Todos queremos que nuestra tienda online tenga un buen posicionamiento en los buscadores. Pero para lograr que los usuarios encuentren con facilidad nuestro e-commerce debemos respetar unas reglas básicas. Prestashop ofrece diferentes opciones para optimizar el SEO de nuestro negocio. Una de las más importantes es el sitemap.
¿Y qué es el sitemap? Hablamos de un archivo clave para direccionar adecuadamente a los buscadores hacia nuestro e-commerce. Este archivo resume la estructura interna de tu web. Prestashop facilita la generación del sitemap a la hora de instalar este CMS. Se trata de un módulo preinstalado denominado “Google Sitemap” que debemos configurar de forma certera, tanto en nuestra tienda como en Google Search Console, antiguo herramientas para Webmasters.
¿Por qué es importante el sitemap en Prestashop?
- Se trata de una herramienta básica para dar de alta nuestra web en Google Webmaster y comprobar así sus posibles errores SEO que perjudiquen nuestro posicionamiento.
- Permite decidir que páginas destacamos y cuáles ocultamos en nuestra estrategia SEO evitando contenido duplicado o que no nos interesa.
- Es un archivo que nos permite también conocer la estructura interna de nuestra web y aprender a gestionar de forma más eficaz el SEO.
- Además el sitemap debe configurarse junto al archivo robots.txt, otro elemento clave en el posicionamiento web.
Si tu tienda online no ofrece una gran cantidad de productos deberás tener cuidado a la hora de configurar este archivo. Uno de los problemas a los que te puedes enfrentar es que Prestashop indexe demasiadas páginas con información menos relevante lo que podría reducir la visibilidad de la web. Por defecto, Prestashop ofrecerá la opción de transferir todas las páginas de la web al sitemap, incluido los CMS, unas páginas que no aportan ningún valor al posicionamiento, ya que incluyen información de envío, devoluciones,etc.. y que se pueden omitir fácilmente, tanto desde el módulo como desde la propia página de configuración de CMS.
Consejos para configurar el sitemap en Prestashop
Una de las opciones más importantes que nos ofrece Prestashop a la hora de generar el archivo sitemap es la de indicar las páginas que NO queremos incluir en el mismo. Seleccionando una serie de casillas podemos ocultar dichas páginas: dirección, lo más vendido, descuento, seguimiento del pedido, carrito, etc.
A la hora de configurar el sitemap, Prestashop también nos permite seleccionar con qué frecuencia actualizamos nuestra tienda. Por supuesto, lo más adecuado es actualizar periódicamente la web para comprobar también la eficacia de su posicionamiento.
Como decíamos, la generación del archivo sitemap está directamente relacionada con el archivo robots.txt. En él, seleccionaremos los buscadores que queremos que indexen nuestra web, además de indicar dónde se ubica nuestro sitemap.
El archivo robots.txt es el responsable de que no exista contenido duplicado que perjudique el SEO de nuestro sitio. Prestashop permite generar este archivo de forma automática y modificarlo.
Si configuramos de forma eficaz tanto el archivo sitemap como el robots.txt habremos dado un paso de gigante hacia el buen posicionamiento de nuestro e-commerce en los buscadores, esencialmente en Google.
Cómo dar con la tecla con el SEO de nuestra tienda
Prestashop es una herramienta estupenda para gestionar nuestra tienda online, pero como cualquier CMS requiere de cierta experiencia. Al principio puede resultar difícil penetrar en su estructura y comprender todas las opciones. No te preocupes. Siempre está la opción de contar con un especialista en Prestashop, al menos en la primera fase, hasta que domines el entorno de forma suficiente para hacerlo tú mismo.
Como sabemos el SEO es un aspecto más que fundamental a la hora de crear nuestro sitio web. Un buen SEO garantiza visibilidad, y la visibilidad permite llegar a los clientes. El SEO no puede fallar porque lo más probable es sea la antesala del fracaso de nuestro negocio online. Pero no existe el “posicionamiento perfecto”, por decirlo de algún modo. Hay que estar en permanente actualización para adaptarse a los cambios y las nuevas tendencias en este ámbito.
Si configuramos adecuadamente algunos aspectos de Prestashop, favoreceremos el SEO de nuestra web. Tanto los mencionados archivos sitemap como robots.txt son dos aspectos que influyen de forma determinante en el posicionamiento y la visibilidad. Dar con la tecla SEO para nuestro e-commerce no es tan sencillo, por lo que hay que dedicarle el tiempo necesario. No pienses que con tener un buen diseño web y un negocio prometedor habrás hecho todo el trabajo. Nunca te olvides del SEO…
Hola. Respecto al Sitemap que genera este fichero, tengo la duda porque genera dos ficheros sitemap para el sitio.
Actualmente cree tienda y genere el sitemap con este módulo, pero tengo la duda ya que en 1 semana sólo indexo la URL de la home.
Los ficheros que me crea tienen esta sintaxis
Este me genera 2 ficheros Sitemap distintos y me dice que uno es el que debo colocar el WebmasterTool (aún no lo he puesto).
Los nombres de los ficheros son así:
1_es_0_sitemap.xml
1_index_sitemap.xml
El Módulo me Indica que este es el fichero principal que debo subir a WebmasterTool 1_index_sitemap.xml
Lo Curioso es que ese sitemap sólo tiene una URL que es:
(He cambiado mi web por web.com)
http://web.com/1_es_0_sitemap.xml2017-09-08T16:36:11-05:00
Esto enlaza al otro fichero SITEMAP, que sentido tiene esto???
DUDA: Es preferible usar el generador de sitemap que te crea todas las páginas directamente en el sitemap.
Tengo esta duda porque sólo veo que tenga indexada 1 página y es la HOME (página principal de mi web Prestashop)
Tengo claro que no he subido el fichero a La herramienta de Google WebmasterTool (antiguamente) pero quiero conocer si es correcto esta forma o si es mucho mejor la anterior de generar sitemap.
Gracias a todos los que puedan colaborar en esta duda.