En este artículo mostramos las diferencias que existen entre la versión 1.6 y la versión 1.7 de Prestashop pero antes, vamos a realizar un resumen de las características que fueron novedad cuando se lanzó la versión Prestashop 1.7 el año pasado ya que, esta versión fue un cambio y se recibió bastante bien por parte de la comunidad, desarrolladores y dueños de tiendas online.
Características mejoradas en Prestashop 1.7
Por un lado, Prestashop lanzó esta versión para mejorar la gestión de los módulos, el proceso de pago y por supuesto, adaptar la arquitectura al framework Symfony. Para que esta gestión de los módulos fuese más fácil de gestionar, PS reorganizó por así decirlo la página, imitando la arquitectura de WordPress e incluyendo varias pestañas para gestionar los módulos. La primera, consta de una selección de módulos sugeridos para ti, la segunda hace referencia a los módulos instalados y la tercera, la incluyeron para notificarte en caso de que haya alguna actualización o problema.
Respecto al proceso de pago en esta versión, el check-out fue toda una novedad y necesidad ya que, el proceso de pago se mejoró y está basado en la integración de todos los procesos en una única página con lo cual, máxima comodidad y facilidad para los clientes ya que este momento es crítico y es uno de los factores que determinará que realicen o no la compra. En todo momento, el cliente puede visualizar el importe, los gastos de envío y demás evitando así posibles disgustos posteriores.
La nueva arquitectura está basada en el framework Symfony como ya te comentamos, la ha actualizado a la 3.4 para hacerla más segura y porque ya no tiene sentido trabajar en una versión obsoleta es más, para la versión 2.8 de Symfony dejará de tener soporte de correcciones a partir de noviembre de este año. Así que, este tipo de arquitectura es la que se trabaja desde el back-office de Prestashop y va a ir actualizándose como te hemos mencionado.
En cuanto al diseño, hubo un lavado de cara ya que se simplificó el diseño y además se hizo mucho más intuitivo y fácilmente navegable. También lanzó un nuevo diseño del tema básico «Classic» el cual se basó en Bootstrap 4 y que trae consigo un theme por defecto destinado a las empresas o marcas, un starter theme destinado a freelance y agencias y también para los que quieran customizar sus propios diseños. El objetivo principal de esta plataforma ecommerce es la de ofrecer un theme más flexible, totalmente personalizable y simplificado.
Un significado de libertad a los negocios online que quieran basar su tienda en esta plataforma open source. Para los desarrolladores también se facilita la creación, personalización y actualización de los diseños y en general del desarrollo de una tienda online. Si vas a crear una tienda con Prestashop, la plantilla es más depurada y permite una mayor libertad de customizar mediante un integrador PS. La maquetación es más flexible y fácilmente configurable desde el back office pero ojo, los diseños de plantilla por defecto de la versión 1.6, no funcionan en Prestashop 1.7 porque los nuevos están pensados para la nueva versión.
El proceso de pedido de 5 pasos pasó al famoso «one page checkout» para evitar cualquier distracción en el momento de realizar el pago y finalizar la compra con el añadido de la función “Guest Checkout”, activada por defecto para que el cliente pueda registrarse al final del proceso en caso de que quisiese. Un proceso de compra más rápido, eficaz y que minimiza al máximo el abandono del carrito. Las Condiciones Generales de Venta aparecen en la elección del modo de pago y no en los tipos de transporte que no tenía lógica. En el botón de validar el pedido, aparece la cantidad total del importe, sin trampa ni cartón. En definitiva, un proceso de compra más simplificado y más fluido sin ningún tipo de distracción para que finalice la compra.
Comparativa Prestashop 1.6 vs Prestashop 1.7
La versión 1.7 no es un simple lavado de cara como puedan creer algunos. Es un rediseño estructural para hacer la plataforma más navegable, sencilla y clara de utilizar por parte de los dueños de tiendas online, y más fácil de desarrollar para los desarrolladores. Ahora sí, vamos a ver las diferencias entre la versión 1.6 y la 1.7 de PrestaShop:
Template por defecto
La nueva template que viene por defecto, experimentó un gran cambio comparada con la versión 1.6. Es mucho más sencilla y responsive. Esta template responde al crecimiento del m-commerce (mobile ecommerce) que estamos experimentando y también que la nueva plantilla se adapta a las nuevas tendencias de diseño web. La posibilidad de personalizarla es infinita por lo que customizarla en función de tu tienda online hará que se diferencie del resto. El único inconveniente para dueños de tiendas Prestashop 1.6 es que esta template no es compatible con esa versión a pesar de que algunos módulos sí lo sean.
Optimización del Checkout: de 5 a una única página
Como hemos comentado al principio, una de las grandes novedades y mejoras que todos estábamos esperando fue la de pasar de 5 pasos a un único paso en la página de check out. Simplifica el proceso de pago y reduce la tasa de abandono de carritos al máximo. Se adapta a las exigencias de los clientes que no están dispuestos a perder tiempo en rellenar demasiadas celdas y favorece a las tiendas online porque evita distracciones innecesarias.
Back Office mejorado en PrestaShop 1.7
El back office de la versión 1.6 tenía demasiadas pestañas, 12, y en esta nueva versión 1.7 disponemos únicamente de 6 pestañas para crear una ficha de producto. Además, es posible configurar prácticamente todos los ítems (cantidad de stock, precio, descripción, fotos, IVA, etc.,) simplemente desde la pestaña de «Ajustes Básicos» por lo que así evitamos tener que cambiar de vista cada vez que se modifican los parámetros.
Manera de visualizar módulos
La manera en la que visualizamos los módulos cambia. Ahora resulta mucho más clara e intuitiva con varios filtros posibles pero si te gustaría poder eliminar los módulos de Addons de tu lista 1.7, que sepas que tienes esa posibilidad que te explicamos en ese artículo.
- Selección. Aquí vemos la lista de módulos para instalar. Para la nueva versión, se han realizado una serie de cambios en cuanto a diseño en la pantalla de presentación de los módulos, y se ha incluido una barra de búsqueda que te permitirá encontrar más información.
- Módulos instalados. En esta pestaña podemos gestionar los módulos ya instalados. Como novedad, los módulos preinstalados están separados de los módulos instalados manualmente.
- Notificaciones. Incluye toda la información sobre actualizaciones y las configuraciones actuales de los distintos módulos. Se ha desarrollado una llave de configuración, lo que permite a los módulos notificar que han sido instalados correctamente.
La visualización de los módulos en la versión 1.6 se presentaba de una manera más reagrupada pero ahora, con la versión 1.7 aparecen en pestañas diferentes, con lo que es mucho más visible y rápido de localizar.
Creación de productos
Este apartado se ha revisado en la nueva versión y ahora con 6 pestañas únicamente, es mucho más cómodo y rápido poder crear productos sin tener que ir cambiando por pestañas, con 12 ni más ni menos que contaba la versión 1.6. Estas 6 pestañas para la creación de productos son, por este orden, las siguientes:
- Información principal, incluyendo las características y los fabricantes
- Precio
- Cantidad
- Entrega
- SEO
- Opciones
Anuncios
Un apartado polémico de la versión 1.6 fue el tema de los anuncios. Nos referimos a los constantes anuncios que aparecían en el back office 1.6 incitando a los dueños de las tiendas online a adquirir módulos. Ahora, los anuncios son contextuales y no tan intrusivos.
Smarty a Symfony
Otra de las grandes diferencias entre la versión 1.6 y 1.7 de PS es el motor de template de Symfony llamado Twig y la implantación de Symfony como framework relevando a Smarty.
Formulario de contacto
Más diferencias entre la versión 1.6 y 1.7 de PrestaShop es en lo que respecta el formulario de contacto. Se integra bajo forma de widget, de manera que se puede colocar prácticamente en cualquier lugar. Eso significa que podemos contar con un formulario de contacto configurable.
Nueva API de pago
Con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, Prestashop se adapta a las diferentes leyes de cada país por lo que, las condiciones generales de venta aparecen junto al botón de pago sobre todo para cumplir con las exigencias legales más estrictas como por ejemplo la alemana.
Muy interesante, muchas gracias; mi unica pregunta es si ya es recomendable actualizar a 1.7?
¡Muchas gracias Rafael! Nosotros te recomendamos que sí actualices a la última versión estable de la 1.7 y más aún cuando Prestashop solo dará soporte para la versión 1.6 hasta octubre de 2018…
Que mierda, la 1.6 corre mas rapido y mas estable
yo me pase de prestashop 1.6 a prestashop 1.7.4 y me arrepenti.
Estoy pensando en volver a cargar todo limpio en la 1.6.
La 1.7 tiene muchos problemas de codificación PHP, sino tienes conocimiento sobre el tema. Se te hará difícil entender. Pero de todas formas es muy tedioso estar comprobando cada archivo que te va mostrando error a medida que trabajas la admin.