El estudio reciente elaborado por Statista «Global Consumer Survey 2018«, nos muestra un listado de los productos más buscados por Internet y los que más se compran online en España. Lo curioso de este informe es que hay una gran diferencia entre lo que buscamos y lo que finalmente compramos. En este artículo vamos a ver la gráfica de los productos que más se demandan online por parte de los españoles.
Obstáculos al comprar online
Aunque las compras online estén en constante aumento, aún hay compradores que son reticentes a adquirir productos online por diversos factores. La mayoría coincide en que comprar productos por Internet, supone no palpar o comprobar ese artículo con nuestras propias manos o porque son artículos de gran coste. Este tipo de productos, son los tecnológicos, electrodomésticos o de alimentación entre otros. También el factor políticas de devolución, envío y tiempos de entrega influye a la hora de determinar si comprar online o acercarnos a la tienda física más próxima.
Sorprendentemente, la ropa, es el producto más comprado por los españoles vía online a pesar de que sea un ítem que en algunas ocasiones conlleve a mayores devoluciones por temas de tallaje por ejemplo. Es cierto que muchos compradores prefieren realizarlo desde su dispositivo móvil u ordenador, cómodamente a golpe de click desde el sofá. También se consigue ahorrar tiempo y en algunas ocasiones incluso dinero porque hay muchos ecommerce que realizan una serie de descuentos o promociones por comprar online. Muchas compañías se están poniendo las pilas y están mejorando su logística y almacén para poder cumplir con los tiempos de entrega pactados y así satisfacer al cliente para que vuelva a repetir la compra.
Diferencias entre lo que buscamos y compramos
Cuando compramos artículos online, podemos encontrar diversos tipos de perfil, diferentes tendencias de consumo y maneras de comprar entre los consumidores. Y es que, según el tipo de producto (electrónico, ocio, cuidado y belleza, decorativo, salud…) los usuarios llevarán a cabo un proceso, que en muchas ocasiones coincide, a la hora de comprar digitalmente. Supongamos que queremos comprarnos un candado para nuestra bicicleta por lo que estamos hablando de un accesorio que debe ser seguro y resistente que proteja nuestra bici de cualquier intento de robo.
Como consumidores contrastaremos información en Internet, leeremos reviews sobre ese producto de previos compradores y valoraremos su relación calidad y precio además de las políticas de devolución, etc., que ofrezca esa tienda online. También, podemos realizar todo este proceso pero no llegar a comprarlo por la web sino ir directamente a la tienda física para probarlo y ver si nos convence. Esto suele pasar sobre todo con artículos caros donde el consumidor demanda asesoramiento profesional.
Puede que te interese saber cómo compramos en España y en el resto del mundo.
¿Qué es lo que más compramos los españoles?
Los españoles gastamos una media de 100 euros por cada compra online, pero, ¿qué productos son los que más compramos online? ¿Coinciden con lo que buscamos en las plataformas ecommerce? Pues dependiendo del producto y según nos muestra la siguiente infografía de Statista, la diferencia puede llegar a ser ínfima o realmente grande. Como comentábamos al principio, productos como la electrónica o productos para el hogar por ejemplo, son los artículos más buscados por Internet pero no tan adquiridos de manera online a excepción de accesorios y otros productos como libros, películas, música y juegos que no existe una gran diferencia entre las búsquedas y las compras.
Sin embargo, para sectores como la ropa, el calzado, los cosméticos o los productos de aseo y cuidado personal la distancia se acorta bastante. En España, un 48,5% de compradores, adquiere ropa por Internet frente al 52,7% que la busca únicamente para después adquirirla en la tienda física. Luego existen productos que aunque no exista gran diferencia entre la búsqueda y la adquisición, sí dista la cantidad en la que estos productos se compran comparado con otros productos. Hablamos por ejemplo de artículos como bolsos y accesorios, comida y bebida, droguería y salud.
España, uno de los países con más crecimiento ecommerce
Según e-Shopper Barometer, en marzo de 2017, España estaba en la cuarta posición en el ranking de ventas online en Europa. Superado únicamente por Reino Unido, Alemania y Francia. Para 2018, se espera que el comercio electrónico a través del móvil o mcommerce aumente considerablemente llegando a superar en algunas ocasiones a la compra por desktop.