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¿Cuáles son las diferencias entre ERP y CRM?

Algunos empresarios confunden ambos términos y piensan que al hablar de ERP o CRM, se refieren a la misma herramienta por así decirlo. El ERP es en inglés «Enterprise Resource Planning» que la traducción al español sería Planificación de Recursos Empresariales y el CRM (Customer Relationship Management), es la Gestión de la Relación con Clientes. Entonces, el ERP software es una herramienta de gestión empresarial y el CRM es la herramienta que gestiona la relación con los clientes. Ambos se pueden integrar perfectamente y esto hace que muchas empresas consigan optimizar procesos, entre otra serie de ventajas.

Las dos aplicaciones tienen como principal objetivo optimizar los recursos, mejorar la eficiencia de la empresa e incluir un sistema de trabajo que se base en la máxima rentabilidad posible. Son sistemas complementarios que impulsan la transformación digital a las pequeñas empresas. Pueden implementarse de manera separada pero si se implementan de manera conjunta, son dos herramientas muy potentes que aportarán a la empresa mejores resultados en menos tiempo y además ahorrando costes.

ERP para controlar y gestionar los procesos internos de la empresa

El ERP está pensado para centralizar, automatizar y conseguir una mayor eficiencia en los procesos del negocio en cuestión como comentábamos. El intercambio de datos, la relación entre departamentos y la productividad mejora sin lugar a dudas. Todos los procesos empresariales relacionados con la comercialización, producción, el almacén, entornos financieros y contabilidad entre otros se optimizan.

Podría definirse además como una solución modular porque se adapta en función del crecimiento de la empresa. Una solución flexible que apuesta por integrar la información de todas las áreas de la organización para que toda esa información sea accesible y rápida de conseguir para poder responder lo antes posible a las necesidades empresariales o de los clientes.

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Ventajas de un software de gestión ERP

Con la implementación de un ERP, podemos mejorar una serie de aspectos como:

  • Facilitar el intercambio de la información. Esto se debe a que se trabaja y se guarda toda la información y datos en el ERP por lo que cualquier usuario que tenga dicho acceso, puede conseguir la información al momento.
  • Mejora la toma de decisiones. Al tener la información actualizada y rápidamente, podemos tomar decisiones importantes antes.
  • Gestión integral, segura y centralizada porque se trabaja con una única base de datos por lo que el margen de error es ínfimo.

Es más fácil controlar todo lo que ocurre en la empresa porque se establecen conexiones entre el trabajo y los resultados de los departamentos. Está demostrado que las pymes que tienen un ERP, gestionan sus recursos de manera más eficiente. Los mecanismos de control que ofrece esta solución de gestión junto con la mejora de los procesos, permite que se ahorren costes, se optimicen las funciones y se evite la duplicidad de datos.

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CRM para gestionar y optimizar relaciones con clientes

Respecto al CRM, esta aplicación facilita los procesos externos relacionados con las ventas por lo que al tener toda la información posible además de utilizarla para conseguir relaciones eficientes y seguras con los clientes, podemos afirmar que es una herramienta que valoriza la información de los clientes y que gracias a ella, se pueden establecer estrategias enfocadas a la fidelización de dichos clientes o por ejemplo a que estos clientes nos puedan recomendar.

Ventajas del programa para fidelizar clientes

Destacamos las siguientes ventajas del CRM como herramienta para controlar las ventas y las relaciones con los clientes:

  • Automatiza los procesos de ventas.
  • Crea bases de datos de los clientes para después con toda esa información, poder realizar estrategias de ventas o estrategias de marketing adecuadas y enfocadas a los clientes.
  • Seguimiento fácil de todo el proceso comercial.
  • Relaciona y almacena la información de los clientes.

Como conclusión, el CRM es el software que optimiza la relación con el cliente y gestiona las relaciones comerciales entre la empresa y el propio cliente (también potenciales). Y por su parte, el ERP es la solución completa de gestión empresarial que automatiza todos los procesos internos de la organización.