Si España se ha convertido en el cuarto país europeo qué más compra online, las compras que se realizan en sitios web extranjeros, están presentando un margen de crecimiento exponencial, y no es para menos, el ecommerce despegó hace tiempo y sigue subiendo.
Gracias al informe del e-shopper de Dpd (Seur), sabemos que más de la mitad de los compradores online europeos, ya han hecho alguna compra en una tienda online extranjera.
¿Por qué compramos en el extranjero?
Los encuestados afirmaban que o bien los artículos que buscaban tenían una mejor oferta o bien porque los artículos no estaban disponibles en su país.
¿Cuáles son los países de origen?
Un 69% de europeos afirma que han comprado en sitios web de Europa y el 39% en los países vecinos. Pero no solo eso, de esos compradores europeos que han comprado fuera, dos tercios ya lo habían hecho en sitios no europeos como China (40%) o Estados Unidos (34%).
Por ejemplo, sabemos que el 76% de los austriacos que compran en el extranjero, lo hacen en Alemania. El 56% de eslovacos e-shoppers, compran en tiendas electrónicas checas y el 40% de franceses lo hacen en sitios web británicos.
Factores de desmotivación en las compras en el extranjero
Muchos compradores de determinados países están más reticentes a la hora de comprar por Internet debido a las dificultades que hay en las políticas de devolución entre países y también el periodo de envío de los artículos que por contra, en su propio país no tienen.
Motivos para comprar en sitios online extranjeros
Cada vez más, ciertos países se están empezando a centrar más en las facilidades de compra que en el propio país de origen por lo que un 61% de los compradores online suizos por ejemplo, compran en el extranjero porque los productos que buscan no están disponibles en su país.
El 88% de los compradores online de Eslovenia compran en el extranjero porque encuentran mejores ofertas que en su propio país.
El 21% de los compradores ecommerce de Letonia y Croacia compran fuera porque se les ofrecen mejores alternativas de entrega y devolución más fácil y transparente.
Podemos afirmar que en general, un 59% de los países encuestados, encuentran mejores ofertas. La mitad de estos países no encuentra productos o marcas disponibles en sitios web locales y un 10% hablan el idioma del sitio web extranjero, facilitando por ello la compra online.
Tendencias de las compras en el extranjero
Claramente se ve un gran potencial de crecimiento en las compras online extranjeras en muchos países que aún no han realizado compras en sitios web extranjeros pero que tienen intención de hacerlo.
Por ejemplo, hay un 69% de compradores polacos interesados en la idea. Rumanía y República Checa estiman un crecimiento del 46% y el 39% respectivamente. España se sitúa en un 31% seguido de Italia con un 38%.
Alemania (29%), Francia (28%) y Reino Unido (25%) debido al tamaño de su población y el reducido uso actual de las tiendas electrónicas extranjeras, estos tres mercados podrían experimentar el mayor crecimiento de Europa en este sector durante los próximos 5 años.
Dificultades de comprar en sitios web extranjeros
A pesar del gran potencial de las compras online en el extranjero, existe un 12% de compradores online que no terminaron satisfechos con sus compras por Internet en sitios web extranjeros por lo que afirmaron que no volverían a comprar al extranjero.
Por ejemplo, más del 15% de los compradores online de Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos han dicho que no volverían a comprar al extranjero. ¿A qué se debe principalmente? De nuevo, un 30% de los encuestados dijo que debido a problemas con las entregas y el 24% porque no tenía ninguna necesidad de comprar en el extranjero.
En definitiva, las compras que se realizan en el extranjero, son populares en toda la región a pesar de que más de los dos tercios de los que compran en el extranjero lo hacen en otros países de Europa.
De hecho, según el informe del e-shopper, aún queda margen de crecimiento en este sector puesto que existe un número significativo de europeos (31%) que aún no han realizado compras en sitios extranjeros pero que tienen la intención de hacerlo.
Además, el porcentaje de deseo de los consumidores en Europa superan en la mayor parte de los casos a la preocupación por la inaccesibilidad o incomodidad de usar sitios web extranjeros.