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Desautorización de enlaces externos tóxicos en Google: ¿cómo lo hago?

Cuando buscamos posicionar nuestra web, cuidar al máximo todo lo relacionado con el Seo On Page es fundamental. Debemos trabajar el contenido, la cantidad de enlaces internos, el peso de las imágenes y otro contenido multimedia, las urls… ¿y qué pasa con el Seo Off Page? Es algo que no podemos controlar por completo ya que en este aspecto entran factores externos como puedan ser los enlaces que recibimos de otros sitios web y que apuntan a nuestra propia página web. ¿Qué ocurre cuando esta clase de enlaces resultan ser perjudiciales para nuestro site? Hay que prestar especial atención a ello y solucionarlo lo antes posible, dentro de nuestras posibilidades, para evitar que Google nos baje posiciones o nos desautorice a nosotros.

Aquí tienes un artículo sobre el linkbuilding para que conozcas un poco mejor este término., enfocado al comercio electrónico.

¿Qué son los enlaces tóxicos?

Llamamos enlace tóxico a un backlink que tiene muy poca autoridad o que Google considera que es perjudicial, nada beneficioso. Un enlace tóxico puede ser incluso un enlace desde una web que no tiene absolutamente nada que ver con nuestra propia web. Este tipo de links además están metidos en el texto sin ton ni son muy poco natural, en definitiva, de manera muy intrusiva.

¿Cómo encuentro los enlaces perjudiciales?

Lo más recomendable es acudir a la herramienta de Google Search Console. Aquí, si nos vamos al menú «Tráfico de búsqueda«, podremos encontrar el apartado «Enlaces a tu sitio«. Si en este punto visualizas sitios sospechosos y/o de mala calidad, qué no tienen nada que ver con tu temática por ejemplo, puede que tu web se esté viendo muy perjudicada a nivel posicionamiento SEO.

También podemos utilizar otra serie de herramientas como Semrush, Ahrefs, Cognitive SEO para realizar una auditoría SEO y detectar esos backlinks dañinos pero Search Console no es de pago y es de las más utilizadas (y es de Google).

¿Cómo los elimino?

Puede que también hayas realizado alguna estrategia de link building o compra de enlaces y si resulta que debido a alguna de las actualizaciones de Google, tu sitio está penalizado, puede que también sea ese uno de los motivos. Deberías contactar con esas páginas webs para que eliminen esos enlaces que apuntan a tu web. Respecto a los enlaces en foros, comentarios en blogs o directorios, tienes que intentar eliminarlos de manera manual porque puede que te resulte complicado dar con los responsables para que los eliminen porque muchas veces pueden ser robots.

«Google Disavow» o la Desautorización de Enlaces de Google Search Console en español es un método para decirle a Google que no quieres que tenga en cuenta enlaces entrantes que se dirigen a tu web, de sitios específicos. Puedes elegir el dominio para el que quieres desautorizar esos enlaces tóxicos pero ojo, Google te avisa de que tendrás que tener especial precaución y que además subas un archivo txt con el listado de todos los enlaces que quieras desautorizar.

Una vez que hayas subido el archivo (pudiendo incluso dejarle comentarios a Google sobre el asunto), tendrás que esperar a la respuesta de Google. Nosotros te recomendamos que utilices esta alternativa como último método ya que es una medida drástica que en algunas ocasiones, llega a perjudicar más que beneficiar en lo que respecta al SEO pero sí que es cierto que hay enlaces tóxicos dañinos de los que no hay manera de deshacerse tan fácilmente porque como comentábamos, pueden ser creados por robots spam y sería muy complicado dar con la máquina culpable… Lo que es seguro es que si no le pones remedio, Google te penalizará y será un trabajo doble tener que volver a ganarte su confianza y recuperarte de esta penalización.

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