Vamos a dar continuidad a uno de nuestros artículos más leídos, que es el de configurar los envíos en Prestashop 1.4, en esta ocasión vamos a ampliarlo y detallarlo un poco más para que os sea más sencillo seguir los puntos.
Vamos a plantear la configuración de los envíos como si fuera para una empresa de España, ya que la mayoría de nuestros clientes son de aquí. Además lo vamos a complicar un poco más definiendo diferentes zonas de envío, muy necesario para poder a cobrar a nuestros clientes envíos nacionales, provinciales o a las islas u otras zonas poco comunes.
Definiendo las ZONAS de Envío
Lo primero es definir a donde queremos enviar y si vamos a tener diferentes precios, en nuestro ejemplo, vamos a enviar a la península, islas, Ceuta y Melilla, en el caso que queramos poner otra tarifa provincial solo tendríamos que añadir otra zona llamada provincial, por ejemplo.
- Por lo tanto entramos en el menú en “Localización->Zonas”.
- Pulsamos el botón de “añadir nuevo”, y damos nombre a las diferentes zonas que queramos
- Guardamos y listo.
Definimos el país y las provincias
Lo siguiente es vincular el país España a la zona que hayamos creado en nuestro caso España.
- Para ello vamos a “Localización->Países” y editamos el país España.
En el caso que vayamos a trabajar con provincias, tendremos que activar en España, los estados.
Una vez realizado esto, tendremos que ir a “Localización->Estados” e introducir las 52 provincias españolas, esto lo podremos realizar bien manualmente o mediante algún script que exista para cargarlas rápidamente. Recordar que es importante que se les asigne el país España y la zona de envío que hayamos definido, ya sea provincial, península, islas u otras. Una vez activamos los estados en el país, para que funcionen los envíos la provincia debe estar vinculada, sino no aparece opción de envío a los clientes y estaremos perdiendo ventas.
Configurando el transportista en Prestashop 1.5
Una vez tenemos creados, las zonas de envío, estados, países es la hora de configurar el transportista, para ello lo primero crearnos un transportista y lo vincularemos a las zonas correspondientes, podemos tener varios transportistas, en el caso que enviemos a Canarias por ejemplo y tengamos otra tarifa, no es necesario volver a crear otro transportista como hacen la mayoría de usuarios, bastará con vincular el transportista a la zona y automáticamente nos aparecerán diferentes precios de envío.
Para dar de alta el transportista en Prestashop 1.5 debe ir a
- Envío -> Transportistas
Ahora tendremos que definir si queremos enviar por peso o por precio, en nuestro caso lo vamos a hacer por precio, pero el proceso de hacerlo por precio es similar. Para configurar si queremos hacerlo por peso o precio deberemos ir a la pantalla
- Envío ->Envío
Una vez elegido iremos a:
- Envío -> Rangos de peso o precio
Y aquí iremos definiendo los diferentes rangos de precio o tramos que queremos tener para cobrar a nuestros clientes, siempre empezará en cero, muy importante, si no podrían no aparecer los envíos en Prestashop. Igual de importante es poner una cantidad final alta para que no perdamos tampoco pedidos, siempre que una determinada cantidad en peso o precio no esté definida el cliente no tendrá opción de elegir transportista.
Por último tan solo nos queda definir los diferentes precios de envío,
- Envío -> Envío
En la parte de abajo nos aparecerán las tasas para los diferentes transportistas con respecto las zona de envío y los diferentes rango de peso o precio que hayamos definido. Solo hay que poner la cantidad en los cuadros.
Como véis el proceso de configurar los transportistas en Prestashop 1.5 lleva un poco de trabajo, pero nos garantizará que todos nuestros clientes podrán recibir sus pedidos