Con los cambios que nos ha hecho Google en el último año, vemos muchos comerciantes tratando de exprimir al máximo sus tiendas Prestashop, que X segundos van a mejorar mis tasas de venta, que hay que aligerar x kb , que si comprime las imágenes, en fin… Google nos está haciendo ser un poco paranoicos en este sentido, a no ser que tengas pedidos cada minuto como Amazon, en tu caso, hay que buscar tiempos de carga optimos pero sin «emparanoiarse» con el asunto, pese a eso, os vamos a contar un poco más acerca de cómo acelerar facilmente estos tiempos de carga en el nuevo Prestashop 1.6.
La Caché en Prestashop 1.6
Una vez que tenemos la tienda lista para salir a producción y ya no van a existir más cambios en el código de la página es muy muy recomendable, activar la cache de Prestashop y desactivar forzar la compilación o dejarla para que recompile los archivos solo cuando hemos hecho algún cambio…
La configuración para una tienda Prestashop que está en producción es la que os muestro aquí debajo, desde parámetros avanzados, rendimiento podremos cambiarlos.
Compresión de archivos CCC
El siguiente paso es la compresión de todos los archivos de la tienda, HTML, CSS y Javascript, lo que hace este proceso es quitar todos los saltos de línea y espacios que hay en el código y dejarlos en una única línea, de esta forma el tamaño del archivo pesa menos. Debes tener en cuenta varias cosas a la hora de usar esta técnica, a nivel código debe estar perfecto, en ocasiones al activarlo hemos observado que la plantilla se desmonta, o que aparece desconfigurada, o algo ha dejado de funcionar, esto es debido a que falta un punto y coma, un parentesis, etc.. el error origina que se queden abiertas reglas que el navegador no sabe interpretar, por lo que es muy recomendable si activamos esta compresión que comprobemos las diferentes páginas que componen la plantilla para ver que no hay errores. En las últimas versiones además tenemos una opción para mejorar el rendimiento de Apache, para ello al activar la última función generará unas nuevas líneas en el .httacces.
Uso de CDN
Los CDN lo que hacen es mostrar o solicitar determinados archivos, generalmente las imágenes, en otra ubicación, con lo que la web va más rápida, aquí os vamos a contar algo sobre este tema, si no tienes muchas visitas o con picos muy altos de tráfico no te recomendamos usar los CDN, al final lo que pueden hacer es “relentelizar” la carga de la página… Los CDN avanzados pueden mostrar o cargar la información en función de nuestra localización, pero vamos, que si estás en España y contratas un CDN de Amazon en EEUU, ya me dirás de que vale, al final conseguirás que tarden más en cargar las imágenes que la web, por lo tanto contrata también un CDN en España.
El servidor, el olvidado del ecommerce
Donde no debes ahorrar es en el servidor, tu negocio debe estar online todos los días, por lo que si contratas un servidor de 50€ al año no esperes el rendimiento de un servidor dedicado, en nuestro caso te recomendamos para ecommerce servidores con discos duros SSD gracias a su corto tiempo de respuesta, que disponga de APC, buena cantidad de RAM y sobre todo que esté en tu país, el SEO que te gestione tu tienda te lo agradecerá, pero por favor, no seáis cutres y os vayas a empresas como 1&1, Godday o similares que lo único que os va a dar son problemas, contrata un alojamiento de calidad y te sorprenderás de la tranquilidad con la que trabajarás en el día a día.
Conclusión sobre la velocidad en Prestashop
Como veis Prestashop tiene multitud de herramientas para hacer de nuestra tienda la más velos de la red, lo que te tienes que plantear es si realmente lo estás haciendo por tus usuarios, por SEO o simplemente porque tienes tiempo libre, en el caso que sea por el primer punto conozco de casos que tienen unas 100 visitas al día si llega y se obsesionan con este tema, que puede tener 5 visitas a la vez, ¿de que le vale? Invertir en optimizar con CDN, y otras técnicas avanzadas si apenas tienes tráfico, lo mejor sería preocuparnos e invertir ese dinero en captar tráfico para posteriormente hacer mejoras de rendimiento, activando la cache y comprimiendo archivos en muchos casos es más que suficiente.
Tienes algunas páginas en donde podrás comprobar el rendimiento de tu web y en muchos casos te indicará como puedes mejorarla para que tu rendimiento aumente, así que ya sabes manos a la obra y tratar de mejorar, en nuestro caso la que más usamos es la de Page Speed, al fin y al cabo, Google representa el 90% de las búsquedas en internet.