¿Cuántas veces hemos navegado por Internet y al tratar de acceder a una página web, nos hemos encontrado con la famosa pantalla en blanco que anuncia en letras enormes «Error 404«? Y cuando es el «Error 500«, si nos pasa a nosotros, empezamos a temblar porque sabemos que el problema viene del servidor pero tendremos que averiguar la raíz del mismo. En este artículo vamos a ver qué son los códigos de estado HTTP y cuáles son los más relevantes para el SEO.
¿Qué son los códigos de estado HTTP?
El HyperText Transfer Protocol (HTTP) no es ni más ni menos que un proceso que se origina en Internet entre tu ordenador y el servidor para que puedas tener acceso a las páginas webs que quieres acceder. Cuando un usuario visita una sitio web, el servidor devuelve un código de estado HTTP de tres dígitos y éste proporciona cierta información al navegador para que se ejecute la acción.
Si conocemos cuáles son los códigos de estado más conocidos y cómo usarlos, esto nos ayudará a diagnosticar los errores de nuestra web rápidamente para minimizar el tiempo de inactividad de la misma. A nivel de SEO, podemos utilizar esta serie de códigos de estado como por ejemplo el 301, para ayudar a los motores de búsqueda y usuarios que quieren acceder a tu página web que nuestro site se «ha movido» a otro lugar de forma permanente.
El primer dígito de cada código de estado comienza con uno de cinco números, del 1 al 5; se puede expresar como 1xx o 5xx para indicar códigos de estado en ese rango. Cada uno de esos rangos abarca una clase diferente de respuesta del servidor:
Tipos de código de estado más comunes
- 1**: Este código es informativo y es invisible para el cliente. Significa que el servidor ha recibido la solicitud de información y así el navegador puede continuar con el proceso.
- 2**: Son códigos de éxito y no visibles para el cliente. Confirman que la solicitud por parte del usuario ha sido recibida, comprendida y aceptada por el servidor.
- 3**: Indican redireccionamiento. La solicitud del cliente ha sido recibida por el servidor pero, para finalizar el proceso, el navegador debe realizar un paso adicional.
- 4**: Errores del cliente: página no encontrada. No se ha podido contactar con el sitio o la página. (La solicitud se realizó, pero la página no es válida o no se encuentra). El usuario puede visualizar este código.
- 5**: Errores del servidor: fallo interno del servidor. El cliente realizó una solicitud válida pero el servidor no pudo completar la solicitud.
Los códigos de estado a tener en cuenta en SEO
Es importante que cada profesional de SEO y dueños de sitios web comprendan los códigos de estado porque como decíamos al principio, podrán responder a este error más rápidamente y atajarlo a tiempo sin que afecte al posicionamiento SEO o a pérdidas de ventas en caso de ecommerce.
Código de estado HTTP 200 – OK
Es un código de estado ideal para tu página ya que anuncia que tu sitio web funciona correctamente. Imaginemos que un usuario escribe tu dirección URL en el navegador, el servidor recibe la solicitud y entonces muestra todos los datos. Los usuarios no visualizan este código y no es necesario que hagas nada al respecto.
Código de estado HTTP 301 – Redirección permanente
Una redirección 301 se utiliza en aquellos casos en los que una URL debe ser redireccionada a otra de manera permanente. Los usuarios y bots que aterricen en esa página, serán automáticamente llevados a la nueva URL. A pesar de las declaraciones de Google de que todos los redireccionamientos 3xx son tratados por igual, las pruebas han demostrado que esto no es completamente cierto. Una redirección 301 sigue siendo el método preferido de elección para los redireccionamientos de páginas permanentes.
Código de estado HTTP 302: redireccionamiento temporal
Una redirección 302 es similar a la 301 en que los usuarios y los bots aterrizan en la nueva página, pero es posible que no se transfiera el peso (valor) del enlace por lo que no es recomendable el uso de redireccionamientos 302 para cambios permanentes. El uso de 302 provocará que los rastreadores de los motores de búsqueda traten el redireccionamiento como temporal, lo que significa que no puede transmitir el valor equitativo del enlace que tiene el 301.
Código de estado HTTP 404 – No encontrado
Esto significa que el servidor no encontró el archivo o la página que el navegador estaba solicitando. 404 no indica si falta la página o el recurso de forma permanente o solo temporalmente. Como usuario, puedes visualizarlo en un sitio escribiendo una URL que no existe. Vemos en la siguiente imagen, un ejemplo de «página no encontrada» de la web de Lego.
Cada sitio tendrá algunas páginas que devuelven códigos de estado 404. Estas páginas no siempre tienen que ser redirigidas ya que existen otras alternativas. Una práctica errónea y muy común en SEO es la de redirigir como 301 páginas que tienen un código de estado 404 a la página de inicio del dominio dado. Esto puede confundir a los usuarios porque puede que no se den cuenta de que la página web a la que intentaron acceder no existe.
Si las páginas que devuelven los códigos 404 son páginas de alta autoridad con mucho tráfico o tienen una URL obvia que los usuarios o enlaces deben visualizar, entonces se puede emplear el 301 a la página más relevante posible. Por ejemplo, si tu página de pienso para perros ya no existe, puedes redireccionar esta URL con un 301 a tu página de categoría de comida para mascotas.
A parte de esto que acabamos de explicar, puede que sea necesario que una URL devuelva un 404 a propósito porque esto evitará que los motores de búsqueda lo indexen y rastreen repetidamente. Puedes crear una página personalizada de 404 como el ejemplo previo de Lego.
Código de estado HTTP 410 – Borrado
El código 410 es más permanente que un 404. Significa que la página «se ha ido», es decir, se ha borrado y ya no está disponible desde el servidor y además no se ha configurado ninguna dirección de reenvío. Todos los enlaces que tienes en tu sitio que apuntan a una página de 410 están enviando bots y usuarios a una página que no existe de manera permanente, por lo que elimina cualquier referencia o enlace de su contenido.
Código de estado HTTP 500 – Error interno del servidor
En lugar de que el problema sea que faltan páginas o que no se encuentran, este código de estado indica que existe un problema específico con el servidor. El error 500 es todo un clásico error del servidor y afectará al acceso a tu sitio por parte de los usuarios y bots. Los motores de búsqueda prefieren sitios que estén bien mantenidos, por lo que querrás investigar lo antes posible esta clase de código de estado y solucionarlo tan pronto como lo detectes.
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Código de estado HTTP 503 – Servicio no disponible
Otra variedad de 500, es una respuesta llamada 503 que significa que el servidor no está disponible. Todos (humanos o no) deben volver más tarde. Esto podría deberse a la sobrecarga temporal del servidor o al mantenimiento del servidor. Un código de estado 503 asegura que los motores de búsqueda saben que volverán pronto porque la página o el sitio solo estará inactivo por un tiempo breve.