A día de hoy todavía hay empresarios que no son conscientes del potencial que tiene un blog como herramienta para atraer más tráfico, crear engagement con la audiencia, ofrecer contenido de valor a los usuarios, entre otras. Pero no basta con abrir un blog y menos con publicar contenido que no conecta con el cliente o que habla siempre de uno mismo. Hay que saber utilizar bien un blog y en el artículo de hoy te contamos cómo puedes potenciar tu tienda online con el blogging y conseguir alcanzar los objetivos propuestos en la estrategia de marketing.
Beneficios de un blog para un ecommerce
¿Qué puedes hacer para diferenciarte de tu competencia? Y mejor aún, ¿qué puedes hacer para conectar y fidelizar a tus clientes? Una de las acciones que podemos llevar a cabo y que es muy rentable, es la de crear un blog para mejorar la experiencia de tus clientes cuando llegan a tu tienda online. Es una manera de complementar tu ecommerce que además mejora el ratio de conversión. El blog sirve para asesorar y ayudar a los clientes sobre tu producto o servicios y sobre todo para allanar el terreno a la hora de que puedan llevar a cabo su compra de la manera más sencilla y clara posible. Es más, tener un blog acerca tu marca al usuario, la humaniza por así decirlo. Si eres capaz de ponerte en los zapatos del cliente, entenderás mejor sus necesidades.
Consejos a la hora de crear un blog
- Planifica y organiza todo. Si eres una persona organizada que planifica todo al detalle, te será mucho más fácil localizar todos los contenidos que vas a publicar en el blog, fechas, url, temáticas, etc. sobre todo a la hora de no repetir contenidos y ser original.
- Marketing de contenidos para atraer tráfico. Por supuesto. Si creas un blog para potenciar tu negocio online, tienes que elaborar una estrategia de contenidos y además tener un calendario específico para ello porque al igual que en el punto anterior, tendrás documentado todo el plan y verás cómo irás posicionando tus contenidos, estableciendo una buena imagen de marca y construyendo una audiencia interesada en tus publicaciones que en un futuro pueda llegar a ser clientes. Si no tienes tiempo de crear tus propios contenidos, siempre puedes recurrir a profesionales copywriters o gestores de contenido que puedan llevar tu estrategia y creación de contenidos para blog.
- Tu blog debe ser una extensión más de tu tienda online. Te será mucho más cómodo que forme parte de tu tienda online como una categoría más y además, le será mucho más fácil al cliente para leerte. Darás más confianza y seguridad y existirá una unificación de marca.
- El blog de tu tienda online es tu mejor escaparate. El blog es el mejor lugar para hablar de manera distendida sobre tus productos y servicios pero ojo, sin aburrir al personal y sin ser narcisista. El usuario no es tonto y la publicidad es objeto de reticencia en la mayoría de ocasiones. Al usuario no le gusta que le vendan descaradamente los productos y servicios por lo que tienes que hacerle ver las cualidades que tienen tus productos y beneficios que puede aportarle de una manera que conecte con él no con simples datos, tarifas y especificaciones técnicas.
El famoso embudo de conversión
Tener un blog afecta positivamente en las tres etapas del embudo de conversión: el descubrimiento, la consideración y la compra. Las personas descubren tus productos a través de tu blog de manera diferente. Ya no se trata de leer una ficha de producto sino de leer una review, una descripción más detallada y elaborada por ejemplo. En la fase de consideración, refuerza la idea de querer comprar el producto y en la fase crítica que es la de la compra, pueden verificar y comprobar que aunque el producto sea un poco más caro en tu web si fuese el caso, el nivel de atención al cliente es mucho mayor que en otras tiendas.
Lo que NO debes hacer en tu blog
Lo que comentábamos al principio de este artículo, publicar por publicar. Abrirse un blog porque has leído que influye en el posicionamiento pero no lo trabajas. Tampoco vale que copies y pegues las fichas de los productos sino que debes ir más allá y currarte una buena review y opinión. Puedes incluso hacer tutoriales y aportar consejos sobre cómo utilizar tus productos. Escribir sobre temas que tengan relación con tus productos para aportar un valor extra.
Si no tienes tiempo de llevar tu blog al día ni de generar contenido, nosotros podemos ayudarte a crear contenido de valor, único y original para que potencie tu tienda online. ¡Contacta con nuestro equipo de profesionales para que te asesore en tu proyecto!