Según la tipología de tienda Prestashop, las hay que necesitan validar un cliente antes de que éste realice una compra como por ejemplo tiendas B2B o tiendas a las que únicamente les interesa que ciertos clientes se registren. Este tipo de acción se conoce como el registro de la tienda en privado y debe ser validado por un administrador. En el artículo de hoy, vamos a ver la solución perfecta para validar clientes en tu tienda online antes de que lleven a cabo una compra.
Validar a los clientes antes de comprar
Con el módulo Validate Customers para Prestashop desarrollado por 4webs, puedes autorizar a un cliente de manera manual su registro en tu negocio online para que puedan realizar una compra de tus productos o servicios. La ventaja de este módulo es que tú decides quién puede registrarse y comprar artículos. De hecho, el registro de este cliente no estará activado hasta que el administrador encargado en cuestión, lo haya autorizado. Puedes configurar de manera rápida y sencilla si quieres que este nuevo cliente reciba un correo de alta de registro, si deseas que de manera automática reciba un email cuando active la cuenta o incluso habilitar o deshabilitar las cuentas de los clientes profesionales o B2B.
Configurar el módulo de Validate Customers
Vamos a ver de manera más detallada, cómo puedes instalar y configurar este módulo ¡para empezar a validar los clientes ya mismo! Antes de nada, subimos al servidor el módulo y lo buscamos en el listado de módulos del administrador del backend de nuestra tienda Prestashop como «Validador de clientes«. Una vez que aparece en ese listado de módulos, hacemos click en el botón de «Instalar». Una vez instalado, procederemos a buscarlo en el listado de módulos instalados y haremos click en el botón «Configurar».
Si ya tenemos un listado de clientes previo, en el apartado de «Clientes» encontraremos los clientes que ya están validados en nuestra base de datos o que aún están por validar entre otros datos como el envío de newsletter, la fecha de registro y cuándo fue la última vez que inició sesión por ejemplo. De acuerdo, si nos vamos a la pantalla correspondiente a la configuración del módulo es aquí donde encontraremos tres botones: «Opciones«, «Clientes para Validar» y «Modificar el texto de emails«.
En el primero, encontramos el primer bloque configurable del módulo en el que podremos ingresar de manera manual las diferentes direcciones de correo electrónico a las que queremos enviar el email de confirmación de registro. También podemos decidir si queremos enviar o no un nuevo correo de registro, si se envía automáticamente un correo cuando se active la cuenta, si queremos o no activar el registro de clientes profesionales y si vamos a pedirles o no documentación para cumplimentar ese registro.
Podemos además, elegir el perfil del grupo de clientes profesionales y también de los clientes normales. No olvidemos que para que estos cambios se lleven a cabo, debemos guardarlos en el botón de «Guardar». En el segundo botón de «Clientes para validar», encontramos un listado de clientes que necesitan ser activados para proceder a las pertinentes compras tras el registro aprobado. Por último, en el tercer botón podremos modificar el contenido de los emails de activación de la cuenta o el email referente al registro de la cuenta.
Si eres el administrador, cada vez que tengas un registro para validar, recibirás un email y tus clientes también recibirán el email correspondiente al registro pendiente de validar y un segundo email cuando su cuenta esté confirmada para que puedan así acceder a la tienda y comprar. Puedes incluso ofrecer ofertas personalizadas a según qué grupos (Cliente o Profesional) porque podrás tener tu negocio con dos perfiles diferenciados: clientes normales y clientes profesionales a los cuales podrás asignar a un grupo específico.
Funcionalidades de validar clientes
- Configurar el registro de clientes normales o profesionales
- Configurar el grupo al que pertenece ese nuevo registro (cliente o profesional B2B)
- Activar al usuario desde el panel de control del módulo
- Descargar la documentación adjuntada del cliente al registrarse en el caso de que lo hayamos activado
- Personalizar los emails que vayan a ser enviados para registar o activar la cuenta
- Eliminar la solicitud de registro o incluso al usuario
- Avisar a los clientes de que su solicitud de registro o activación de cuenta está pendiente o aceptada
- Configurar una cuenta de correo electrónico a la que se le enviarán los avisos de nuevos registros
- Cambiar al grupo al que pertenece el cliente en cuestión
- Posibilidad de recibir un email como administrador de un nuevo registro