Prestashop es un gestor de tiendas online de origen francés. Su éxito se empezó a forjar en el país vecino y, poco a poco, se ha ido extendiendo a otros países europeos y al resto del planeta siempre compitiendo con Magento, su gran rival.
Pero a pesar de ser un CMS francés debe adaptarse a los diferentes idiomas y localizaciones en los que puede estar nuestro e-commerce, además de facilitar la navegación por la web a los clientes de todo el mundo.
Si tienes una tienda online en español y la mayor parte de tus clientes usan este idioma para navegar, lo lógico es que quieras configurar la localización a España en Prestashop. Para ello debemos entrar en el panel de administración de Prestashop, buscar la pestaña:
- Localización y en la sección de configuración elegir default language > Español y en default country > España.
Así mismo, en la misma sección de localización también podemos en Localization > languages activar español y desactivar el resto de idiomas si preferimos que nuestra web no sea multilenguaje, o bien cargar nuevos idiomas desde este panel.
De esta forma, a la hora de manejar nuestra tienda Prestashop, el idioma por defecto será el español y todas las configuraciones por defecto estarán enfocadas exclusivamente a España.
Cómo configurar las particularidades de las provincias españolas
Ahora bien, con Prestashop pueden surgir algunas dificultades a la hora de ajustar la localización de los clientes cuando visiten nuestra tienda online. Se puede configurar este CMS para que detecte la localización de los clientes basándose en el idioma del navegador.
Esta opción puede ser útil pero también equívoca, ya que existen algunos países en los que se hablan varios idiomas. Es el caso, por ejemplo, de Suiza. Si un usuario desde este país está usando un navegador en alemán, Prestashop situará por defecto a ese usuario en Alemania, cuando en realidad esta navegando desde Suiza.
Por ello, en algunos casos se recomienda desactivar esta opción en la que se detecta el país del usuario en base al idioma de su navegador. Es un aspecto que debemos vigilar para no caer en errores. Para suplir esta carencia Prestashop dispone de geolocalización por IP, cada país tiene un asignadas unos rangos de IP por lo que para Prestashop es muy fácil determinar en que país se encuentra el usuario y mandarlo al idioma correspondiente.
Esta opción la tenéis en:
- Preferencias > Geolocalización
Tendremos que descargarnos el paquete de IP, que se encuentra en la misma página y subirlo a la carpeta tools/geoip/ , después solo nos quedará decidir que países pueden ver el catálogo y cuales no, ¿sencillo no?
Si trabajamos sobre todo con clientes españoles pero también operamos en el extranjero debemos estar atentos a la configuración de las diferentes zonas geográficas. Se trata de configurar los diferentes métodos de envío dependiendo de las zonas de entrega. Esto nos ahorra mucho trabajo y nos evita líos con los diferentes impuestos. Se trata en definitiva de organizar previamente las zonas geográficas a las que vamos a enviar pedidos.
Prestashop incorpora diferentes países, pero en España tenemos la particularidad de Canarias, Ceuta y Melilla que cuenta con una fiscalidad especial, además de las Baleares que, al tratarse de unas islas, pueden suponer un extra en los gastos de envío.
Para configurar adecuadamente estas peculiaridades que tenemos en España, debemos primero acceder a
- Localización > Zona y crear cuatro zonas (Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla)
- Localización > Países, editar España y asignarlos a la zona Península.
En este punto es importante asegurarnos de activar la pestaña ‘Contiene Estados’.
Después debemos entrar en:
- Localización > Provincias para editar las provincias en las que debemos asignarles zona propia.
Y por último en pestaña Localización > Impuestos debemos crear un nuevo impuesto llamado Exento IVA para adjudicárselo en Localización > Reglas de impuestos a Canarias, Ceuta y Melilla.
Configurando los datos de clientes en Prestashop
Uno de los aspectos más importantes en una tienda Prestashop es la gestión de los datos de los clientes. Como hemos visto, ajustar la localización y el idioma es de mucha ayuda, pero también lo es administrar la información de nuestros clientes.
Desde el menú Preferencias > Clientes tenemos la opción de ajustar la configuración en este apartado. Por ejemplo, podemos gestionar el tipo de proceso de registro.
En ocasiones nos puede beneficiar elegir el tipo de registro sencillo en el que se permite a los clientes registrase para hacer su pedido sin necesidad de introducir la dirección y otros datos, lo cual agiliza el proceso y evita que el cliente abandone el carrito por sentir que se le está pidiendo demasiada información antes de comprar.
Así mismo, en esta apartado podemos gestionar otros aspectos, como número de teléfono, mostrar el carrito al iniciar la sesión, enviar un email tras el registro, activar el boletín de noticias, etc.
Prestashop es un CMS con muchas opciones interesantes. Para lograr cumplir los objetivos con nuestra tienda online debemos aprender a gestionar adecuadamente aspectos como la localización, en este caso a España, y también los datos de los clientes para facilitarles en la medida de lo posible el proceso de compra y obtener la información necesaria de ellos para incluirlos en nuestra cartera de clientes.
Hola, estupendo artículo, pero tengo una duda, quizás sepas cómo solucionarlo.
Quiero evitar el acceso a mi web desde una comunidad autónoma determinada. ¿Es posible con PrestaShop? Gracias!