Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones del IVA y reducir el fraude por parte de las empresas online, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea «Ecofin», aprobaron nuevas normas en lo que respecta al Impuesto sobre el Valor Añadido. Con este tipo de medidas lo que se pretende es facilitar la recaudación del IVA en el momento en el que los consumidores compran productos y servicios online. Por tanto, hay nuevos cambios respecto a la anterior aplicación del IVA para 2015 en ecommerce.
¿Qué se consigue con la reforma del IVA en ecommerce?
Además de lo comentado anteriormente, Toomas Tõniste, ministro de Hacienda de Estonia, el cual ejerce la Presidencia del Consejo actualmente, declaró que:
Esta reforma de las normas adaptará nuestro sistema del IVA a la era digital.
Al reducir la burocracia, lograremos un ahorro de los costes para las empresas y un incremento de los ingresos fiscales de los Estados miembros. Esta era una de las principales prioridades de nuestra Presidencia.
EL registro del IVA de las ventas a distancia actual tenía un único portal de la UE como «ventanilla única» pero ahora se crea uno nuevo para las ventas a distancia desde terceros países por valor inferior a 150 euros. Con esta nueva norma se reduce los costes de cumplimiento de las obligaciones del IVA para las operaciones entre empresa y consumidor.
¿Cómo se abonará el IVA?
Se abonará en el Estado miembro del consumidor garantizando una distribución más justa de los ingresos fiscales entre los Estados miembros. Incluso los textos legislativos anuncian que las plataformas online sean las responsables de recaudar el Impuesto sobre el Valor Añadido sobre las ventas a distancia que ofrecen. Esto no se tenía en cuenta en las propuestas de la Comisión pero ha terminado por ser una disposición esencial del conjunto de medidas (una directiva y dos reglamentos). Hoy en día la mayor parte de las mercancías importadas por las ventas a distancia entran en la Unión Europea exentas de IVA por lo que se considera una competencia desleal para las empresas de la UE.
Esta reforma se lleva a cabo porque el fraude del IVA por ventas a distancia en la UE asciende a 5.000 millones de euros anuales por lo que se pretende reducirlo al máximo con esta serie de medidas. La ventanilla única liberará a los comerciantes online de tener que registrarse a efectos del IVA en cada uno de los Estados miembros en los que venden online. Según la Comisión, estas obligaciones les cuesta a las empresas online aproximadamente 8.000 euros por cada país de la Unión Europea en el que realizan ventas.
Las propuestas permitirán reducir la carga administrativa de los negocios en un 95% y se calcula que la ventanilla única producirá un ahorro global de 2.300 millones de euros para las empresas y un incremento de 7.000 millones de euros de los ingresos que proceden del IVA para los Estados miembros. Para las empresas emergentes tipo startups y las pymes esta nueva normativa se simplifica de hecho, si sus ventas online internacionales no superan los 10.000 euros anuales, podrán seguir aplicando las normas del IVA vigentes en su país de origen.
Además de eso, los envíos que provienen de fuera de la UE por valor inferior a 22 euros y que estaban exentos de pagar el Impuesto sobre el Valor Asignado, ahora deben hacerlo puesto que se importan aproximadamente 150 millones de «pequeños envíos» libres de IVA y el sistema propicia abusos. No era lógico que las empresas de la UE tuviesen que aplicar este impuesto independientemente del valor de las mercancías vendidas y las importadas se beneficiasen de la exención provocando en muchas ocasiones una valoración inferior a la real para poder estar exentas.
Calendario del conjunto de medidas
Fueron aprobadas sin debate en una sesión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. El Parlamento Europeo emitió dictamen el 30 de noviembre de 2017 y las nuevas normas tendrán el siguiente calendario:
- Adopción. Desde diciembre a 2019 se adoptan las medidas de simplificación para las ventas de servicios electrónicos dentro de la Unión Europea.
- Extensión. Desde diciembre a 2021, se extiende la ventanilla única a las ventas de bienes a distancia tanto dentro de la UE como desde terceros países así como la supresión de la exención del IVA aplicable a los envíos considerados pequeños.
En definitiva se trata de establecer una mayor cooperación administrativa entre los Estados miembros con el fin de acompañar y facilitar la extensión, este Reglamento de Cooperación Administrativa se aplicará a partir del 1 de enero de 2021. Las disposiciones que se aplicarán a partir de 2021, serán abordadas con más detenimiento en pro de una propuesta de la Comisión con arreglo a un procedimiento no legislativo. Las que se aplicarán a partir del 2019 ya están incluidas en el conjunto de medidas. Los Estados miembros tienen hasta el 31 de diciembre de 2018 y de 2020 para incluir las disposiciones correspondientes de la Directiva a su ordenamiento jurídico nacional.
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Muchas gracias por esta informacion.Hay que estar muy pendientes con estos cambios en el IVA
¡A ti por leernos! 🙂