Hay prácticas y técnicas SEO que van y vienen. Algunas se nos anuncian como verdaderamente innovadoras, como verdaderas revoluciones del posicionamiento web.
El tiempo da y quita la razón, y asistimos a prácticas que se siguen realizando por muchos especialistas en posicionamiento digital, pero que realmente ya no funcionan.
Las palabras clave, una importancia desmesurada
En el mundo SEO ya son varios años en los que llevamos supeditando el éxito total de un artículo en Internet, o de un texto cualquiera, hacia las famosas keywords, backlinks y palabras clave. ¿Realmente son tan eficaces?
Google ha ido evolucionando (lo hace cada día). Y es preciso estar atentos a todo lo que ocurre. Redactores, blogueros y páginas de artículos en general, han venido dando vueltas al número de keywords clave que debería haber en cada texto.
¿Una o dos por cada cien palabras? Eso supone repetir, en un texto de 1.200 palabras, doce veces o más la palabra clave elegida. En la actualidad tal modo de proceder puede originar una penalización, por parte de Google.
Esta técnica se conoce como “Keyword Stuffing”. Repetir una palabra clave para que Google la detecte bien. Sin embargo, no solo no funciona bien, sino que Google empezó hace algún tiempo a penalizarlo de forma contundente.
Lo que los buscadores están primando, cada vez más, es una información atractiva para las personas que leen, con contenidos de calidad, y no tanto redactados o elaborados para el mejor posicionamiento.
No olvidemos que Google ya no conecta, de forma directa, las palabras clave que un usuario escribe para buscar páginas. Lo que se hace es interpretar la intención que puede haber detrás de esas palabras clave y localizar la intención de búsqueda de los usuarios.
Las descripciones Meta
Por definición, las descripciones Meta explican el contenido de las páginas web y se muestran debajo de los resultados de los motores de búsqueda. Hay tendencia a pensar que esta es una variable muy tenida en cuenta por Google, para mostrar resultados de búsqueda para usuarios. Sin embargo, no es exactamente así.
Realmente las meta descripciones (igual que las palabras clave meta) no influyen tanto en el ranking de búsqueda. Pero sí pueden ocasionar diferencias en los clics por lo que es muy importante que escribas una buena meta descripción para que el usuario vaya a tu web y no a la de la competencia.
Para entender lo que ocurre con claridad, consideremos las Meta descripciones como las líneas de asunto, en el correo electrónico.
El usuario se desplazará en los resultados de búsqueda de una forma parecida a como lo hace en la bandeja de entrada de su correo electrónico, es decir, abrirá los mails que realmente cree que le interesan.
El H1, un elemento muy ponderado
La etiqueta H1 sirve para mostrar el texto, a modo de “título”. En estos últimos años, muchos comerciales han sido conscientes de lo importante que era H1 para el SEO y lo han utilizado como canal promocional. Para evitar el truco, en Google se han ido ajustando los algoritmos.
La realidad es que no importa tanto en qué lugar insertar la etiqueta H1. Lo realmente importante es que se resalten los aspectos importantes en la parte superior de la página.
El SEO local sigue estando presente
Hay una especie de mito entre los expertos en SEO que se basa en que las acciones de SEO local ya no cuentan para Google. No es cierto.
Google sigue primando el SEO local, y lo ha demostrado a través de su algoritmo conocido como Pigeon. ¿En qué se basa Pigeon? La finalidad del SEO local sigue siendo válida; se trata de encontrar a los consumidores que están cerca de la empresa local.
Webs enlazadas, de una misma propiedad
Es otro de los consejos que hemos venido escuchando. Enlazar muchas webs de la misma propiedad a una página principal ayudará a mejorar el SEO. Tampoco es realmente cierto.
Para optimizar todas esas webs lo que hay que hacer es trabajar su SEO de forma independiente. Intentar hacerlo de forma conjunta puede acarrear resultados inesperados.
La relación entre el marketing de contenidos y el SEO
También se ha considerado en los últimos tiempos que el SEO y el marketing de contenidos no se mezclan. Nada más lejos de la realidad. El marketing de contenidos es uno de los aspectos fundamentales para el SEO. A mayor y mejor contenido, mejor será el SEO.
El link building
En Internet se ha abusado en exceso de los enlaces entre los sitios. En la actualidad, los enlaces entrantes hacia contenidos que queremos posicionar siguen funcionando, pero Google utiliza algoritmos para analizar la relevancia de una web determinada, realizando lo que podríamos llamar un filtro de los enlaces, ponderando su importancia para el SEO según la relevancia de la web.
Ahora ya sabes cómo utilizar este tipo de prácticas de manera adecuada para que te influya positivamente en SEO, ¿a qué esperas para mejorarlas?
Buenos consejos, para acompañar al más importante: contenido de calidad 🙂