El negocio de las tiendas online y el eCommerce no para de crecer. Según datos del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), en la actualidad hay más de veinte millones de usuarios consumidores a través de Internet. Y eso solo en España, donde cada español, de media, hace 17 compras online al año. Por delante de nosotros está el Reino Unido, seguido de Italia y Polonia.
La necesidad de una logística funcional
Ante este avance imparable del negocio eCommerce, se hace imprescindible contar con una logística adecuada. La disposición y el plazo de tiempo hasta que el pedido llegue a casa, son las dos preocupaciones principales de los gestores de las tiendas online. Con el fin de asegurar la recepción de los paquetes por los usuarios, optimizando su tiempo diario y su movilidad (laboral, personal, etc.), en Balea Box han diseñado un buzón específico para eCommerce, con el que se evitarán los problemas típicos que genera la recepción de un paquete.
Algunos errores típicos en la gestión de pedidos
¿Qué errores son los que retrasan y dificultan la gestión de pedidos?
- Errores en el etiquetado de los productos. Una gestión deficiente en el almacén suele conducir a esta situación, en la que se cumplen los tiempos de entrega, la dirección correcta, el envío llega bien, pero es un producto equivocado, o tiene desperfectos. Como es lógico, es fundamental contar con una buena gestión de almacén, tanto en lo referente al etiquetado como a la informatización del servicio de entrega de productos.
- Se admiten pedidos de productos fuera de stock o que ya están descatalogados. Puede darse el caso de que los productos todavía estén en la tienda online, pero ya descatalogados, o que quien gestiona los pedidos desconoce que el producto ya no está en el almacén. También ocurre en ocasiones que una organización deficiente hace posible que los pedidos no lleguen a la persona responsable de ese departamento.
- Diferentes canales. Aunque los pedidos se reciban por diferentes vías, sea a través de correo electrónico, redes sociales o teléfono, es fundamental la centralización de los mismos para una gestión eficiente.
Las dificultades típicas en la recepción
Cuando los negocios eCommerce aportan muchas opciones para los clientes, aseguran una óptima experiencia en todos los casos. Es importante que los clientes y consumidores tengan disponibles diversas formas de pago, derechos sobre las devoluciones, etc., pero también lo es que la logística sea práctica y eficaz. La amplia diversidad de situaciones personales de los clientes, origina todo tipo de horarios, disponibilidades, etc.
Cada situación personal y laboral puede ser muy diferente, y para garantizar la entrega, cada consumidor tendrá diferentes necesidades de envío que deben ser cubiertas. Tradicionalmente, en Correos se ha ofrecido a los usuarios el servicio de taquillas automatizadas, en la que se podía recibir el paquete del envío cuando el usuario no estaba en casa, o de forma predeterminada.
Dos tipos de buzones
La propuesta de Balea Box se presenta con dos tipos de paquetes: uno individual, para casas unifamiliares, y otro para portales de comunidades. Estos buzones sirven para la recepción de envíos a través de cualquier empresa de mensajería. Entre las ventajas que ofrecen estos buzones, está la capacidad de recibir los paquetes con los envíos, de una forma práctica y segura.
Como dispositivo extra de seguridad, se incorpora una potente alarma sonora, que avisará de cualquier intento de robo o si se fuerza el buzón. Estos buzones pueden adquirirse en diferentes medidas, según las necesidades y preferencias de los usuarios.
La utilidad del buzón de Balea Box
A diferencia de las modalidades de buzones que hemos venido viendo hasta ahora, no solo en las taquillas automatizadas de correos, sino también en otros lugares concretos, el buzón para eCommerce de Balea Box puede ser instalado en la misma puerta de las casas o en los portales. Con ello se propone una buena solución para uno de los problemas más importantes que se han venido dando en el eCommerce, qué ocurre con los paquetes de los envíos, si el usuario no está en casa.
El proceso establecido para retirar los pedidos del buzón, consiste en asignar a cada usuario una llave y también un código de seguridad personal. Con estos modernos buzones de Balea Box, el mensajero deposita el paquete dentro del buzón instalado a la entrada del domicilio del cliente y lo cierra simplemente presionando un botón. Al llegar a casa, en cualquier momento del día, el cliente consumidor abre el buzón y recoge su pedido.