preciso gastar dinero. Pero no nos olvidemos que es una inversión. Las ventas crecerán, si la página de nuestro e-commerce está optimizada.