Cómo lanzar un proyecto de e-commerce rentable

Os ofrececemos unos consejos basados en nuestra experiencia, de está forma podréis lanzar vuestro proyecto e-commerce de forma rentable

11 Ene 2019

Todo el mundo quiere que su tienda online triunfe desde el principio, pero nadie tiene una varita mágica. Nosotros tampoco. Pero os podemos ofrecer unos consejos basados en nuestra experiencia, de está forma podréis lanzar vuestro proyecto e-commerce de forma rentable

Las primeras fases en el desarrollo de un proyecto de comercio electrónico están definidas por el entusiasmo… y las dudas. Incluso aunque ya hayamos participado en otros proyectos similares y hayamos tenido éxito, nadie está seguro de que la historia se volverá a repetir. Así que las dudas son inevitables, pero un buen retailer debe mantenerse firme, seguir una planificación y marcarse una línea de trabajo.

¿Cómo podemos asegurar la rentabilidad de nuestro proyecto de e-commerce? Prueba a desarrollar estos puntos en tu planificación inicial:

Elaborar un plan financiero realista

El plan financiero es un documento con una doble función. Es la base de presentación de nuestro proyecto a posibles inversores o socios, si los necesitamos. Y constituye el germen del desarrollo de nuestro negocio online. Es decir, es el documento que nos acompañará en las primeras fases de lanzamiento y consolidación del proyecto.

Y cuando decimos realista, nos referimos a que nunca hay que caer en el exceso de optimismo. El plan financiero debe marcar el camino para lograr la rentabilidad en un periodo determinado, dependiendo de nuestras posibilidades económicas e inversiones. Así mismo, es importante que incluya conclusiones, indicadores y objetivo concretos a cumplir, en definitiva se trata de definir toda la estrategia online que vamos a seguir.

Análisis de la competencia

Debemos saber con quién nos enfrentamos. Por ejemplo, si nuestra tienda online está especializada en camisetas de fútbol, debemos peinar internet y analizar concienzudamente los sitios más importantes en nuestro segmento. Tomar nota tanto del diseño web, como de la estructura de los websites, sus estrategias SEO y la relación con los clientes.

Así mismo, tenemos que analizar los precios y el sistema de pedidos. Para sondear la atención al cliente de los rivales más importantes podemos ponernos en contacto con ellos y hacer pedidos… y luego cancelarlos. Veremos cómo trabajan y qué tipo de comunicación mantienen con los clientes. Se trata de ‘copiar’ lo que la competencia haga bien y suprimir sus errores.

En este sentido ninguna tienda online puede aspirar a aplastar a la competencia desde el minuto 1. Hay que ir poco a poco.

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Diseño de la tienda online

Paralelamente al análisis de la competencia, hay que preparar el diseño web de nuestro e-commerce. Lo habitual es contar con un diseñador profesional, a ser posible con experiencia en el sector, que siga las instrucciones que nosotros le ofreceremos en un informe de diseño. Debemos tener muy cuenta los consejos que nos proporcione, pero la última palabra es nuestra, que para eso pagamos…

El diseño nunca es definitivo y la mayor parte de elementos pueden cambiarse. Pero que conviene que algunos aspectos como el logo, el estilo corporativo y el estructura de la homepage se mantengan en la misma línea para no despistar a los clientes, es importante que la agencia elegida nos guíe y quedejemos que trabajen en base a su criterio.

Y por supuesto, atención especial a los elementos directamente relacionados con la compra de nuestros productos. De nada sirve tener un diseño súper atractivo si el cliente no encuentra la forma de comprar.

Posicionamiento SEO

Para muchos retailers es un aspecto engorroso. A muchos nos cuesta entender la importancia de un buen posicionamiento web para encontrar la rentabilidad de nuestra tienda online. Lo mismo de antes. De poco sirve haber cumplido los puntos anteriores si nuestro e-commerce aparece en la página 7 de Google cuando el usuario introduce en el motor de búsqueda ‘camisetas de fútbol baratas’.

Al igual que en el punto anterior tal vez debamos contar con un profesional que nos ayude a posicionar bien nuestro negocio online. Si no logramos un buen posicionamiento web será muy difícil encontrar la rentabilidad.

Atención al cliente

En las primeras fases de consolidación de un proyecto de e-commerce hay que ser muy puntilloso con la atención al cliente. El boca-oreja nos puede dar un empujón en un principio. Si un cliente queda satisfecho con el proceso de compra y el sistema de envío del producto, es muy posible que se lo comente a otro potencial cliente.

Marketing

Y en relación con el posicionamiento web antes descrito, tenemos el marketing que, a su vez, está muy vinculado a la gestión de las redes sociales. Una buena estrategia de marketing conlleva tiempo y dinero. Debemos analizar cuánto estamos dispuestos a gastar y cuáles son los objetivos a cumplir. Existen estrategias sencillas como el email marketing que son básicas desde el lanzamiento.
Cada punto que hemos descrito tiene su complejidad y requiere tiempo para ser desarrollado. Pero si ponemos atención en todos ellos, estaremos más cerca de acelerar la rentabilidad para nuestra tienda online.

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