¿Cómo podemos ganar posiciones en 2018? ¿Cuáles serán las tendencias SEO de 2018? En este artículo os contamos una lista de tareas que debemos tener en cuenta respecto a nuestra página web para que esté optimizada y sea relevante para el usuario y mejorar así el SEO. No siempre es sencillo explicarle a alguien que no entiende esto del SEO por ello, con este checklist, será más claro entender las pautas a seguir para tener una web totalmente optimizada para los motores de búsqueda.
Factores SEO para optimizar una web
A continuación, os realizamos una lista con los factores SEO que hay que priorizar cuando realizamos una optimización on-page de nuestro site. Si optimizamos desde el principio y realizamos las conocidas prácticas de White Hat Seo (técnicas éticamente correctas que cumplen las directrices de los motores de búsqueda a la hora de posicionar una web) tendremos más posibilidades de tener un buen posicionamiento SEO en los motores de búsqueda y ser relevantes para nuestros usuarios.
Las URL accesibles y rastreables para Google
Si queremos que las arañitas de Googlebot puedan acceder a nuestra web y a las páginas que queremos que sean rastreables e indexadas, el contenido tiene que ser legible. Suena lógico, ¿verdad? Pero aún siguen habiendo webs que abusan de palabras clave y escriben únicamente para Google y esto es un grave error porque debemos escribir para que nos lea Google sí, pero también de una manera natural para nuestro usuario.
Investigación de palabras clave
Debemos realizar una investigación de palabras clave previa para saber qué es lo que busca nuestra audiencia y así elaborar contenido que le pueda ser útil e interesante. Los buscadores devolverán como resultados nuestra web si hemos usado bien las palabras clave. Es muy importante tener nuestra web correctamente organizada y trabajada para que Google la tenga en cuenta cuando un usuario busca sobre algo que nosotros estamos ofreciendo.
Tendremos un conjunto de palabras clave cortas y también de long tail, es decir, frases que incluyen esas palabras clave cortas pero que son más completas y son redactadas como buscaría un usuario. Por ejemplo, «¿Dónde puedo comprar café molido?» sería una palabra clave long tail y palabra short tail sería «café molido».
Indagar el SERP y encontrar búsquedas relevantes
Si investigas en el propio buscador, encontrarás los resultados que devuelve Google en base a esas búsquedas por lo que podrás investigar si otras marcas lo están haciendo bien y tomar ideas. Es más, puedes incluso encontrar qué es lo que le falta a la competencia y añadirlo tú en tus propios contenidos.
Contenido que sea útil y sincero
Insistimos mucho en que el contenido debe ser único, útil y relevante para el usuario pero también debe ser verídico y creíble. De nada sirve publicar algo que no transmite confianza y que no es propenso a que otros sitios nos enlace creando una estrategia de link building que mejore nuestra autoridad de dominio. Esto es una de las cosas que valora mucho Google, que tu sitio sea creíble e importante para la comunidad porque así escalarás posiciones.
Título y metadescripción atractivas
El título que elabores debe ser atractivo y que consiga que el usuario haga click. Debe llamarle la atención y también incluir la palabra clave, lo más a la izquierda posible. No debes olvidarte de la metadescripción porque Google aún la tiene en cuenta.
Palabras clave relacionadas
Como decíamos en un punto anterior, no solo debes usar las palabras clave como tal y menos aún desde que Google no tiene en cuenta ya la densidad de palabras clave si no que usemos también palabras semánticas, relacionadas y de manera natural a lo largo de nuestro contenido.
Fragmentos Enriquecidos (rich snippets)
Con los rich snippets podemos ayudar al usuario a saber de qué va el contenido. Si tenemos la información estructurada, hacemos uso de las tablas y listados, esto nos ayudará a nosotros a aparecer en los resultados de búsqueda como fragmentos enriquecidos.
Optimización y velocidad en la web
Lo hemos comentado en artículos anteriores, la velocidad de carga es vital, es más, a partir de junio de 2018 va a ser un requisito para Google que la velocidad de carga en móviles sea excelente. Así que, prioridad máxima tener optimizada la web tanto para móviles como para otros dispositivos y que la velocidad de carga sea menor de 2-3 segundos ya no solo porque el usuario sea impaciente y se marche a la competencia que sí, sino también para que Google no se enfade.