Cada vez más dueños de tiendas online se decantan por este modelo de negocio. El dropshipping está considerándose como alternativa a tener que disponer de un almacén con stock propio. A la hora de ponerlo en marcha, no supone un proceso complicado y se obtienen beneficios pero también hay problemáticas con el dropshipping que posiblemente no a todo ecommerce le convenga. En este artículo vamos a ver qué es este tipo de estrategia de ventas, cómo funciona, sus ventajas y desventajas y qué tipo de empresas les funciona mejor este modelo.
Dropshipping: una estrategia de venta online
¿Qué es el dropshipping y en qué consiste esta modalidad de negocio online? Se define como una estrategia de ventas en el que intervienen dos usuarios: un minorista y un mayorista. El minorista es el que crea una tienda online donde se ofertarán los productos del mayorista o proveedor por lo que el dueño del negocio digital se convierte en un intermediario en el proceso de venta. Se presenta como un modelo para particulares del que se puede sacar una rentabilidad fácil teniendo un ecommerce.
¿Cómo funciona el dropshipping y qué ventajas ofrece?
Para el minorista, es un tipo de estrategia muy cómoda ya que no cuenta con un stock de productos ni por tanto, un almacén para ello por lo que este tipo de coste se elimina. Tampoco necesita contratar un servicio de transporte para la mercancía ya que esto lo asume el mayorista o distribuidor. Esto se debe a que los artículos se venden online si stock y el beneficio se obtiene al añadir un porcentaje de ganancia en el precio final ofrecido por el mayorista dropshipper que se encarga de toda la gestión logística. De ahí que muchos dueños de tiendas online opten por esta vía de negocio además, los riesgos de este tipo de actividad económica son mínimos.
Proceso de compra con este sistema DropShipping
- Un usuario compra un producto en una tienda online.
- El propietario de la tienda online recibe el pedido, gestiona el cobro y se lo pasa al proveedor dropshipper.
- El dueño del negocio digital dropshipping, únicamente adquiere las cantidades de los productos que vaya a vender.
- Por eso, el propietario del sitio, tiene que pasar el pedido al distribuidor de dropshipping para que éste lleve a cabo su gestión.
- El distribuidor envía el producto al cliente final y éste lo recibe.
Compromiso de ambos intervinientes en el modelo de dropshipping
Cada distribuidor tiene sus propias condiciones por lo que no todos los contratos con proveedores dropshipping tienen los mismos términos. Pueden haber diferencias en lo que respecta a las condiciones de envío, plazos de entrega de la mercancía o incluso responsabilidad en materia de devoluciones. A pesar de que haya un propietario del ecommerce, en la venta, deben participar ambas partes como vemos a continuación:
Las obligaciones, responsabilidades y funciones del minorista son:
- Ser el responsable de la tienda dropshipping
- Se tiene que hacer cargo del ecommerce y del mantenimiento de la página web.
- Tramita los pedidos del cliente al distribuidor dropshipper.
- Gestiona el cobro de cada venta directamente al cliente.
- Realiza el pago por los pedidos al proveedor.
- Responde ante posibles problemas que se presenten con el cliente (devoluciones, desperfectos…). Posteriormente, este podrá derivar dicha responsabilidad y trasladar la resolución del problema al distribuidor para que se encargue de realizar los procesos de devolución, reenvío y demás que sean necesarios en cada caso.
El mayorista tiene como obligación, responsabilidad y función:
- Aceptación del pedido remitido por el titular del ecommerce.
- Preparación y envío de pedidos que el minorista le envía.
- Cumplimiento de las especificaciones de packaging y facturación estipuladas en el contrato.
- Cumplimiento de la Ley de protección de datos al manipular los datos del cliente.
- Llevar a cabo las acciones correspondientes en materia de logística inversa.
- Tiene la responsabilidad sobre los plazos de entrega, las roturas, las posibles devoluciones y/ o desperfectos en el almacenaje y transporte de los productos (entre otros), aunque de cara al cliente, lógicamente, el minorista tendrá la responsabilidad de gestionar las reclamaciones realizadas por parte del consumidor para, posteriormente, transmitirlas e imputarlas al proveedor dropshipper oportuno.
Marketing online en una web dropshipping
Aunque trabajes con este modelo de negocio y con los mejores Dropshippers, tienes que llevar a cabo una estrategia de marketing online porque de nada sirve tener un ecommerce que nadie visita y por lo tanto, tampoco compra. No basta con montar una tienda online y ponerla en marcha. Se deben establecer objetivos y tácticas que nos ayuden a cumplir nuestras metas. Por tanto, te dejamos un par de consejos para que te plantees incluir el marketing digital como estrategia de aumento de tráfico o de ventas:
- Cuida el diseño de tu ecommerce. Además de diseñar una tienda online acorde a tu tipo de negocio, productos que vendes, etc., también debes tener muy en cuenta que es Mobile First, tiene la experiencia de usuario muy mimada, es fácil de navegar por ella, el botón de «llamada a la acción» es sencillo de pulsar y atractivo…
- Trabaja el posicionamiento web. Es cierto que es importante el diseño web, lo hemos comentado antes pero también es muy importante trabajar un buen posicionamiento SEO para ganar posiciones en el ranking de los motores de búsquedas y así aparecer antes que la competencia y como respuesta a las búsquedas que tienen que ver con tu producto o servicio.
- Invertir en publicidad online. Muchos empresarios no valoran invertir en publicidad online porque creen que el resultado de coste – retorno de la inversión no les compensará y esto será un gasto extra dentro de su presupuesto. Pues están equivocados ya que, el SEO, es una estrategia que se construye a largo plazo y la mayoría de ocasiones en las que comenzamos nuestra andadura con un ecommerce (aunque sea dropshipping) necesitamos de invertir en SEM, una estrategia que devuelve resultados muy positivos a corto plazo. Necesitarás conseguir unas primeras visitas y ventas al principio, dar a conocer tu tienda para poder establecer esa relación a largo plazo con los clientes y atraer nuevos.
- Email Marketing. También consideramos que es una buena estrategia para fidelizar clientes que deben tener en cuenta los minoristas dropshipping. Hemos comentado en otros artículos, que una buena estrategia de email marketing nos puede reportar muy buenos resultados a muy bajo coste.
¿A qué tipos de empresas les interesa montar una tienda dropshipping?
A aquellos empresarios que les cuadre, lógicamente, montar un ecommerce sin almacén y por tanto stock. Gestionar un negocio sin ataduras por no tener sede física y ofrecer productos de un catálogo de un distribuidor dropshipper hace que se amplíe la gama de productos que se ofertan a los clientes. Como hemos comentado al principio, tienes que tener muy presente que no todos los distribuidores tienes las mismas políticas y contratos por lo que deberás leer la letra pequeña y valorar si ese mayorista te conviene ya que de él dependerá tu reputación online.