16 Mar 2020

En 4webs.es seguimos expectantes las últimas novedades que van apareciendo sobre la ansiada nueva versión de Prestashop. La versión Beta 1.7 ya está a la vuelta de la esquina y los responsables del CMS para comercio electrónico van ofreciéndonos las claves del nuevo Prestashop.

Uno de los aspectos que van cambiar en la versión 1.7 será la plantilla por defecto. Se trata de la plantilla que se toma como base para desarrollar plantillas específicas y personalizadas, la base sobre la que trabajamos para crear los ‘themes’ de nuestras tiendas online.

La plantilla por defecto de Prestashop 1.7 incluirá todas las funciones y características necesarias para un plantilla de e-commerce pero muy pocas clase de estilo y con el menor uso posible de Java Script. Se trata de que los diseñadores independientes de plantillas para tiendas Prestashop tengan una base sólida sobre la que hacer sus diseños.

¿Qué hay detrás de la nueva plantilla de Prestashop 1.7?

En la nueva plantilla de Prestashop, sus responsables se han planteado minimizar todos los archivos multimedia mediante la compilación en un solo archivo para cada tipo distinguiendo CSS y JavaScript: theme.css y theme.js.

En CSS se ha optado por incluir el marco Bootstrap 4 además de Sass en asociación con Bourbon para generar todos los recursos de los CSS. En el caso de JavaScript se utiliza jQuery 2.2 y el compilador de Babel del código JavaScript. Se sigue el estándar ES2015 (EcmaScript 6).

prestashop-1.7-default-theme-home

El objetivo principal que se está siguiendo a la hora de diseñar la nueva theme es que se adapte fácilmente a cualquier tipo de producto que se venda a través de una tienda Prestashop. No es lo mismo vender ropa que bicicletas o electrónica. Cada sector debe adaptarse al tipo de producto que vende y a las necesidades y preferencias de los usuarios.

De esta forma, los responsables de la plantilla por defecto de Prestashop 1.7 han tenido en cuenta tanto el diseño de interfaces como la experiencia del usuario. Y se han decidido por hacer algo más ligero a nivel visual en consonancia con las nuevas tendencias en webs de comercio electrónico. El verdadero protagonista de una tienda online no debe ser el diseño, sino el producto. Hacia esta línea va encaminada la nueva plantilla de Prestashop 1.7.

Prestashop-1.7-default-theme-product

Consejos para elegir una buena plantilla para tu tienda Prestashop

Si tienes conocimientos suficientes para personalizar tu propia plantilla partiendo del código de la plantilla por defecto que ofrece Prestashop, es la fórmula adecuada.

El objetivo de una theme en una tienda online es que marque la diferencia, sea lo más original posible y se adapte al tipo de productos que vendemos.

Por lo tanto, no es aconsejable quedarse con la plantilla por defecto de Prestashop por el simple hecho de que nos será muy complicado diferenciarnos de la competencia (muchos usuarios menos experimentos trabajaran con esa plantilla).

En el caso de que no podamos diseñar nuestra plantilla personalizada para Prestashop, está la posibilidad de usar una prediseñada. En Prestashop tenemos múltiples opciones que se pueden adaptar fácilmente a nuestros intereses.

¿Plantillas gratuitas o de pago? Si vas en serio con tu tienda online es aconsejable optar por una plantilla prediseñada de pago. La razón es muy simple y se relaciona con lo anterior: si queremos dar la mejor imagen y diferenciarnos de otros e-commerce de nuestra misma área, lo adecuada es una plantilla de pago, además existe un tema de seguridad que nunca deberíamos olvidar.

Una plantilla de pago supone más opciones de personalización, así como de actualización y mantenimiento. El desarrollador de la plantilla se debe comprometer a ofrecer una serie de ventajas por pagar por su plantilla.

En la tienda PrestaShop Addons Marketplace podemos encontrar numerosas plantillas. Conviene estar atento a la valoración de la misma por los usuarios y al prestigio del desarrollador.

No te olvides, una buena plantilla supone un primer paso para ofrecer la mejor imagen de tu tienda online al comprador, en nuestro caso SIEMPRE recomendamos un desarrollo a medida que parta de una consultoría y que permita el desarrollo de un tema a medida, de esta forma además de marcar la diferencia con el resto de empresas podremos desarrollar un theme potente, usable y adaptado a las tendencias actuales de desarrollo con lo que en el 90% de los casos la mejora en SEO es casi instantánea.

Deja una respuesta