Crear tiendas virtuales que vendan, es una de las preguntas que ninguno de nuestros clientes nos hace, a mí me parece la pregunta más importante de cualquier presupuesto web o proyecto de comercio electrónico.
¿De que nos sirve una tienda online que pierde ventas por todos los lados, o, que no convierta los usuarios en pedidos?
Nos llama mucho la atención, ya que generalmente para los clientes o futuros dueños de las tiendas les preocupa 1 cuestión principalmente el precio, justamente el punto que debería ser los menos importantes en un desarrollo web.
Muchas empresas que nos piden soporte nos cuentan que aceptaron presupuestos muy económicos sin tener mucha idea de lo que necesitaban y que prácticamente no reciben visitas y que las únicas visitas que reciben son de clientes que ya les conocían, vamos que no consiguen captar nuevos clientes, por lo que al final terminan pagando por algo que al final sale caro ya que tienen que empezar de nuevo el proyecto.
Muchas grandes empresas de alojamiento web se han lanzado a vender tiendas virtuales por 1 € al mes, ¿qué esperamos que vendan estas tiendas? ¿Humo , aire? , o sea nada, este tipo de tiendas está demostrado que son genéricas y no están desarrolladas con código estándar, ni cumplen con las funcionalidades básicas para captar clientes o posicionarse en los buscadores. Generalmente los productos no se indexan en los buscadores o el funcionamiento es tan complejo que los clientes no saben finalizar los pedidos.
Con todo esto no queremos decir que nosotros seamos los mejores y el resto los peores, pero si que preguntéis aspectos que por desconocimiento no se preguntan y que son más importantes que el precio , ya que a la larga el ahorro será mayor. Por otra parte os hacemos una serie de recomendaciones para intentar optimizar al máximo vuestras tiendas para vender más.
En estos tiempo de crisis es un buen momento para buscar alternativas al mundo offline, actualmente el volumen de negocio crece a un ritmo del 40% en España. Las tiendas online funcionan por las mismas razones que una tienda física precio, variedad, especialización o comodidad. El diseño es importante pero más importante es que la información esté muy clara y el proceso de compra sea muy sencillo.
- Indexación de productos.
Una página que no consigue indexar sus productos, está condenada al fracaso, vender en internet es aparecer en los buscadores, sino apareces por posicionamiento natural, solo te queda posicionarte por pago por clic, donde la inversión puede ser alta. Lo que salía barato deja de serlo, el pago por clic será para siempre. Esta demostrado que un 70% de los usuarios pinchan en los posiciones naturales frente al 30% que pincha en los anuncios patrocinados. Importante también huir de tiendas privadas a no ser que dispongamos de un gran presupuesto para destinar a publicidad. - Código Semántico.
Disponer de un buen código HTML con hojas de estilo, aparte de posicionar mejor los productos nos permitirá un mayor rendimiento en la tienda online, uno de los factores en el posicionamiento es el tiempo de carga, por lo que podremos conseguir aparecer en mejores posiciones. - Usabilidad sencilla.
Muchos comercios electrónicos se convierten en una carrera de obstáculos para el usuario. Una compra a más de tres clic de la home es un error, hay que huir de más de dos niveles de categorías, que los usuarios se puedan registrar y finalizar el pedido fácilmente, que los botones se vean claramente, etc.… - Página principal del sitio.
La home es la página de llegada a la tienda y debe estar muy bien definida, en ella debe quedar muy claro que tipo de producto vendes, cual es tu especialidad, últimamente vengo observando que la tendencia de las tiendas está cambiando, muchas de ellas ya no tiene productos en la página principal, columnas, botoneras y un sin fin de información, más bien todo lo contrario, como mucho un producto y una descripción de la empresa o el tipo de producto de forma muy visual, si vendemos colchones que se enteren los usuarios que vendemos colchones. Una buena home debe comunicar y ofrecer la información que busca el usuario, cuanto más sencilla sea más efectiva será. - Una vez finalizado el desarrollo de la tienda online.
El mayor error de las empresas que realizan una tienda online es creerse que una vez acaba el desarrollo acaba el trabajo o inversión en la misma, justamente es todo lo contrario. Una vez acabado el desarrollo debemos promocionarla, crear alrededor de ella una red, escribir en un blog especializado en los productos que vendemos, ofrecer promociones mediante newsletter, actualizar nuestros productos, agregar nuevas funcionalidades en la tienda, optimizar la tienda, etc… - Huir de los hosting económicos.
El hosting es muy importante en el comercio electrónico, hay que desconfiar del espacio o tráfico ilimitado, no existe en esta vida nada ilimitado, generalmente mientras no tengas tráfico o no uses mucho espacio el hosting funcionará bien, pero en cuanto el volumen crezca los cortes de servicio serán frecuentes, hasta llegar un punto que esos cortes nos darán más perdidas que ganancias. De nada nos servirá una tienda que pasa más tiempo cerrada que abierta o que cuando pasan los buscadores la página está caída. - Flash
Hay que huir de flash, en estos momentos las animaciones se pueden realizar mediante librerías jquery o similares, muchos dispositivos no los aceptan y los buscadores no lo indexan, porque perder este grupo de usuarios y posiciones en los buscadores cuando se puede evitar fácilmente. - Los Sellos de Confianza.
Los seguridad en internet es uno de los factores que más les importan a los compradores por lo que hay que tenerlos en cuenta, disponer de un certificado SSL dará seguridad a los compradores. Los sellos de confianza online aparte de dar seguridad nos pueden hacer escalar posiciones en los buscadores gracias a la relevancia o autoría que tienen. - Alternativas en los pagos.
Próximamente escribiremos un artículo haciendo referencia a los métodos de pago ya que los consideramos un punto muy importante, a los usuarios debemos ofrecerles alternativas para que puedan pagar sus productos, los más usuales serían