Las últimas semanas del año es un momento clave para cualquier tienda, ya sea física o e-commerce. Estas fechas están marcadas por la Navidad que incluyen los regalos del 25 de diciembre y los del 6 de enero. Pero además, en los últimos años se han añadido otras dos fechas que debemos apuntar: Black Friday y Cyber Monday, que este año han sido el 27 y el 30 de noviembre, respectivamente, pero que se une a 4 días frenéticos de ventas.
Aprovechar las oportunidades comerciales que nos brindan todas estas fechas, pueden marcar la diferencia entre un año exitoso a nivel de ventas y una temporada más discreta.
Prepara tu tienda (física y online) para la Navidad
Son muchos los retailers que cuentan con tiendas físicas y online. Gestionar adecuadamente la interdependencia entre ambas es fundamental para el éxito del negocio.
Y más en Navidad. Hemos hablado muchas veces del crecimiento de las compras a través de internet. Pero la realidad es que las tiendas físicas siguen teniendo mucho que aportar.
Según diversas estadísticas, un alto porcentaje de compradores busca información en internet antes de acudir a una tienda. Por tanto, el primer contacto de un potencial cliente se produce a través de la red. Ofrecer una buena imagen, información relevante y un muestrario de productos atractivo canalizará a los clientes hacia nuestra tienda física.
Debemos aprovechar esta doble baza para generar más confianza en el cliente. No nos engañemos, a pesar de que el comercio electrónico sigue creciendo, el comprador sigue prefiriendo una tienda física si se cumplen una serie de condiciones, sobre todo si está relativamente cerca y sus productos requieren una toma de contacto visual.
No nos olvidemos de ofrecer información clara y concisa sobre nuestra tienda en la web:
- Artículos disponibles en tiendas
- Ofertas especiales para Navidad
- Ubicación en un mapa, teléfono de contacto y horario de apertura
Si un cliente usa Google para encontrar un determinado producto y llega a nuestra web, a buen seguro que querrá informarse acerca de si puede acudir a la tienda para probarlo o mirarlo más detenidamente.
El siguiente paso es cuidar al cliente una vez que acuda a nuestra tienda. Se trata de ofrecer una experiencia de comprar más personal presentando también descuentos y ofertas de la campaña de Navidad.
Gestiona las fechas clave de la campaña navideña
Sabemos que durante esta época del año se acumula el trabajo y crece la ansiedad. Como siempre, lo aconsejable es trazar un plan por etapas y escalonar las ofertas y las promociones atendiendo a las fechas más importantes del calendario.
Según las estadísticas el Black Friday, importado de Estados Unidos, lugar donde saben bastante de e-commerce, es un punto fundamental de la campaña. Junto al Cyber Monday marca el punto de mayor tráfico entre noviembre y diciembre. Los picos de compra son muy altos, hasta un 3.74 mayor que la media de pedidos durante el resto de días de la campaña de Navidad.
Los días previos al 25 de diciembre marcan otro pico de ventas. Estamos ante una fecha que en los últimos años ha ganado especial relevancia, superando al día de Reyes. En torno al 15 de diciembre, los compradores se ponen manos a la obra. Hay que tener en cuenta que el e-consumer se adelanta un poco para recibir los pedidos con comodidad. Si no, prefiere la tienda física. Por tanto, los diez o doce días previos al 25, son los de más volumen de compras.
Por supuesto, el día de Reyes es otra fecha importante, especialmente en los regalos para los más pequeños. Y tampoco nos podemos olvidar de que la campaña de Navidad es la antesala de las rebajas, otro periodo clave para cualquier retailer.
La Navidad 2015 puede marcar una época en el e-commerce
No queremos aumentar vuestra ansiedad en estas fechas, pero con los datos en la mano, la Navidad 2015 lo tiene todo para marcar un antes y un después en el sector del comercio electrónico. Durante la Navidad del año pasado, el ecommerce aumentó un 20% sus ventas.
Según The Boston Consulting Group, las ventas en 2016 en España superarán los 24.700 millones de euros que supone triplicar las cifras de 2009 y casi doblar las de 2015. Son solo predicciones, pero señalan claramente que el sector está lejos de tocar techo.
Las estrategias a seguir en Navidad con nuestro negocio online no son muy diferentes a las del resto del año, tan solo exigen una mayor precisión en la gestión de las fechas clave, optimizando la interdependencia entre la web y la tienda online, y ofreciendo atractivas promociones y descuentos, siempre con un servicio profesional de envío de pedidos y atención al cliente.