La venta a través de Prestashop no siempre es sencilla. Sobre todo si eres un recién llegado. Se trata de una aplicación gratuita, potente, completa y muchos otros atributos. Pero para poder vender a través de Internet es necesario algo más.
Lo primero es actualizarse. Si ya tenías el sistema básico de Prestashop, es necesario ampliar con los módulos 1.6 o 1.7. ¿Qué ventajas podrías obtener con esta actualización? Varias: atraer un mayor número de clientes, incrementar las ventas y optimizar el proceso comercial en general.
Si vendes a través de una tienda online, ya conocerás los beneficios de hacer publicidad a través de Google Shopping. Tus clientes obtienen representaciones del producto que tú ofreces, con fotografías, breve descripción del producto y en necesario enlace a tu tienda. Hasta ahora, Google Shopping nos proporcionaba visibilidad. Sin embargo, para subir a esta aplicación todos nuestros productos uno a uno, teníamos que emplear recursos de tiempo y de esfuerzo.
Prestashop y Google Shopping se integran
En fechas recientes y con el objetivo de potenciar las ventas a través de Internet, Prestashop y Google Shopping han anunciado que se integran por defecto.
Con esta integración, si hasta ahora estabas utilizando Prestashop para la venta online de tus productos, artículos y servicios, ahora vas a poder llegar a millones de nuevos clientes, además de generar tus anuncios online más atractivos, visuales, y con unas imágenes que te aportarán un mayor impacto entre los usuarios, importante recordar que para poder usar Google Shopping es necesario tener activa una campaña de Google Adwords.
Desde Google nos dicen que la colaboración con PrestaShop va servir, entre otras cosas, para “simplificar el proceso de configuración de productos en Google Shopping”. Anuncian la realización de pruebas y test con los que se ha conseguido reducir el tiempo necesario para integrar los productos “en el flujo shopping, a tan solo unos minutos”.
Consecuencias prácticas
¿Cómo nos beneficiaremos, en la práctica, de esta colaboración entre PrestaShop y Google Shopping? Entre otras cosas, porque los datos de los productos que subimos al feed los gestionaremos de una forma más sencilla. De esta forma, vamos a poder llegar a millones de clientes potenciales que buscan un producto determinado. Google Shopping es el escaparate más grande del mundo, donde podremos encontrar el mayor número de clientes potenciales
Ya no será necesario realizar tareas adicionales para enviar los datos desde PrestaShop a campañas de Google Shopping, ni crear archivos independientes de una forma permanente, para después enviarlos a Google. Los datos se enviarán automáticamente desde nuestra cuenta PrestaShop, a las campañas de Google Shopping.
De esta forma, podrás conectarte de forma inmediata a millones de personas que realizan búsquedas de productos en Google. Y todo ello reduciendo la carga de trabajo y el tiempo empleado. Google Shopping irá importando continuamente datos procedentes de tu tienda de PrestaShop.
Google Shopping, ¿Cómo funciona?
Para poder utilizar Google Shopping tenemos que interconectar las cuentas que previamente hayamos creado en Google Merchant Center y en Google Adwords.
Google Merchant Center servirá para que aportemos los datos de nuestra tienda y sus productos. Es como una especie de base de datos para tu negocio e-commerce, dentro de Google.
En la actualidad, Google Shopping es una herramienta de venta imprescindible para cualquier e-Commerce. Mediante ella, obtendremos tráfico de calidad hacia nuestra página Web, lo que generará un mayor número de ventas.
Una vez tengamos el alta en Google Shopping y Adwords tendremos que instalar el módulo que trae por defecto Prestashop «Google Shopping».
Para empezar, haga clic en «Registrarse» más abajo. Se generará una cuenta de API de PrestaShop automáticamente y sus credenciales y la información de su tienda se enviarán a Merchant Center a través de una conexión segura. Siga las indicaciones del proceso de registro para crear una cuenta de Merchant Center. Si no la crea, la información de la API se eliminará pasados 60 días.
Todo el proceso es automático, tan solo pulsar el botón iniciar, dar de alta en Shopping y vincular los datos del feed que nos va a generar el módulo, así de sencillo.
Algunos beneficios de Google Shopping
- Aumentar la visibilidad de tu tienda online, al aparecer entre los primeros resultados de Google. Los usuarios que suelen adquirir los productos que tú ofreces, te conocerán cada día más.
- Una consecuencia indirecta de Google Shopping es la mejora de la calidad de los artículos y productos, al haber una mayor oferta de los mismos.
- En Google Shopping el potencial cliente ya está viendo tus productos, destacados y diferenciados del resto. De esta forma, y con esta referencia visual, cuando entre en la página de tu e-commerce es posible que lo haga para efectuar una conversión, es decir, una compra.
- Una venta de más calidad. Google Shopping te permite especificar cada característica de tus productos, lo que origina unas ventas de calidad, es decir, con el conocimiento de todos los detalles por parte de los usuarios.
- Con Google Shopping podrás competir con grandes empresas. La clasificación que se realiza está basada en los artículos y sus características, no en la popularidad de la marca o de la tienda online.
Hola, muchas gracias por el artículo me fue de mucha utilidad, solo tengo una duda, ¿donde esta el modulo gratis de Google Shopping que comentas?, busque en los addons de Prestashop y solo hay versiones de pago. Gracias!
Hola, ¡gracias a ti por leernos! En el artículo lo que comentamos que es gratis es la plataforma de Prestashop pero el módulo de Google Shopping, que lo puedes encontrar en el propio listado de «Modulos y Servicios» del panel de administración de tu tienda Prestashop para activarlo, es de pago. ¡Un saludo!
Hola,
Antes de nada muchas gracias por el artículo. Shopping tiene una opción de «anuncios de inventario local», es decir, los que están también en una tienda física cercana a la persona que realiza la búsqueda. ¿Cómo se puede activar para que funcione? Ahora mismo con mi módulo Merchant Center me dice que estos productos solo están online. Supongo que es algo de configuración de almacenes en Prestashop ¿es así? Mil gracias 😉