A principios de cada año es conveniente que se reestructure el plan de social media para establecer las pautas a seguir a lo largo de los siguientes meses. Se deben tener en cuenta una serie de tendencias para no dejar pasar prácticas que van a ser muy positivas y las que hay que evitar para poder rentabilizar y optimizar al máximo nuestro plan de redes sociales. Aquí tienes también un artículo sobre cuáles serán las tendencias SEO para 2018.
Resumen de tendencias de 2017
La red social por excelencia, Facebook, consiguió captar al público que era usuario de Snapchat creando Instagram Stories en 2016 porque como sabréis, el magnate de la red social compró Instagram allá por el 2012 por valor de 1.000 millones de dólares. El contenido del vídeo cobró más protagonismo por tanto y las empresas se sumaron al carro con el videomarketing dentro de sus estrategias de marketing. El presidente de Estados Unidos anunció sus políticas vía Twitter, Apple propuso cambiar la manera en la que interactuamos con nuestros dispositivos móviles y las redes sociales empezaron a funcionar como marketplaces para las tiendas online. Hemos sido conscientes de la fuerza que está cogiendo la realidad virtual y todo el potencial que tiene para el marketing y el contenido también se convirtió en una estrategia muy en boga para atraer y fidelizar a los usuarios de manera natural y creando relaciones estables a través de historias.
Tendencias en social media para 2018
La realidad virtual, tendencia de la que hablábamos antes, es ya una realidad nunca mejor dicho porque compañías como Apple la han implantado en los nuevos dispositivos, el iphone 8 y el iphone X. La incorporan mediante un chip para que los usuarios disfruten de este tipo de experiencia. En un principio la realidad virtual estaba pensada para los videojuegos pero las redes sociales y los móviles la están empezando a instaurar para mejorar la usabilidad en sus canales y la experiencia de los usuarios.
De hecho, Instagram que gana día a día más adeptos y le sigue haciendo pupa a Snapchat, ya empezó a lanzar filtros de realidad virtual, para algunos, Instagram «copia» constantemente a Snapchat pero aún así hay que decir que está ganando esta batalla de vídeos en directo y temporales. A finales de 2017, Instagram anunció que podíamos dividir la pantalla simultáneamente con alguno de nuestros amigos, estando conectados a la vez para realizar una emisión en directo. Actualmente hay más de 200 millones de usuarios que usan Instagram Stories, 50 millones más que los que usan Snapchat y ya hay marcas que ya están adaptando sus campañas para este tipo de formatos. La batalla continúa…
Los influencers son otra de las tendencias que a pesar de que no es nueva, van a tomar aún más fuerza si cabe. Más del 90% de expertos en marketing utilizan influencers dentro de las estrategias con buenos resultados. El problema que hay con este tipo de tendencia es, por un lado, el precio que cobran algunos influencers tan desorbitados (y que son pagados claro) y por otro, que acepten publicar sobre marcas que puede que no tengan mucho que ver con su estilo de vida y personalidad por lo que puede que lleven al seguidor a crearse una imagen dudosa sobre ese influencer.
Generación Z. La generación Zeta ahora es cuando está comenzando a entrar en el mundo laboral y entonces convirtiéndose en el foco de las miradas de las marcas por su aumento del poder adquisitivo y capacidad de decisión propia. Según un estudio de Goldman Sachs, este tipo de generación ya es más importante que los millenials así que las empresas deberán adaptarse a los tipos de gustos, necesidades y canales que usa esta generación.
¡La mensajería no ha muerto! El SMS siempre se ha visto como un tipo de publicidad fría e intrusiva pero las plataformas de mensajería están cambiando las tornas porque en vez de enviar el típico mensaje de texto, envían mensajes por Whatsapp, Messenger o Telegram que gracias a la realidad virtual y a los asistentes de voz están volviendo a tomar relevancia (más de 2,5 billones de personas utilizan plataformas de mensajería) y a ser otro canal más además de las redes sociales, conecta mejor con los usuarios, si se hace bien claro.
El streaming, el directo. Como comentábamos, en el 2017 tuvo mucho boom esto del video en directo por eso, en 2018 las empresas van a continuar implantando este tipo de acción dentro de sus campañas de marketing online por ser un medio que atrae a muchos usuarios y que conecta con ellos. Un ejemplo conocido fue el de la marca de mochilas Goruck que cubrió una carrera de 48h a través del streaming y que atrajo miles de usuarios.
¡Twitter vuelve! Espera, no es que twitter «se fuese» a ninguna parte, es decir, que esta red social ha estado un poco a la cola en el ranking de redes sociales top entre las que destacan Facebook, Linkedin e Instagram. Es una red social que probablemente no se le haya sacado el potencial que tiene y muchos se han cansado de ella o simplemente la han dejado en stand-by. Twitter lanzó periscope en el 2015 para la retransmisión de videos dentro de la plataforma social pero por ejemplo, no pudo acceder a transmitir los partidos de la NFL por streaming porque Amazon ganó los derechos. Esto no ha desmotivado a Twitter para que este año, relance la plataforma e incluya nuevas características. También se especula que habrá un cambio en cuanto a la publicidad de pago en Twitter porque dicen que posiblemente Twitter se venda a inversores privados. Estaremos atentos…
Otras plataformas del tipo Hangouts en las que se pueden tener videoconferencias y llamadas entre los usuarios de manera gratuita están surgiendo. Por ejemplo, Houseparty es una de ellas y ya cuenta con más de 1 millón de usuarios de la generación Z por eso no nos extraña que Facebook, red social que siempre está en constante innovación a la caza de nuevas tendencias para implantarlas, está desarrollando una función similar para que los usuarios puedan tener este tipo de conferencias virtuales.
Facebook además del streaming y su interés por desarrollar una plataforma tipo Hagouts, también está trabajando en un proyecto innovador llamado Facebook Spaces. Consiste en conectarse e interactuar con otros usuarios gracias a la realidad virtual. Facebook también es dueño de Oculus, una empresa de hardware y software de realidad virtual por lo que la inversión de dinero en tiempo y recursos para desarrollar este tipo de experiencias es evidente.
Más políticas estrictas para las redes sociales. Después de la polémica que hubo durante las elecciones de Estados Unidos, las redes sociales han comenzado a realizar cambios en lo que respecta a la manera de utilizar las plataformas. Por ejemplo, Facebook ha eliminado anuncios falsos de ahí que hayan invertido también en inteligencia artificial para evitar este tipo de errores.
Conclusiones de estas tendencias Social Media
El cambio generacional y las nuevas tendencias descritas anteriormente, han hecho evidente la adaptación de los mensajes y anuncios de las empresas y marcas en las distintas redes sociales. La realidad virtual y el streaming van a tener mucha más presencia en 2018 por lo que si tu público objetivo es la generación Z por ejemplo, tendrás que implantar las tendencias de este tipo de generación porque si no, te quedarás a la cola como el pobre Twitter.