Unos de los pasos más importantes en el proceso de compra en una tienda online es el checkout o finalización de pedido, es una zona de la tienda donde normalmente no prestamos atención y es justamente la zona de la tienda donde tenemos que prestar más tención ya que nos puede originar que perdamos una gran cantidad de ventas.
A continuación os dejamos una serie de consejos que pueden hacer que no se pierdan las ventas en el último momento.
1.-El registro en la tienda no se debe realizar el comienzo.
Muchos clientes siguen sin querer dejar todos sus datos grabados en la tienda, por lo que deberemos intentar que este punto se realice al final o incluso que no sea obitorio. Aunque el cliente tenga que dejar sus datos para poder saber donde se van a realizar los envíos siempre dará la impresión que no se registra aunque directamente no lo haga. En el caso que sea un cliente nuevo es muy importante que el proceso se realicé al final, el cliente debe pasearse libremente por la tienda y cuando realmente quiera comprar tener la posibilidad de registrarse o introducir sus datos, sino el futuro comprador huirá a otra tienda que le ponga menos problemas.
2.- Informar a los clientes sobre la disponibilidad de los productos.
Informe a sus clientes sobre la disponibilidad del stock, no haga perder el tiempo a los clientes si no dispone de stock de un producto o el producto ha sido retirado de la venta.
3.-Facilidad para cambiar sus compras y un carrito funcional
No ponga trabas para que sus clientes puedan eliminar productos de la cesta de la compra o cambiar la cantidad de productos, el proceso de compra debe generar confianza. Los productos que deponemos en la tienda deberían tener la opción tanto de disminuir como de eliminar completamente todas las unidades que se han comprado.
Incluir en la cesta de la compra imágenes de los productos, descripción de los mismos y que incluyan enlaces a los mismos, si el cliente quiere consultar cualquier cosa referente al producto que quiere comprar debe tener la posibilidad.
4.-Usar botones de “Volver”.
Usar este tipo de botones en la tienda virtual es muy importante, el cliente siempre podrá volver a configurar cualquier opción de envío, pago, o volver a la cesta de la compra para añadir más unidades. Por lo tanto en el proceso final es muy importante que los botones de volver estén visibles y funcionales.
5.-Localización del proceso de pago.
Es importante incluir siempre un mapa de navegación sobre el proceso final de compra ya que indicará al cliente en punto de la compra se encuentra y los pasos que le quedan para finalizar el pago. Desde el punto de vista de usabilidad es muy importante ya que aparte que el usuario sepa en todo momento en donde se encuentra, la proporcionará un control sobre la tienda.
6.-Informar del tiempo de entrega.
Aunque no lo creíais este punto es muy importante ya que muchas de las compras que se producen en comercio electrónico se producen de manera compulsiva, por lo que para los clientes será muy importante conocer los plazos de entrega, o bien , porque dependiendo de cuando llegará puede decidir que se le envíe la mercancía a casa , al trabajo o a la vivienda de otra persona.
7.-Enviar notificaciones por email
Este punto hoy en día debería ser imprescindible, aunque algunas tiendas aún por desgracia no lo implantan, cuando el proceso de compra se completa, el cliente debe recibir una notificación por correo electrónico como que ha completado correctamente el pedido, esto dará al usuario mucha confianza. Es igual de importante , notificar al cliente en todo momento el proceso de envío, por ejemplo cuando sale el paquete, para que el cliente sepa que todo se va a llevar a cabo conforme vio en la página web
Buenos consejos, aunque sigo sin entender por que la gente no quiere registros si tienen que dar sus datos de todas formas y se emplea el mismo tiempo.