Clientes y grupos de clientes en Prestashop 1.7

Os contamos como gestionar los grupos de clientes y clientes en Prestashop 1.7

29 May 2016

Una tienda online depende los clientes y su adecuada gestión es clave para el buen funcionamiento de un negocio de comercio electrónico.

Prestashop siempre ha cuidado mucho este aspecto en su CMS. Gestionar adecuadamente el apartado de clientes significa que debemos asegurarnos de que sus perfiles contengan toda la información que se necesita para realizar el envío de productos, hacer un seguimiento de las solicitudes, crear grupos de clientes para aplicarles descuentos, conocer los carritos de compra que se completaron y cuáles de ellos fueron abandonados, etc.

En Prestashop 1.6, se ofrecía un menú en el que aparecían todos los clientes registrados en nuestra tienda con diversas secciones con toda la información relevante sobre cada uno de ellos: direcciones, cupones, resumen de las compras, carritos creados por el cliente, etc.

Así mismo, Prestashop 1.6 también permitía gestionar grupos de clientes entre los que, por defecto, se diferenciaban Visitor, Guest y Customer. A partir de ahí, el gestor de la tienda podía crear grupos específicos, por ejemplo, para realizar descuentos.

¿Qué pasa con los clientes y los grupos de clientes en Prestashop 1.7?
Como estamos viendo en las últimas semanas, la nueva versión de nuestro CMS favorito ya está más cercana. Hemos podido probar la versión alpha pública de prestashop 1.7 y ya hemos podido extraer algunas conclusiones.

En relación al menú de clientes y a los grupos, ¿será más difícil de gestionar en Prestashop 1.7?

Crear un cliente manualmente en Prestashop

En el apartado ‘SELL’, entramos en el tercer submenú que hace referencia a ‘customers’ y luego le damos a la pestaña ‘Add new customer’.

clientes-prestashop-1.7
Aquí es necesario introducir la siguiente información:

  • Seleccionar el título social: señor o la señora
  • Introducir nombre y apellido
  • Dirección de correo electrónico
  • Contraseña
  • Cumpleaños
  • Activar al usuario
  • Newsletter: seleccionar «Sí» si desea que el cliente esté suscrito al boletín informativo
  • Opt-in: si se selecciona «Sí», el usuario recibirá publicidad que nosotros le enviemos así como e-mails promocionales a aquellos clientes que lo solicitaron. En este sentido es aconsejable no suscribir a un usuario a recibir estos mensajes de correo electrónico sin su consentimiento, ya que esto se considera spam
  • Grupo de clientes: seleccionar a qué grupos el cliente tiene acceso. Puede ser útil, por ejemplo para establecer descuentos
  • Grupo del cliente por defecto: si ha seleccionado más de 1 grupo de clientes en el apartado anterior, se aplicará únicamente el descuento al grupo por defecto. Aunque no importa el número de grupos a los que pertenece el cliente, éste siempre debe pertenecer a un grupo principal.

Hasta aquí, los usuarios habituados a Prestashop 1.6 no notarán muchas novedades.

Creando grupos de clientes en Prestashop

Con el fin de ordenar los clientes, puedes utilizar grupos de clientes. Para crear un grupo de clientes o editar uno existente hay que ir a ‘Customer Settings’, ‘Groups’, ‘Add New Group’.

grupos-de-clientes-prestashop-1.7
Aparecen tres grupos de clientes por defecto:

  • Visitor (Visitantes). Todas las personas que no tienen una cuenta de cliente o no se han autenticado.
  • Guest (Invitados). Clientes que realizaron un pedido con una cuenta de invitado (esta opción debe estar activada).
  • Customer (Clientes). Todas las personas que han creado una cuenta en la tienda y se han autenticado.

A la hora de crear un nuevo grupo, podemos:

  • Se puede aplicar un descuento para todos los miembros del grupo de inmediato si se introduce el importe de descuento en un campo correspondiente.
  • Definir si el impuesto será incluido o no incluido en el precio mostrado.
  • También puede ocultar los precios de este grupo si se selecciona «No» en el cuarto campo a completar.

Como sabemos los usuarios habituados a Prestashop la creación de grupos son muy útiles para aplicar descuentos tanto por grupos de clientes como por categorías. Esto nos ahorra mucho tiempo y es una de las grandes ventajas en la gestión de los clientes en este CMS.

Entonces, ¿qué pasa con la creación de clientes y grupos de clientes en Prestashop 1.7? Como hemos visto, no hay demasiadas novedades. En esencia, el mecanismo se mantiene muy parecido. De esta forma, los usuarios no tendremos dificultades para adaptarnos a la nueva versión 1.7 de Prestashop, al menos en este aspecto.

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3 comentarios
  1. Hay alguna forma de insertar una casilla de verificación al crear una cuenta y el que marque esa casilla se añada automáticamente a un grupo de clientes predeterminado?

  2. Quisiera saber quien puede ayudarme para configurar bien mi página y saber que más módulos debo instalar