La página de error 404 no suele ser muy considerada en los pasos previos a la constitución de un proyecto web. Pero su importancia es muy grande para evitar la pérdida de visitantes y usuarios.
Si algo no va bien, esta página de error poner en alerta al usuario para que cambie en sitio Web, o continúe en la navegación a pesar de la excepción del error.
¿Es un error el código 404?
El llamado error 404 puede entenderse como un código de estado, es decir, una respuesta HTTP que genera un servidor cuando recibe una solicitud. Esto no significa que haya necesariamente un error en tu página Web o en el servidor, sino más bien que la solicitud que el usuario ha realizado no se corresponde con un recurso disponible en el servidor.
Tener la cantidad que sea de errores 404, analizado de forma cuantitativa, es relevante. Puede afectar al SEO, aunque se trata de un código de estado correcto, deja url sin la información que busca y puede tener un alto porcentaje de rebote.
Una cuestión diferente sería la de tener URL correctas que respondieran con un error 404. Esto sí sería un muy problema grave que habría que solucionar, en ambas situaciones os recomendamos que toméis las soluciones adecuadas para corregir todos los errores 404.
El SEO en el e-commerce
La mayoría de las tiendas online tienen importantes carencias en lo referido al SEO, y ello repercute en una menor visibilidad online y en las ventas.
Entre los errores que más se comenten en el momento de aplicar técnicas SEO a una tienda online están:
- Una inadecuada descripción del producto, con el uso de palabras clave keywords adecuadas.
- No incluir opiniones de usuarios (lo que otorga una mayor credibilidad y confianza para posibles clientes).
- No aprovechar bien las imágenes disponibles.
- No saber utilizar una URL con potencial.
- No saber integrar de forma útil recursos de Social Media.
- No tener precauciones con los productos descatalogados o caducados.
Objetivos de la página 404
Entre las finalidades principales de esta página de error personalizada, está aportar tranquilidad al navegante usuario. Transmitirle la sensación de que sigue teniendo el control. De esta forma, mediante un toque de humor o de imágenes curiosas, el usuario percibirá como un pequeño contratiempo el mensaje de error, y no impedirá su continuidad.
Otro objetivo de esta página 404 que se genera es facilitar al usuario la localización de la información, pues lo situará con un clic en lo que está buscando. Si no es posible entrar en esta información, al menos que el usuario disponga de un buscador y un teléfono de contacto visible.
En cualquiera de los casos, lo más importante es que el usuario siga navegando. Si no se ha podido ejecutar la tarea que se esperaba, ni se conoce el origen del error, al menos se trata de no perder el posible cliente para tu tienda online.
Por ello es ideal aprovechar para mostrarle al usuario una interesante selección de productos y servicios, así como rutas y enlaces atractivos donde pueda encontrar un contenido de interés y además pueda satisfacer la necesidad de información que tenía al contactar con la página original.
Lógicamente, en el ámbito del comercio electrónico, todas estas acciones tienen el objetivo de que se produzca una compra.
¿Por qué estos errores 404 son malos para tu e-commerce?
Sobre todo por el porcentaje de rebote que generan. En la red seguramente habrá muchos productos similares a los que tú ofreces en tu tienda online. El usuario puede plantearse por qué debe seguir en un lugar que le sorprendió con el mensaje de “Página no encontrada”, y además comprar en él.
Si el contenido de tu tienda e-commerce no se ha cargado adecuadamente, ¿por qué va a confiar el posible cliente sobre otros aspectos de la compra como la calidad de los artículos, la seguridad de la compra, el transporte, el soporte de apoyo, etc.?
La respuesta de Google
Además de conseguir mantener a clientes potenciales y usuarios en la página de tu tienda online tras un mensaje 404, y convertirlos en clientes y conseguir compras, la reducción de los porcentajes de abandono y este tipo de señales positivas influirán en que Google detecte la relevancia de tu sitio y eso tenga consecuencias positivas en su posterior clasificación.
Para todo esto, Google Analytics ofrece las herramientas adecuadas para analizar el comportamiento de tu tienda online. Mediante un filtro avanzado podrás averiguar el número de usuarios que se encontraron con la página 404 al querer acceder a tu sitio Web, en qué momento empezó a suceder esto, cómo reaccionaron estos visitantes y otros muchos datos.