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¿Qué CMS necesitas para tu tienda online?

Si estás pensando en crear una tienda online para potenciar tu negocio en Internet, seguro que una de tus mayores dudas es qué CMS escoger para desarrollarla. No olvides que resulta complicado cambiar el sistema, una vez hayas empezado a trabajar con el gestor elegido. Por lo tanto, es importante que tengas en cuenta todas las opciones antes de decidirte pro la herramienta más adecuada para tu ecommerce y elijas correctamente el CMS para tu tienda online.

Magento, Prestashop y WooCommerce son las tres herramientas más importantes por las que podemos optar a la hora de crear una tienda online, anteriormente ya os hicimos una análisis sobre tiendas online en donde se encontraba Oscommerce. Cada una de ellas tiene sus características particulares, por lo que merece la pena conocerlas bien antes de elegir con la que vamos a trabajar.

Estos tres gestores de contenido tienen en común rasgos de su historia y, sobre todo, el respaldo de grandes nombres del ecommerce internacional.

  • Prestashop es un gestor de contenidos creado en el año 2008. Desde entonces, ha evolucionado constantemente hasta llegar a ser uno de los más completos que existen en la actualidad.
  • Magento también nació en el 2008, aunque dos años después fue adquirido por eBay.
  • WooCommerce es un plugin para WordPress que fue adquirido por la misma empresa desarrolladora de este CMS, el más popular hoy en día.

A la hora de valorar cual elegir, es importante que tengamos en cuenta el país donde es más popular cada una de estas herramientas, ya que nos dará una idea de cuál de estas herramientas nos ofrecerá un soporte mejor. En España, Prestashop es el CSM más popular de comercio electrónico, aunque Magento es el líder mundial.

Optimización del CSM de comercio electrónico

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir la herramienta con la que vamos a crear nuestra tienda online es su facilidad de instalación y uso, además de los recursos que nos va a consumir de nuestro sistema. Así, podremos valorar cuál es la más adecuada para nuestro caso.

El tamaño de la tienda y las funcionalidades que necesitaremos también deben tenerse en cuenta, ya que cada comercio tiene sus características propias, y puede darse el caso de que solo necesitemos unas utilidades muy concretas. Entonces, ¿para qué complicarnos con un CSM complejo?

Lo mismo sucede con los requisitos del sistema para su ejecución. Magento tiene un consumo mucho mayor que los demás, por lo que es muy probable que necesite un servidor propio. Por lo tanto , debemos calcular si ese gasto nos compensa en relación a las necesidades de la tienda.

En cuanto a la facilidad de uso, tanto Magento como Prestashop resultan muy sencillos de instalar y ofrecen numerosas opciones de configuración. Es en este punto donde podemos necesitar la ayuda de un experto, si queremos configurar una tienda con características muy concretas.

Por su parte, WooCommerce es tan fácil de instalar como cualquier plugin de WordPress, por lo que no nos dará problemas y podremos empezar a trabajar casi al momento.

Prestaciones para vender online

Magento y Prestashop nos ofrece muchas más opciones de trabajo que WooCommerce, pero esto no significa que sean más adecuados para nuestra tienda online. Merece la pena tener claro lo que necesitamos y las características de cada uno para saber qué CSM es más adecuado a nuestro caso.

Prestashop nos ofrece la posibilidad de combinar numerosos atributos de producto, para ofrecer en una misma ficha características como la descripción, imagen y existencia de stock. También nos permite hacer una configuración avanzada del precio, según el tipo de venta que vayamos a hacer.

Asimismo, nos ofrece diversas ventajas en la gestión de la tienda, como la opción de tenerla en varias lenguas o poder trabajar con varias tiendas a la vez de manera independiente. Otro de los grandes positivos de este gestor es que permite importar datos de manera rápida y eficaz, con solo un archivo CSV.

Por su parte, Magento nos ofrece también la mayoría de funcionalidades de Prestashop, peromerece la pena destacar un par de características propias que pueden ayudarnos a decidirnospor este CSM.

En cambio, WooCommerce no puede competir en prestaciones ni con Prestashop ni con Magento. Hay que recordar que no deja de ser un plugin de WordPress, por lo que nos ofrece solo la posibilidad de crear una tienda online sencilla, sin ninguno de los elementos citados hasta ahora. Para mejorarla, tendremos que recurrir a la instalación de plugins adicionales.

Addons adicionales

Son las que definirán realmente la personalidad de nuestra tienda online. Las extensiones adicionales de cualquier sistema nos permiten disfrutar de cualquier opción que podamos imaginar, aunque los tres CSM analizados tienen diferencias importantes respecto a estas funcionalidades extras.

La mayoría de addons adicionales disponibles en Prestashop son de pago, todo lo contrario de Magento y Woocommerce.
De todos modos, si pensamos en funcionalidades adicionales externas – como un blog – no hay duda de que Woocommerce es el que puede ayudarnos más, ya que su integración en WordPress le permite disponer de miles de plugins gratuitos.