Prestashop es uno de los cms de comercio electrónico más usados en la actualidad para la creación de tiendas online. Este sistema resulta realmente eficiente a la hora de gestionar un ecommerce, pero su sola instalación no es una garantía de éxito para un sitio. Para que pueda evolucionar positivamente y conseguir buenos resultados, necesitamos actualizar periódicamente Prestashop e incorporar las novedades que ofrecen los desarrolladores del sistema.
Actualizar Prestashop, el reto
Actualizar la última versión de Prestashop puede representar un problema para las empresas, sobre todo cuando hay muchas versiones de Prestashop por medio. Migrar los contenidos que ya tiene la tienda, reinstalar los módulos, elegir un nuevo tema… estamos hablando de un largo proceso que implica una inversión de tiempo y dinero que no todos los responsables de negocios pueden asumir.
¿Cuál es la consecuencia de esto? Rehuir las actualizaciones de Prestashop hace que muchas tiendas online no lleguen nunca a evolucionar, y que muchas configuraciones dejen de ser funcionales. Esto provoca que el riesgo de bugs se multiplique.
Actualizar Prestashop cada 6 meses
Lo ideal es poder actualizar un Prestashop ecommerce de manera regular, para evitar que el ecommerce quede rápidamente fuera de juego. No podemos olvidar que a medida que pasa el tiempo, el sistema aporta más novedades y cambios. Si no se tienen en cuenta, la situación puede acabar siendo crítica.
Las actualizaciones de Prestashop se publican continuamente a lo largo del año, por lo que es importante que seamos conscientes de la necesidad de actualizar los sitios hechos con Prestashop estándar cada año o dos años, tampoco es necesario actualizar cada vez que salga una nueva versión, ya que supone un momento de estrés el tener que actualizar y en algunos caso puede requerir reprogramar ciertos puntos que pueden ser importantes para la empresa.
Actualizar Prestashop cada 2 años
En el caso de que hayamos diseñado nuestra tienda online a medida tomando como base el software de Prestashop, las necesidades de actualización serán diferentes. Plantearnos hacer el proceso cada 2 años será suficiente para asegurarnos de que la tienda funcione correctamente. a no ser que haya aparecido un bug de seguridad o un bug funcional imprescindible para usar nuestra tienda, no recomendamos actualizar continuamente la tienda.
Hay que tener en cuenta que en este caso estaremos usando al máximo las funcionalidades instaladas de base, pero también es verdad que tendremos instaladas muchas personalizaciones exclusivas para nuestra tienda. Por supuesto, también tenemos que actualizarlas, adaptar todos los cambios en el comportamiento de cada personalización puede acabar convirtiéndose en un problema de mantenimiento.
Además, debemos ser conscientes de que hay dos elementos que nos pueden complicar aún más la actualización de una tienda online Prestashop hecha a medida:
- El tema está habitualmente diseñado para que funcione en una versión específica de Prestashop, por lo que es difícil que funcione en la siguiente. Además, no siempre el desarrollador publicará una actualización del tema que tengamos, por lo que muy probablemente tendremos que empezar de cero la instalación de Prestashop, normalmente esto ocurre cuando hacemos el salto de Prestashop 1.4 a 1.6 o de 1.5 a 1.6, lo mismo pasará cuando llegue el momento de actualizar a Prestashop 1.7
- Los módulos externos son el otro elemento que puede resultar problemático en la actualización de Prestashop, si los desarrolladores no los han migrado a la versión más reciente. Cuantos más addons tengamos, más limitados estaremos a la hora de hacer actualizaciones regulares.
Actualizar las fichas de productos será mucho más fácil si están bien estructuradas y editadas con un mínimo código HTML, que permita que tengan un código fuente limpio. Las etiquetas y enlaces se mantendrán mejor si evitamos formatos con problemas de codificación y optamos por una página con UN HTML básico.
Si hemos optado por una estructura básica, que se aleje poco del Prestashop estándar, nuestra tienda online contará con un tema y un par de módulos externos básicos. En este caso, las actualizaciones nos depararán pocas sorpresas. De hecho, el sistema interno de Prestashop está preparado para que funcione de manera rápida y eficiente en estos casos, pero claro normalmente esto no es así y usamos multitud de módulos y muchas personalizaciones en el core de Prestashop.
Asimismo, también debemos tener en cuenta otra recomendación fundamental: no pensar que las actualizaciones son un problema secundario al que ya tenemos tiempo de enfrentarnos. Si bien es verdad que las necesidades del día a día de una tienda online son otras y son siempre básicas, no contar con las actualizaciones adecuadas puede hacer que nuestra tienda pierda muchas oportunidades de negocio.
Cuando vamos a hacer una actualización de Prestashop os dejamos una serie de consejos para realizarla, bien sea para vosotros o bien para indicar a la agencia Prestashop que os lo pueda realizar, esto facilitará mucho la tarea.
- Hacer un listado de módulos que está haciendo uso la tienda.
- Indicar el nombre del tema por si hay una actualización o si es un desarrollo a medida indicarlo, así como cualquier posible funcionalidad que se haya programado.
- Revisar cualquier posible override que pueda tener la tienda, esta parte es importante porque son modificaciones del core de Prestashop.
Con estos tres puntos, se podría hacer una actualización del core de Prestashop y poder ir revisando punto por punto para poder determinar cualquier posible problema antes de lanzar la actualización final.