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¿Cómo montar un catálogo de productos con Prestashop?

A continuación, te mostramos cómo montar un catálogo de productos con Pretashop. Se trata de herramientas útiles para garantizar no solo la visita del cliente, sino su regreso.

En primer lugar, es indispensable elaborar un buen catálogo de productos para la empresa. Esto es lo que hará que el cliente visite la página y regrese a ella.

El catálogo es la cara de la empresa, el contenido real; es la oportunidad de enganchar al cliente con nuestra oferta de venta. Esto implica una buena planificación para lograr mejores objetivos, por ejemplo debemos tener claro si vamos a permitir la venta de productos o si realmente queremos un catálogo 100% donde únicamente mostrar los productos, otra posibilidad si somos una empresa, sería montar un B2B para los clientes y un catálogo sin precios para el resto de visitantes..

Catálogos intuitivos y precisos

Es indispensable pensar como lo hará el cliente. Cómo buscará el producto, qué contenidos utilizar son aspectos básicos a analizar. También es importante definir nuestras necesidades comerciales. Un tienda de zapatos no tendrá los mismos requerimientos a la hora de establecer categorías que una empresa de servicios.

Cada producto debe tener el contenido preciso y necesario para que el cliente se sienta informado. Será de gran ayuda decirle en pocas palabras cómo ese producto le resolverá problemas o por qué lo necesita.

Estos datos deben acompañar la información sobre el producto, principales características, modelos, fabricante, costo o detalles.

El análisis del SEO no puede obviarse. La estrategia de posicionamiento en buscadores debe tener soporte en cada categoría, mediante descripciones, títulos y palabras claves.

Son necesarias excelentes fotografías, bien trabajadas y con la información precisa. El fondo, el diseño, la cantidad de fotos a usar, son aspectos que se evalúan antes de montar un catálogo de productos con Prestashop.

Categorías y familias de un catálogo

Una decisión importante es cómo agrupar los productos a partir de dos categorías. Debe haber un razonamiento lógico para ello. Si ofertamos zapatos podríamos distribuirlos en informales, de fiesta o para hacer deporte. Si vendemos bicicletas podemos dividirlas en plegables, para la ciudad o para el campo, la arquitectura es uno de los puntos más importantes y a los que más atención se debe prestar.

Las categorías pueden incluir subcategorías que garantizan una estructura mejor organizada, siempre que no se abuse de ese recurso. Lo contrario sería más URL del mismo dominio que se traducen en contenidos duplicados, y por ende menos optimización SEO.

Si la tienda es de calzados, una primera categoría sería hombre o mujer. A partir de allí se pueden crear subcategorías por tipos: de piel, de cuero, gamusa. También se pueden establecer para los casuales o de vestir.

Otro ejemplo es el de las tiendas deportivas. Se pueden subcategorizar por disciplinas o por tipos de productos. Las dedicadas a las ventas de regalos pueden hacerlo por regalos para año nuevo, para el día de la madre o del niño.

Las familias son como las categorías, pero con una agrupación distinta. En el caso de una tienda deportiva se puede categorizar por tipo de producto. Luego se crea una estructura nueva con los productos agrupados por tipo de deportes: tenis, futbol, béisbol, por ejemplo

Con este tipo de arquitectura el cliente podrá hacer varios tipos de búsqueda para que vea más opciones de productos. El objetivo sería que podríamos lograr una mayor compra. Una forma habitual de establecer categorías es por precio. Etiquetas como “oportunidades”, “ofertas”, “ocasión” son muy efectivas.

Que los clientes puedan comparar o intercambiar productos de una misma categoría es una facilidad que podemos ofrecerles. Una buena opción es combinar productos en base a su funcionamiento, colores o precios. Esas combinaciones permiten crear ofertas con las que podrás hacer promociones tentadoras.

Aspecto visual de un catálogo

  • Las fotografías deben tener buena calidad. Es ideal ofrecer varios ángulos de la imagen, para que el cliente tenga más herramientas para decidir. Un buen recurso es tener fotografías de distintas combinaciones de un mismo producto o de varios.
  • La navegabilidad del catálogo de productos es otro aspecto importante. Si la página es pesada y tarda en abrir, todos los demás esfuerzos se habrán perdido. El tamaño y la resolución de las imágenes influye de manera determinante, pero se puede reducir el tamaño sin perder calidad.
  • Es de vital importancia trabajar siempre con la existencia de productos controlada, con un stock suficiente, para no quedar mal ante los clientes que hagan sus pedidos. La actualización de los productos es indispensable para dar mayor atractivo a la página.

Si se cubren todos estos aspectos, montar un catálogo de productos con Prestashop tendrá muy altas probabilidades de éxito. El límite estará en la imaginación y la creatividad. Lo demás será ganancia en visitas y en ventas.

Activar el modo catálogo en Prestashop 1.7

Si has llegado a esta página imaginamos que tu principal objetivo sería saber como activar el modo catálogo 100 en Prestashop, en nuestro caso te lo vamos a explicar para Prestashop 1.7.

Si activamos el modo catálogo en Prestashop, lo que va a ocurrir es que los precios se desactiven y el carro de la compra se desactive, el usuario no va a poder comprar, pero tanto buscadores como usuarios van a poder navegar por la tienda.

Para ello, tienes que entrar a Parámetros de la tienda-> Configuración de productos y activar el Modo catálogo.

Así de sencillo, no tenemos que realizar ninguna acción más, espero que os haya servido de ayuda, y veáis lo sencillo que es usar Prestashop para tu empresa.