Antes de terminar este año, ya se empieza a especular sobre qué tendencias SEO marcarán las pautas a seguir para tener éxito en la estrategia de marketing online correspondiente. Es bien sabido que el Search Engine Optimization es una de las disciplinas del marketing más inestables por así decirlo y que lleva su tiempo establecerse. No es tan inmediato como el SEM por ejemplo y que en otras áreas no existe tanta incertidumbre ni dependen de los motores de búsqueda que imponen sus normas y algoritmos en la mayoría de ocasiones sin dar ninguna pista de qué prácticas son correctas y cuáles no. Los expertos están al tanto de cualquier actualización o publicación por parte de grandes empresas líderes como Google porque por el momento, sigue a la cabeza en este asunto y es el que mueve los hilos.
#1 Mobile First, prioridad máxima
Hemos estado viendo en artículos anteriores cómo el Mobile First está cogiendo cada vez más fuerza, en un principio, se iba a implantar a partir de 2018 pero a mediados del pasado mes de octubre, Google empezó a lanzar el Mobile First Index para algunos sites. Por lo que, a la hora de diseñar un site, es prioridad máxima hacerlo para este dispositivo primero y después los demás. Es uno de los cambios más drásticos por parte de Google porque las páginas web se rastrearán e indexarán en función de la versión móvil.
No es de extrañar puesto que el tráfico que proviene de este dispositivo móvil cada vez es mayor superando en algunas ocasiones al del «escritorio». Un mal rendimiento, problemas de indexación, contenidos no adaptados a la versión móvil, mala experiencia de usuario y otras acciones incorrectas para móvil serán penalizadas por Google.
#2 La búsqueda por voz es una realidad
Los asistentes de búsqueda por voz como el de Google, Siri de Apple, Alexa o Cortana son los influyentes en esta reciente tendencia pero que llevan ya varios años formando parte de nuestros smarphones. Los altavoces inteligentes como «ECHO» de Amazon, Google Home o Apple HomePad están suponiendo una tendencia en auge. ¿Por qué? Porque los usuarios han cambiado la manera de buscar información. Hemos pasado de una búsqueda casi robótica usando palabras clave tipo «comprar reloj segunda mano» a una estructura mucho más «humana» propia de una conversación, con mayor complejidad semántica tipo «¿dónde comprar un reloj de segunda mano?». Por lo que, si hemos cambiado la manera de buscar la información, ¿por qué no optimizar en base a ello? El contenido debe estar optimizado, las páginas, categorías, fichas de producto y el blog. Se debe escribir haciendo uso de keywords sí, pero no cortas y contenido orientado a resolver preguntas orientadas a intenciones de búsqueda específicas.
#3 AMP, acelerar páginas del móvil
Es un asunto que por ahora trae consigo más detractores que defensores pero al ser algo de Google, ya sabemos cómo esto funciona que va a terminar por implantarse. El AMP es Accelerated Mobile Pages, es decir, la aceleración de las páginas del móvil. En un principio se creó con el objetivo de hacer mobile friendly las páginas, de hecho, es mucho más ligero que la versión deskop y reduce la velocidad de carga. Últimamente vemos el AMP en ecommerce pero por ejemplo para los foros o las redes sociales no se usa de momento. Los que no están a favor dicen que es porque reduce la velocidad de carga, sí, pero a costa de la experiencia de usuario.
#4 Personalizar la búsqueda
Es cierto que el «Machine Learning» lleva tiempo implantado pero ahora más que nunca se le está dando importancia a la experiencia de búsqueda y se está depurando haciendo uso de la inteligencia artificial para aprender de esa manera de buscar y así poder ofrecer unos resultados más personalizados y acordes al usuario.
#5 User Experience
Si ya veíamos cómo de importante es la experiencia de usuario, en 2018 será más todavía si cabe. Una buena experiencia de usuario incrementa el tráfico de nuestra web, aumenta el periodo de permanencia y permite que los usuarios interactúen además de recomendarnos y traernos nuevos usuarios. Los motores de búsqueda le darán más importancia a unas páginas sobre otras y así sabremos cuáles son más útiles para los usuarios. Debes por tanto cuidar la velocidad de carga, la legibilidad de tu web y la estructura de navegación. No sin olvidarte de los fragmentos destacados y creando contenido en forma de preguntas y respuestas.
#6 Snippets, fragmento enriquecido
El Rich Spippet es la descripción resumida de una página online. Ésta es visualizada como respuesta a cualquier búsqueda en Google por ejemplo junto a la URL con la que es enlazada y también puede incluir una imagen o vídeo. Un factor importante en el algoritmo es el ayudar al usuario a entender de qué va el contenido. Así que tenemos que tener la información muy bien estructurada, las tablas y listados son ideales en este caso.
#7 Link building suma y sigue
Esta estrategia lleva tiempo implantada pero en 2018 siempre y cuando sean enlaces de calidad, se sigue considerando tendencia. Es mucho mejor la calidad que la cantidad de hecho, sabemos que la cantidad de enlaces sin valor es penalizada por lo que es aconsejable tener un enlace de un sitio con mucha autoridad y que ofrece confianza que no.
#8 Certificado SSL, web HTTPS
Seguro que has leído que tu sitio web tiene que tener HTTPS y no HTTP y que si tienes un ecommerce debes sí o sí contar con una certificación SSL pues bien, es necesario contar con esto porque Google se va a poner más estricto y marcará aquellas páginas que no cuenten con HTTP y/o SSL como «páginas no seguras» a la hora de que tus usuarios introduzcan datos personales en un formulario por ejemplo.
Muy buenos consejos, me gusta tu web, yo también intento aprender Seo y compartir todo lo que se a través de mi página web, voy a poner tus consejos en práctica a ver qué tal.