La estrategia definitiva de Inbound Marketing

El Inbound Marketing es la captación y fidelización de clientes mediante el conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que además aporten valor

07 Ago 2017

Los anuncios y spots televisivos son una forma de publicidad que tiene la peculiaridad de que, una vez que el anuncio está en marcha, sus creadores pueden medir su efecto y el impacto que genera, pero sin desarrollar acciones que lo mejoren o potencien más. La estrategia efectiva de inbound marketing funciona al contrario.

Se trata de realizar un seguimiento diario, de actualizar los sitios webs continuamente y de no parar de introducir nuevos contenidos. El rendimiento de leads se evaluará todos los días, de forma semanal, quincenal y mensual. La consecuencia de esta comparativa entre sistemas de marketing es clara: el inbound marketing puede tener más efectividad que el marketing directo.

Inbound Marketing, una estrategia medible

Como hemos visto, las herramientas utilizadas en el inbound marketing son totalmente medibles. Ya sean ofertas y promociones de contenido, artículos y post publicados en los blogs, correos electrónicos, pagos por clic, etc. Todo ello puede configurarse como expectativas de rendimiento, y después registrarse y analizarse para comprobar el cumplimiento de los objetivos previstos. Como consecuencia de lo anterior, es posible el trabajo diario y semanal, con el fin de optimizar las acciones de inbound marketing, para conseguir el máximo rendimiento.

La diferencia con otros métodos de publicidad, es que una estrategia de inbound marketing puede contener cambios a lo largo de la campaña, para mejorar el rendimiento. Normalmente, estos cambios no precisan una elevada inversión, ni en tiempo ni en dinero. El marketing desarrollado con el inbound marketing será más flexible, ágil y dinámico, con un mejor rendimiento medible, y en un periodo de tiempo menor.

Lo que abarca el Inbound Marketing. Crédito de la imagen: Pardot

Se ha demostrado que el éxito en una estrategia de inbound está fundado en la posibilidad de responder a los cambios de comportamiento de los consumidores y lo que se espera de las empresas. Los contenidos pueden personalizarse y enfocarse para atraer más tráfico a la página web de la empresa y convertir clientes potenciales en clientes leales y duraderos. Desarrollar la estrategia de inbound marketing para que sea efectiva.

Cuatro fases de una estrategia de inbound marketing

El inbound marketing es un eficaz método para incrementar la cartera de clientes, y fidelizar la que ya se tiene, así como potenciar la imagen de la marca. El problema que hay, a la hora de elegir las tácticas más eficaces para la estrategia de inbound marketing, es que las empresas de la competencia posiblemente están haciendo lo mismo. Por ello es de mucha importancia la mejora de las tácticas. Haciendo lo que todo el mundo hace, no se aporta un valor extra, y los resultados no serán notorios.

Metodología del Inbound Marketing. Crédito de imagen: Hubspot

Atraer un tráfico de calidad

No se trata de un elevado volumen de tráfico, sino de que este sea de calidad. Para poder conseguir este tráfico ideal, son fundamentales las acciones relacionadas con el marketing de contenidos, las técnicas SEO, los foros y redes sociales. En definitiva conseguir conectar y ofrecer un valor añadido que haga que se interese por nosotros.

Conversiones

Una vez atraído el tráfico de calidad, se trata de transformar los visitantes en compradores o clientes reales. Un primer paso sería averiguar datos de contacto pero sobre todo, los datos básicos necesarios, no abrumar al posible lead con ofrecer tantos datos a la primera de cambio porque puede crear el efecto contrario y ser contraproducente.

Cierre de operaciones

Con una estrategia de email marketing personalizados por ejemplo, los leads se irán convirtiendo en clientes pero eso sí, como mencionábamos antes, debes enviarle contenido y propuestas de calidad y que sean de su interés porque sino, creerá que le estás intentando «vender la moto».

Fidelización

Descuentos, una información continua de novedades y una fluida comunicación, serán acciones básicas para que los clientes nuevos vuelvan a confiar en nuestra tienda online. Una vez que un cliente se vuelve fiel, puede llegar a convertirse en nuestro mejor embajador de marca y recomendarnos a sus amigos, familiares, etc. Por eso, es muy importante cuidar lo que ya tenemos para no perderlo.

La importancia del blog

Una de las mejores formas de comunicarnos con nuestros clientes está en el blog. Aunque no lo parezca, el blog de nuestro negocio ecommerce puede causar un gran impacto, comunicando a sus visitantes novedades acerca del negocio, forma de trabajo, problemas y dudas que se van resolviendo, etc.

No hay que olvidar que contenidos de mucha calidad en los textos de un blog, pueden conseguir mejor posicionamiento en Google. Pero además ayudarán a los gestores a mantener una reputación sólida, incrementar los contactos para correos electrónicos, y, en definitiva, más ventas y más ingresos.

Blog de la tienda online Zona de Padel en el que se publican contenidos relacionados con el mundo del pádel.

Más suscripciones en el correo electrónico

Los resultados de las encuestas son definitivos: casi el 80% de las empresas asumen que el email marketing es uno de los canales con mayor eficacia. Los prospectos conseguidos se pueden convertir en clientes con poco esfuerzo, y las oportunidades de conversión serán mayores. Llevar un seguimiento adecuado, personalizar cada prospecto tras una segmentación, pueden ser acciones de mucha efectividad.

SEO

Una vez más hay que recordar la enorme importancia de todas las técnicas SEO a la hora de conseguir un tráfico cualificado. No basta con llenar de mucho contenido el blog o la página corporativa. Los parámetros y algoritmos de Google van variando, y es necesaria una continua actualización.

Las redes sociales

El papel de las redes sociales, como influencia en las decisiones de compra de los usuarios, es muy importante. Constituyen uno de los canales de comunicación con mayor potencial. Se trata de conocer las preferencias y aspiraciones de los clientes potenciales, novedades del sector, e incluso posibles quejas y reclamaciones.

 

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