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Checklist de un ecommerce, los puntos importantes de una tienda online

Hay muchos detalles a cuidar en una tienda online, como el posicionamiento de imágenes, la adaptación a móviles… A continuación os indicamos los 6 puntos básicos que deberías repasar antes de abrir tu tienda online.

1. Landing pages:

Páginas de destino a las que se llega a través de links concretos. Pueden ser subcategorías de productos, destacados, promociones… Para ayudar a la conversión, deben ofrecer información relevante y tener diseños atractivos, es muy importante que prestemos atención a la home de nuestra tienda ya que es la puerta de entrada a nuestra tienda, y se deben llevar una buena impresión, también deberemos prestar mucha atención aquellas páginas que estén mejor posicionadas en los buscadores, trabajando el producto, sus imágenes y sobre todo comprobando que nuestro precio es correcto con respecto a la competencia.

2. Categorías bien definidas:

Dividen los tipos de productos y que estén bien delimitadas facilitará la búsqueda, es lo que conocemos en e-commerce como Arquitectura web. Pueden contener el acceso a subcategorías o directamente a los productos que hay en ellas. La finalidad es siempre ahorrar pasos al usuario, ofreciéndoles la máxima información en menos clics, se trata de definir un árbol de navegación sencillo, donde el usuario sepa en todo momento como llegar a la información que busca, aquí es donde radica parte del éxito.

3. Motor de búsqueda eficiente:

Aunque requiere más trabajo técnico, un campo de búsqueda dentro del e-commerce ayuda a encontrar lo que se necesita rápidamente, aportando su granito de arena a la conversión. Lo ideal es que un término muy concreto dé como resultado una página.

Las búsquedas genéricas deberían mostrar los resultados por orden de relevancia, para ser lo más útiles posibles. Añadir un filtro también puede orientar al cliente, o incluso mostrar los resultados con imágenes dentro del buscador, como ya os indicamos anteriormente.

Lo principal es que todos los productos estén indexados dentro de la tienda, y que el buscador como mínimo pueda buscar por nombre de productos, marcas, referencias e incluso por las descripciones, recordar que en Prestashop en ocasiones es necesario reindexar los productos para que funcione correctamente.

4. Buenas páginas de producto:

Son las que venden, así que deben estar perfectas. Buenas fotos, características y precio son clave. También es recomendable añadir descripciones adicionales y comentarios. Aquí entra en juego el ‘cross-selling’, es decir, mostrar productos relacionados que complementen la compra. Otras formas de apoyar la venta cruzada es mostrar «productos recomendados», «los más vendidos» o «los mejor valorados».

En cuanto a información adicional de apoyo, pueden estar presentes los detalles del servicio: tiempos de entrega, stock, garantías, etc, estas opciones generan confianza al comprador y puede incrementar las ventas.

5. La cesta de compra:

Es el momento de pagar, la finalidad de todo e-commerce. Las cantidades, gastos de envío y precios deben estar bien claros para que el cliente se sienta seguro al confirmar la operación. Los descuentos y códigos promocionales también deben ser visibles.

Esta pantalla debemos repasarla y repasarla cuantas veces sea necesario, hay que comprobar que todos los método de pago funcionen, que la compra sin registro se realice, que si se registran no existan errores y por supuesto pedir solo la información necesaria para completar la venta.

6. Pasarela de pago:

El proceso está en marcha y el cliente va a proceder al pago. Aquí aportará un valor añadido cuantas más formas de pago se ofrezcan, aunque sin abrumar a los clientes, hay agencias que indican que cuantas más mejor y otras al contrario, aquí os recomendamos que hagáis pruebas y saquéis vuestras propias conclusiones.  En la confirmación final, debe aparecer un resumen de todos los detalles de compra: producto, precios desglosados, gastos de envío y precio total. A veces aparece al final algún recargo por elegir determinada forma de pago y esto hace a los clientes a echarse atrás. Por tanto, los extras, es mejor detallarlos antes, el cliente no quiere sorpresas.

Por último, siempre hay posibilidad de que la conexión con la pasarela falle. Si es posible, lo ideal es dirigir la web a la pantalla anterior, donde se puede volver a intentar el pago con solo un clic, de esta forma siempre tendremos más opciones de no perder la venta, y en el caso que no quiera hacerlo en ese momento, nunca está de más enviarle un correo recordatorio para tratar de recuperar el carrito perdido, la venta no se pierde hasta que no lo compre en otro sitio.

En todo e-commerce hay otros pasos intermedios, propios de cada web, pero controlando los pasos esenciales, se ayudará a la tienda online a ir aumentando conversiones poco a poco y hacer crecer vuestro negocio online.