Aunque es un tema que está al orden del día y a lo mejor demasiado «trillado» en internet, creo que es necesario que recordemos los consejos básicos para hacer un posicionamiento SEO. Muchos clientes antes de realizar la página web me piden el posicionamiento, a lo cual respondo, que hay que ir poco a poco, primero empezamos por la página web y optimizamos por los criterios de posicionamiento y posteriormente ya realizaremos la campaña SEO.
- No realizar la páginas web en flash, sólo conseguiras tener una dirección web por lo que te costará muchisimo, por no decirte que nunca conseguiras posicionar los productos o servicios que quieres vender en la página web. El contenido no se indexa completamente.
- Evitar usar frames o iframes, a día de hoy sigo viendo una gran cantidad de páginas que siguen usando esta técnica, todo el contenido que se encuentra dentro al igual que el flash, no se indexa.
- Escribir contenidos de calidad y originales, evitar copiar contenidos de otras webs, se que es dificil, pero los buscadores detectan cual es la fuente original y ultimamente se lo están tomando muy en serio.
- Agregar el sitio a los buscadores.
- Validar las páginas en los buscadores y usar los mapas del sitio.
- Colocar títulos y descripciones diferentes en todas las páginas.
- Usa las etiquetas HTML correctamente, para eso se han creado, para usarlas todas.
En caso que decidas contratar a un experto en SEO, debes recordar unos consejos básicos para que no pierdas el tiempo y el dinero:
- Desconfia de las personas o empresas que te aseguran que saldrás el primero en Google sin ni siquiera ver la página web.
- Desconfia de las personas o empresas que te aseguran que en 15 días estaras el primero, el posiciomiento es un trabajo de constancia, hay que ir día a día, mes a mes, y poco a poco irás recogiendo los frutos del trabajo, forzar un posicionamiento rápido lo único que puede pasar es que caigas en una penalización.
- Cuando el posicionamiento esta basado en el alta en directorios, aparte de esta técnica hay que realizar un estudio previo de la web, para valorar los aspectos que habría que mejorar de la misma.
- Cuando no le dán importancia al contenido, uno de los factores más importantes, contenidos de calidad es equivalente a mayor número de visitas y mejor posicionamiento web.
Ahora ya podéis empezar vuestra campaña de posicionamiento.