Aunque se habla mucho del SEO, no siempre se tiene consciencia real de su importancia. De él depende el posicionamiento de una página dentro de la lista inmensa de resultados que generan los motores de búsqueda web. La optimización SEO condiciona en gran medida, el éxito en Internet. Aun estando entre los resultados de un potente buscador, como es el caso de Google, no se trata solo de aparecer.
La diferencia entre ser primero o cuarto, es tan decisiva como en una competencia olímpica. Con el tiempo, todos recordarán al ganador de la medalla de oro. ¿Alguien es capaz de nombrar a algún ganador de un Diploma Olímpico? Mientras el número uno en la lista de resultados acapara casi el 40% de los clics, quienes figuran en la posición 10 no superan el 0,5%.
Los sitios que ni siquiera alcanzan la primera página de resultados, son invisibles. Y dentro de la primera página, de la mitad para arriba de la misma, las expectativas de posibles clics en los usuarios se multiplican. Incluso se habla ya de una diferencia de conceptos: “investigar sobre un tema es buscar en Google. Indagar, es revisar la página 2 de los resultados.”
Los Clics: el objeto del deseo
La meta de todo sitio es convertir a cada visitante en consumidor. Si se trata de una tienda online, es uno de los objetivos principales. Pero para cualquier página web, blog, etc., su finalidad será la visita por el mayor número de internautas posible. El e-commerce suele requerir de muchos clics para vender. Es una situación muy poco habitual que un usuario adquiera un producto o servicio al primer clic.
Ni siquiera en los casos de necesidades muy urgentes. Se estima que, en promedio, 100 clics, (o lo que es lo mismo, 100 visitas llegadas desde los resultados de los motores de búsqueda), equivalen a una sola compra. En el momento de diseñar y construir una página que resulte atractiva, son fundamentales factores como la arquitectura web o la velocidad de carga.
El contenido: la base que sostiene al SEO
Pero nada de lo anterior funcionará, sin un contenido atractivo. ¿Atractivo para quién? Para las personas de carne y hueso, para los internautas. Sin pasar por alto aspectos como el uso correcto de las palabras claves y otras técnicas de optimización SEO, lo fundamental es captar la atención de los usuarios. Para que sean atractivos los contenidos, necesariamente deben resultar amenos para la lectura y estar “bien escritos”.
Las fotografías y videos son complementos muy útiles. Estos deben ser lo suficientemente descriptivos para conseguir un fin claro: mostrar a los usuarios todos los detalles de lo que se ofrece en los textos. Igual que la imagen fue ganando terreno a los textos, ahora es el vídeo el canal con mayor potencial de captación. Los motores de búsqueda de Google y otros buscadores valorarán positivamente estos contenidos atractivos, lo que incidirá positivamente dentro del posicionamiento en los resultados de búsqueda.
La Arquitectura Web: mucho más que un complemento
Pero el mejor y más atractivo contenido no servirá de nada, si no está respaldado por una Arquitectura Web que resulte amigable con los usuarios. También se debe cumplir con los estándares de calidad y funcionamiento demandados por los buscadores. Consideraciones básicas para un diseño interno atractivo, cuya premisa básica debe ser siempre facilitar la navegación:
- Reducir al mínimo el número de clics que se requieren para avanzar desde lo más alto de la página, hasta los niveles inferiores.
- Definir URL amigables, que hagan evidente el contenido del sitio.
- Establecer un menú claro.
- Vincular los contenidos internamente (links internos).
- Suprimir contenidos duplicados. Cada link debe conducir a un único destino.
- Borrar enlaces rotos o que no conduzcan a ninguna parte.
Construir enlaces de Calidad
La construcción de enlaces o Link Bulding, consiste en “solicitar” links desde otros sitios web. Pero es mucho más que escribir en los comentarios de un blog y apuntar un enlace. Tampoco se trata de establecer “alianzas” de intercambio de links (a la vieja usanza de intercambios publicitarios). El objetivo es crear enlaces de forma natural, desde sitios con autoridad y prestigio para los buscadores. Con todo ello se busca que, a partir de contenidos atractivos, otros portales valoren la pertinencia de compartir la información.
Cuando ser rápido sí importa
Hoy en día, un sitio web que tarde en cargar toda la información no será competitivo. Entre otras cosas porque los usuarios no otorgarán más allá de unos pocos segundos, antes de cambiar de página. Un portal lento es la mejor arma publicitaria para la competencia.
Gracias!
Gracias a tí Fernando, un placer tenerte en nuestro blog