PrestaShop 1.7 ha traído importantes novedades y cambios. En lo que respecta al correo electrónico, en PrestaShop hay plantillas predeterminadas, que ya estaban predefinidas en la plataforma.
Estos correos electrónicos se van enviando a los clientes, a medida que ellos crean una cuenta en una tienda online, realizan una compra, abonan el importe y reciben la confirmación de que todo se ha hecho correctamente. Si lo que se desea es que estos correos sean únicos y ofrezcan más información a un cliente determinado, es necesario modificarlos o editarlos.
Nosotros os hicimos una breve explicación de cómo editar las plantillas de email cuando, por ejemplo, hubiesen cambios en los estados de pedido así que hoy os hablamos con más detalle de los pasos a seguir para editar las plantillas de los correos electrónicos en Prestashop 1.7.
La edición de mails en PrestaShop 1.7
Para la edición de plantillas de correo electrónico, habrá que seleccionar las opciones correspondientes, en los menús desplegables:
Primera opción
Lo primero que puedes hacer es ir al panel de administración. Ve a la sección «Localización», apartado «Traducciones»:
Localización => Traducciones
Aquí encontraremos el bloque de las modificaciones de las traducciones. Para que edites la plantilla de email, debes seleccionar las siguientes opciones de los menús desplegables:
- Tipo de traducción: Traducciones de correo electrónico
- Selecciona el tipo de contenido del correo electrónico: Cuerpo (si lo que quieres es editar el Asunto del email, entonces selecciona Asunto)
- Selecciona tu tema: Núcleo (ningún tema seleccionado)
- Selecciona tu idioma: Elige el idioma requerido (en nuestro caso es español)
Con esto, haremos clic en el botón “Modificar”.
Vamos a editar a modo de ejemplo, el correo electrónico de registro. Por ello haremos clic en «Emails estándar de Prestashop» y seleccionaremos la plantilla «account».
Ahora podemos editar la plantilla actual y, si hacemos clic en “Editar versión HTML”, aparecerá el WYSIWYG y podremos aplicar cualquier cambio. También es posible ver o editar la versión TXT de la plantilla haciendo clic en la pestaña correspondiente.
Es importante guardar los cambios realizados y hacer una prueba en el correo electrónico, para verificar que las modificaciones se han registrado correctamente.
Otra forma de editar plantillas de correo electrónico
Otra forma para editar las plantillas es hacerlo directamente en los archivos de plantillas. Para ello es posible usar el administrador de FTP. Navegaremos al directorio de Mails y seleccionaremos la carpeta con el idioma necesario. En ese momento podremos visualizar todos los archivos con plantillas de correo electrónico.
Formularios de correo electrónico
Si una tienda online envía muchos mensajes y correos, es posible visualizar a través de PrestaShop 1.7 los mensajes que se enviaron, y la forma en que se envían.
Si accedemos al apartado referente a los parámetros del correo electrónico, se nos presenta una lista de todos los correos enviados desde PrestaShop, con el destinatario, la plantilla utilizada, el idioma del mensaje, el asunto del correo electrónico y la hora de envío.
Encontraremos varias opciones:
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Enviar el email: Este es un ajuste de front-end. Al final del proceso de pago, un cliente puede dejar un mensaje a su proveedor. Puede elegir a quién se enviará este mensaje seleccionándolo en la lista desplegable. Si desea agregar más direcciones, debe ir a Shop Parameters => Contacts.
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Opciones de correo electrónico: los correos electrónicos se envían técnicamente. Se puede elegir destinatarios de forma manual.
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Formato de correo electrónico: elegiremos la forma en que el correo electrónico se muestra, su parte visual.
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Emails del registro: Si no deseamos continuar con los correos electrónicos que se envían desde nuestra tienda online, podemos inhabilitar la opción.
Algunos consejos para la configuración técnica
PrestaShop es una potente herramienta para enviar correos electrónicos a clientes. Lo recomendable es consultar el “hosting de Prestashop”, para configurar las diferentes opciones.
La función mail de PHP se obtiene por defecto. Si no funciona correctamente, lo mejor es elegir la opción SMPT. Para ello pueden establecerse los propios parámetros SMTP. Esta información de configuración de SMTP puede obtenerse a través del proveedor de correo electrónico, la propia ISP, o el administrador del sistema.
El aspecto visual
Hay dos formatos que pueden utilizarse en los correos electrónicos, en lo que a visibilidad se refiere. Uno de ellos es HTML, muy visual, pero es posible que no funcione en todos los casos.
Otra opción es la referida al texto, sin más. Esta elección es más monótona, pero nos aseguramos el funcionamiento en todas partes.
Es posible usar una sola opción, o las dos, de forma combinada.
Prueba de la configuración del correo electrónico
Cuando se hayan configurado los diferentes parámetros de los correos electrónicos, es aconsejable realizar una prueba. Para ello, pondremos nuestra propia dirección de correo electrónico, en el apartado correspondiente a la prueba, y haremos clic en el botón «Enviar un correo electrónico de prueba».
De esta manera, podemos comprobar que la bandeja de entrada de la dirección proporcionada realmente ha recibido el correo electrónico de prueba, en el formato correcto. Si no lo ha recibido, tenemos que actualizar la configuración con la información correcta.
Hola, gracias por este post. Fue de gran ayuda. Sin embargo, estoy teniendo un inconveniente. Seguí los pasos, modifiqué las plantillas de los correos en el administrador de Prestashop y guardé todos los cambios. Pero cuando hago la prueba con un correo, no se ven los cambios, siguen apareciendo los correos por defecto de Prestashop.
Ingresé por FTP a la carpeta de los mails, y el archivo .zip con los correos en español no fueron modificados con los cambios que hice. Entonces descargué este zip, hice un cambio directamente en el html, volví a subir el zip a la carpeta de los correos, hice una prueba, y nada.
Agradezco si me puedes ayudar con esto.
Muchas gracias