Si algo le ha valido a Amazon la supremacía a nivel de ventas online es precisamente su capacidad de reinventar las compras por Internet. Hace pocos días lo volvió a hacer con el lanzamiento de un nuevo programa que nos permitirá probarnos las prendas de vestir desde la comodidad de nuestro domicilio. Hablamos de Prime Wardrobe, un servicio bajo el cual podremos ver cómo nos queda la ropa antes de comprarla.
Al parecer, la empresa líder en la venta online trasladará las muestras a los domicilios de los compradores y lo mejor es el coste: será completamente gratis. Pero también tenemos que hablar sobre la otra cara de la moneda: el golpe duro a las tiendas físicas y vitrinas de todo el planeta. De poder normalizar este tipo de servicios, Amazon añadirá mucha más presión a todo el comercio presencial.
Prime Wardrobe, nueva estrategia de Amazon
A finales del mes de junio la cuenta de YouTube “Amazonfashion” lanzó un vídeo promocional de este nuevo plan bajo el poderoso lema “pruébatelo antes de comprar”. De esta forma, la propia empresa confirmaba lo que ya es una realidad. Y por lo visto en el video publicitario, la compañía de la flecha naranja está dispuesta a todo para motivar el uso de este servicio por parte de sus clientes. Siendo más precisos, Prime Wardrobe Program garantiza considerables descuentos a aquellos que decidan quedarse con un mayor número de prendas de vestir probadas.
¿Cómo funciona este novedoso sistema de Prime Wardrobe?
Todo comienza cuando el comprador elige un conjunto de productos expuestos en el catálogo de Marketplace y los selecciona para probárselos. Estos son enviados directamente a su hogar a través de una caja que puede volver a sellarse para la posterior devolución. A partir de aquí, el cliente se probará y elegirá algunas prendas que posteriormente pagará en línea.
Por otro lado, aquellas cosas que quieran ser devueltas podrán meterse en la caja para su devolución. El cliente tendrá un plazo de 7 días consecutivos para realizar su elección. Terminado el tiempo de prueba, un repartidor asignado por Amazon volverá al domicilio del usuario y recogerá la ropa descartada. Aunque el programa está en fase de prueba, su éxito podría cambiar nuestros hábitos de compra en el futuro.
Cuanto más compras, más descuento obtienes
Para acceder al “programa guardarropas”, las personas deberán solicitar un mínimo de tres prendas y un máximo de 15. Por cada tres o cuatro piezas adquiridas Amazon nos dará un descuento del 10%. Pero si compramos cinco productos o más de los seleccionados entonces seremos beneficiados con un descuento total del 20%.
Parece evidente que este sistema está diseñado para atraer a los compradores y generar mayores ganancias y confianza entre las marcas participantes. Por si fuera poco, el anuncio de este plan piloto se hizo unas semanas antes del Prime Day de Amazon, una fecha que ya es tradición dentro de la tienda digital y en la cual se ofrecen importantes descuentos masivos para los clientes con membresía Prime.
Límites del servicio de PrimeWardrobe
El Wardrobe Program será un servicio exclusivo para los usuarios suscritos a la membresía Amazon Prime. Además, La primera fase del proyecto está destinada a evaluar cómo funciona la propuesta dentro del territorio concreto de los Estados Unidos. No obstante, parece que el objetivo final es extender el servicio a varios países del mundo de forma progresiva, después de que el mismo sea puesto a prueba y perfeccionado.
Beneficios del sistema Prime de Amazon
No hay duda de que estamos en presencia de otra estrategia ganadora de Amazon.com. Es bastante probable que el nuevo servicio logre captar una importante cantidad de suscripciones Prime, lo que significará una entrada de dinero importante. Por otro lado, las pruebas de ropa a domicilio gratuitas podrían incrementar la confianza de los clientes a la hora de adquirir este tipo de productos mediante E-commerce.
De forma adicional a esto, el Wardrobe Program impulsa la compra de más de una prenda por usuario y esto puede ser muy beneficiario para las marcas de vestir. Con respecto a los clientes, por fin podremos acceder con mayor confianza a un mercado que siempre genera lógicas desconfianzas. Esto sin contar los atractivos descuentos que implican la adquisición de más de 3 productos por muestra.
Marcas y prendas de calidad
Existen al menos un millón de ítems que ya pueden ser comprados bajo este plan. Lo mejor de todo es que Amazon cuenta con la cooperación de algunas de las marcas más prestigiosas y populares a nivel mundial. Productos de las marcas Hugo Boss, Lacoste, J Brand, Parker, Calvin Klein, Levi’s, adidas, y Timex, Carter’s ya pueden ser adquiridos bajo esta nueva fórmula.